Regaliz: [Características, Riego, Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Regaliz
  • RegalizNombre científico: Glycyrrhiza glabra.
  • Nombre común: Agarradera, Alfendol, vena, fendosa, melosa, orojué, oroduz, palcazú, paliduz, paloduz y palo dulce, entre muchos otros.
  • Altura: 1,5 a 2 metros.
  • Necesidad de luz: Alta.
  • Temperatura: 15 a 30º C.
  • Riego: Regular durante el verano mediante pulverización de la planta.
  • Abono: Mantillo orgánico para mantener la humedad y suministrar humus.

La planta regaliz es herbácea, de hojas perennes que pertenece a la familia de las Fabáceas y tiene su origen en zonas del Mediterráneo europeo y del Asia Menor.

Actualmente su cultivo se distribuye principalmente en países como España, Italia y Turquía, además de la India y China, donde el regaliz se utiliza como planta medicinal.

¿Qué características tiene la planta regaliz?

Qué características tiene la planta regalizRegaliz es una planta que se caracteriza por tener raíces cilíndricas, rastreras, de color pardo que pueden alcanzar más de 2 metros de longitud y que se emiten año tras año.

La raíz de la planta se extiende de manera horizontal y posee una gran capacidad de rebrote lo que beneficia su propagación vegetativa. Se recolecta a partir de los 3 años de edad, durante el período otoñal.

Las hojas del regaliz están compuestas por 9 a 17 folios ovales, enteras con envés pegajoso. Son perennes, alternas, de forma pinnada y con una longitud que va desde los 8 a los 16 cms.

El regaliz florece entre los meses de mayo y julio, en forma de racimos compuestos de pequeñas inflorescencias de color púrpura o azul pálido. Luego de su fecundación el regaliz produce un fruto en forma de vaina típica de la familia Fabaceae.

Existen más de 20 especies conocidas y cultivadas de la planta regaliz, pero las más utilizadas para el consumo son la Glycyrrhiza glabra, Glycyrrhiza uralensis y Glycyrrhiza inflata. La planta del regaliz posee entre sus componentes activos:

  • Ácidos: salicílico, málico, betulínico y glicirretínico.
  • Aminoácidos como la asparagina.
  • Azúcares: glicirricina, glucosa y sacarosa.
  • Betacarotenos.
  • Flavonoides como el lic flavonol, licoricona, glicerol, glicerina, formononetina.
  • Minerales: calcio, cromo, cobalto, fósforo, magnesio, potasio, silicio y sodio.
  • Vitamina C y tiamina.

De acuerdo con estudios e investigaciones científicas, la raíz del regaliz puede coadyuvar en los tratamientos de las inflamaciones de las vías respiratorias, gracias a su alto contenido en saponinas.

¿Cómo regar el regaliz?

La planta de regaliz requiere suelos siempre húmedos por lo que es necesario mantener un riego frecuente, pero sin encharcamientos. Durante el verano se debe regar mediante el sistema de pulverización para fomentar el crecimiento de las raíces del regaliz.

¿En qué estación es mejor cultivar el regaliz?

La mejor estación para el cultivo y siembra del regaliz es durante la primavera, mediante semillas o estaquillado de las raíces, que se guardan para el nuevo cultivo, al momento de la cosecha.

¿Cómo sembrar un regaliz en 5 pasos?

  1. Elegir un corte o pedazo de raíz de unos 30 a 40 cms en el cual los ojos estén visibles y listos para reproducir la planta.
  2. Seleccionar un lugar en el jardín, y hacer un hoyo en el cual se pueda colocar compost y luego depositar y sembrar la raíz.
  3. La ubicación del cultivo debe estar a pleno sol.
  4. Regar con pulverizador para mantener húmedo el suelo.
  5. Trasplantar a una maceta más grande o directamente al suelo de la huerta, cuando el regaliz alcance una altura de unos 10 cms.

¿Qué cuidados necesita el regaliz?

Qué cuidados necesita el regalizEl cultivo del regaliz requiere de suelos profundos, preferiblemente de tipo arcilloso y ribereños.

Es una planta que tiene comportamientos invasivos de los cultivos colindantes, hasta el extremo de que resulta muy difícil controlarlo.

La siembra y reproducción del regaliz debe realizarse en jardines donde se pueda tener espacio suficiente para el desarrollo de sus raíces y el crecimiento de la planta.

Las raíces de la planta se desarrollan de manera horizontal por lo que es necesario una ubicación amplia en el jardín o en el invernadero y cortar los brotes que crecen muy lejos del pie.

Se recomienda colocar agua y paja al pie de la planta durante el verano y al final del invierno se pueden retirar los tallos secos. Cuando la planta de regaliz se cultiva en macetas se debe proteger de las heladas.

También se puede esparcir un fertilizante para árboles frutales con magnesio extra y oligoelementos. Jardineros y horticultores recomiendan cultivar al regaliz en la zona de los limoneros o con otros árboles frutales.

¿Cómo podar el regaliz?

La planta regaliz no requiere una poda profunda, pero es muy necesario mantener un seguimiento al crecimiento y desarrollo de las raíces para cortar aquellas que comiencen a alejarse del pie.

Para promover el crecimiento del regaliz se recomienda retirar los tallos secos a nivel del suelo, durante la estación invernal. Los utensilios para podar y cortar el regaliz deben estar bien afilados, limpios y desinfectados con alcohol antiséptico para mantener la seguridad y la sanidad de la planta.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al regaliz?

Qué plagas y enfermedades afectan al regalizEs una planta aromática muy resistente a las plagas y enfermedades y para mantenerla sana es necesario profundizar en los cuidados preventivos relacionados con el riego, el abono y la ubicación del regaliz.

Durante los veranos particularmente secos, las arañas rojas pueden invadir al regaliz, especialmente a las plantas que se encuentran cultivadas en invernaderos.

En el caso de la aparición de estos ácaros es importante rociar el follaje del regaliz solamente con agua.

¿Qué significado tiene el regaliz?

Qué significado tiene el regalizLa planta regaliz tiene una historia que se remonta, inclusive antes de la era cristiana y se dice que raíces de la planta fueron encontradas en la tumba del faraón egipcio Tutankamón allá sobre el año 1350 antes de Cristo.

El nombre científico del regaliz, Glycyrrhiza proviene de un vocablo griego compuesto por ‘rhiza’ (raíz) y ‘gliks’ o ‘glukus’ (dulce), en referencia a la especie ‘glabra’, es decir que tiene ausencia de pilosidad.

Existe documentación que recoge el uso de la planta regaliz para la elaboración de productos para uso medicinal en China y en el Tíbet. Generaciones jóvenes de otros tiempos apreciaban mucho al regaliz como golosina y su nombre técnicamente significa “raíz dulce”.

Es una planta valorada por los amantes de los productos naturales, por sus beneficios para el tratamiento de úlceras estomacales, dolor de garganta, tos, resfriado, reflujo, digestión, estreñimiento y para reponerse de infecciones virales.

Deja un comentario