Maya: [Características, Riego, Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Maya
  • MayaNombre científico: Bromelia Chrysantha.
  • Nombre común: Maya, piña de ratón, piñuela.
  • Altura: 1,5 metros.
  • Necesidad de luz: Alta, pero sin sol directo.
  • Temperatura: 15-25º C.
  • Riego: Moderado a regular en los primeros meses de su plantación.
  • Abono: Mantillo fresco especial para bromeliáceas.

La maya es una planta que pertenece a la familia de las bromeliáceas originaria de la región de los trópicos americanos. Es típica y muy popular en las regiones bajas y cálidas del norte de Venezuela, las áreas boscosas o rocosas de América Central, América del Sur y las Antillas.

Generalmente se encuentra formando parte de la vegetación espinosa o xerofítica.

¿Qué características tiene la planta maya?

La maya es una planta del tipo perenne y terrestre y entre sus características se destacan:

Las hojas

Las hojas de la planta son numerosas y se agrupan en rosetas apiñadas densas, lineales-lanceoladas, provistas de espinas.

Las flores

La estructura floral de la maya se sitúa en un eje largo que se denomina escapo. Sus flores son muy fragantes y de color amarillo brillante. A la luz del sol, las flores de la maya se abren completamente, pero durante la noche o en tiempo lluvioso se cierran y abaten.

El fruto

Cómo podar la mayaLa maya produce un fruto en forma de baya elipsoide, de color amarillo-dorado, con textura lisa. Su pulpa es comestible, jugosa y de sabor agridulce (se asemeja con el sabor de la piña) y tiene numerosas semillas.

En algunas regiones de Suramérica y América Central usan la maya como fruto natural en la elaboración de dulces, mazamorras e infusiones.

Por su sabor agrio, el fruto de la maya es usado para hacer una emulsión como purgante que una vez ingerido puede ejercer una función estomacal que ayuda a la expulsión de parásitos y lombrices.

Es muy importante tomar precauciones al momento de ingerir la emulsión de la maya, ya que puede ocasionar lesiones en los labios y su alto consumo puede llegar a producir irritación en los intestinos.

Los componentes químicos activos

Entre los componentes químicos activos de la maya están principios amargos, taninos, saponina, aceite esencial, flavona, antoxantina, resina, ácidos orgánicos, inulina y otras sustancias.

¿Cómo regar la maya?

Qué características tiene la planta maya - FrutoLa mejor manera de regar a la maya es pulverizando la planta con agua, durante los días cálidos.

Durante el primer verano, después de su primera plantación se recomienda regar de forma abundante y regular.

También se puede colocar un plato de agua debajo de la maceta para que ésta se vaya evaporando poco a poco alrededor de la planta.

Ubicadas en un ambiente del interior de una casa, la maya recoge agua y nutrientes directamente del aire, de la misma manera que lo hacen en un hábitat natural.

En el período vegetativo de la maya, que va desde el otoño al invierno, se deben reducir los riegos evitando que se seque completamente la tierra o sustrato.

¿En qué estación es mejor cultivar la planta maya?

La mejor estación para el cultivo de la maya es en la primavera mediante esquejes de la misma planta. La época de la floración de la maya es de noviembre a mayo.

¿Cómo sembrar una maya en 5 pasos?

  1. Elegir una semilla, planta o esqueje de maya que tenga un poco de raíces.
  2. Colocar la planta de maya en un envase de buen tamaño con agujeros perforados.
  3. Agregar al envase un sustrato de compost de hojas, turba y aligerar con piedras o grava y sembrar la planta. En caso de usar semillas no se deben enterrar, sólo colocarlas encima del sustrato.
  4. Humedecer con pulverización y colocar en invernadero o colocar una bolsa sobre la planta, durante la noche, para lograr humedad constante y la temperatura adecuada para el desarrollo de la planta.
  5. En un plazo de 4 a 16 semanas se podrá observar el surgimiento de una nueva flor en el centro de la planta, aunque hay que tener un poco de paciencia si se demora más tiempo.

¿Qué cuidados necesita la maya?

Cómo regar la mayaLa maya es una planta tropical, salvaje que requiere pocos cuidados para su desarrollo y crecimiento.

Entre los cuidados necesarios para el cultivo de la maya se encuentra la selección de un suelo fértil, ligero, rico en humus, bastante ácido y que drenen muy bien.

Aunque requiere humedad para el crecimiento de sus raíces, a la maya no le gustan los encharcamientos y prefiere los ambientes secos. La planta se puede ubicar a plena luz, sin que le pegue el sol directo, o en la semi sombra ligera.

La maya es una planta tropical y no aguanta las heladas, por lo que es necesario protegerla de las bajas temperaturas. Una recomendación sería cubrirlas durante la noche, sobre todo durante las primeras semanas de su vida.

No es necesario aplicar ningún fertilizante a la planta de maya, siempre y cuando se cultiven en un sustrato de buena calidad. En caso contrario, es aconsejable aplicar un abono líquido en el agua de riego.

¿Cómo podar la maya?

Qué plagas y enfermedades afectan a la mayaLa maya no requiere de una poda profunda, aunque se pudieran realizar podas de limpieza o de regeneración para la mejor salud de la planta.

La poda de limpieza consiste en retirar las ramas secas o las ramas que perjudican al resto y se puede realizar todos los años durante toda la vida de la planta.

La poda de regeneración en la planta de maya se realiza solamente en caso de que se observe que no está sana o que su producción de flores o frutos haya disminuido.

Esta poda no se hace de manera habitual sino en casos específicos. Por ejemplo, en el momento en el que se observe que la producción frutal de la maya está disminuyendo.

¿Qué plagas y enfermedades afectan a la maya?

Qué cuidados necesita la mayaLa maya no es muy susceptible a enfermedades o al ataque de plagas en su ambiente natural de desarrollo, pero, cuando se cultiva en invernaderos, puede ser colonizada por cochinillas.

Las cochinillas son parásitos de aspecto blanquecino que se anidan en las plantas como la de maya y genera un ácido llamado ácido cárnico.

Cuando una planta de maya se vea afectada por cochinillas se recomienda preparar una solución con alcohol de quemar, jabón de lavavajillas y agua caliente, limpiando las zonas afectadas con un algodón y repetir hasta eliminar el parásito.

¿Qué significado tiene la maya?

Para los pueblos de las regiones tropicales de América, la maya es un fruto muy apreciado por sus valores nutritivos y vitamínicos y también por su uso medicinal.

A la maya se le adjudican propiedades: Antiinflamatorias, depurativas, diuréticas, vulnerarias, astringentes, desinfectantes, reconstituyentes, sudoríficas, expectorantes y uso para enfermedades hepáticas.

Deja un comentario