Flor de Pascua: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características] 🌹

Inicio » Flor de Pascua
  • Nombre científico: Euphorbia (Poinsettia) Pulcherrima.Cuidados necesarios de la flor de Pascua
  • Nombre común: Flor de Pascua, Nochebuena.
  • Altura: Alcanzan 2 o 3 metros de altura.
  • Necesidad de luz: Iluminación abundante.
  • Temperatura: 14º C. y 22ºC.
  • Riego: Poca agua, cada 2 o 3 días.
  • Abono: Cada 15 días con fertilizante líquido.

La Flor de Pascua llega con la navidad .

Son muy decorativas y se han convertido en un adorno muy típico de las épocas navideñas.

Características de las flores de Pascua

Características de las flores de PascuaLa Flor de Pascua está compuesta por estambres, que son las pequeñas puntitas que se encuentran en las flores o “pelotitas” y es de dónde saldrá el polen para hacer la reproducción sexual de estas flores. El polen caerá sobre el estambre y se realizará esa reproducción.

Otra de las características de esta flor es el látex o savia blanco. Como todas las plantas pertenecientes a la familia de las Euphorbias, su látex es muy viscoso, espeso e irritante. Muchas veces se suele utilizar para quemar las verrugas, de modo que hay que tener mucho cuidado.

El látex también es utilizado por la planta para resguardarse del ataque de los insectos y animales. La Flor de Pascua, pertenece a una familia que está muy extendida ya que pueden crecer en zonas desérticas y también en dunas.

Cómo regar las flores de Pascua

Historia y origen de la flor de PascuaDurante la primavera y el verano, en su período de floración conviene regar a la Flor de Pascua cada 2 o 3, días mientras que en el período de reposo es necesario reducir el riego a una vez a la semana.

Regar excesivamente la planta en invierno es la principal causa de su muerte ya que no tiene un crecimiento activo y no consume la cantidad normal de alimento que consumiría en la temporada de crecimiento.

Lo ideal es regarla unas dos veces por semana y lo más recomendable es no echar agua directamente en la planta, sino más bien en un plato, colocado debajo del envase.

En qué estación es mejor cultivar flores de Pascua

La reproducción se da perfectamente en la primavera con mantillo nuevo y bien abonado. Es difícil conseguir que sobreviva en casa más de una estación vegetativa.

Sembrar flores de Pascua en 5 pasos

  1. Una vez que haya florecido es necesario cortar las ramas a 8 o 10 cms. de la tierra.
  2. Poner a vegetar en un ambiente luminoso y fresco dejando que el mantillo se seque parcialmente.
  3. Regar la planta con regularidad después de un eventual trasplante, desde abril hasta el mes de septiembre.
  4. Mantener la planta durante 2 meses en total oscuridad, durante al menos 14 horas al día, para obtener el característico efecto cromático de sus hojas.
  5. En diciembre estará lista para lucir en todo su esplendor.

Cuidados necesarios de la flor de Pascua

En qué estación es mejor cultivar flores de PascuaSi las hojas de la Flor de Pascua se rizan o se caen, quiere decir que la planta está ubicada en un lugar demasiado oscuro o cálido por lo tanto hay que llevar la planta a la luz y regarla. Conservar la planta es una técnica difícil, pero no imposible.

El problema se encuentra cuando pasa la navidad, sus grandes hojas rojas caen y su delicadeza se hace palpable. A su poca tolerancia a las heladas o las tierras húmedas se le añaden la sensibilidad a los cambios de temperatura, las corrientes de aire o la falta de luz.

Regularmente, se debe comprobar que no tiene plagas o que no está infectada. Para ello se debe aplicar a la planta agua jabonosa y, en la tierra de la maceta para evitar las infecciones. Ubicarla en un lugar iluminado y fresco que filtre la luz del sol y limite el suministro de agua.

Añadir fertilizante para la Flor de Pascua o para plantas caseras cada dos semanas.

La poda

La Flor de Pascua, suele utilizarse como planta de “usar y tirar” pero es posible hacer que florezca de nuevo haciendo una poda drástica, apenas pierda las hojas. Podar a unos diez centímetros del tallo, por encima del nudo de las hojas. También se puede aplicar algún producto que ayude a cicatrizar el tallo.

Plagas y enfermedades de la flor de Pascua

Mosca blancaEntre los insectos que más comúnmente atacan a la Flor de Pascua está la mosca blanca que se identifica fácilmente en la superficie inferior de las flores.

Para combatirla se puede recurrir al insecticida, en un tratamiento que debe continuar por cuatro días para eliminar también las larvas. La planta también puede verse afectada por la podredumbre gris o Botrytis.

A la primera señal de esta enfermedad es necesario eliminar las hojas afectadas y tratar la planta con un producto anticriptogámico.

Significado de esta flor

La Flor de Pascua tiene un significado en latín: ‘la más bella’. La palabra original que se utilizaba para referirse a esta planta en lengua náhuatl era cuetlaxóchitl, que se puede traducir como ‘flor que se marchita’, aunque también existen otras posibles traducciones que la identifican como ‘flor de cuero’.

Entre los indígenas mexicanos la Flor de Pascua era símbolo de la pureza y la vida nueva de los guerreros muertos, lo cual asociaban al color rojo de la sangre.

Historia y origen de la flor de Pascua

Cómo regar las flores de PascuaTípica planta invernal originaria de México y Centroamérica. La Flor de Pascua, Poinsettia o Nochebuena es un símbolo de la navidad tan reconocible y entrañable como el árbol.

A partir de la colonización de América, se empezó a utilizar esta planta como elemento de decoración cristiana durante el periodo navideño debido al color carmesí de sus hojas.

Durante el siglo XIX, la Flor de Pascua se extendió a otros lugares gracias a Joel Robert Poinsett, primer embajador estadounidense en México. De hecho, en los Estados Unidos y en algunos países de Europa, esta planta recibe el nombre de Poinsettia o Poinsetia en su honor.

En la actualidad, su uso decorativo está muy extendido y se asocia a la época navideña debido a su colorido y su periodo de floración que en el hemisferio norte, coincide con la navidad.

Bibliografía y referencias

  • Doblado Ana. (2019). Gran Libro de Jardinería de interior. Primera Edición. Servilibro Ediciones, S.A. Madrid-España. PP 162, 163 y 181.
  • Fragoso, R; Luisier A., (1971) Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España. 

Base de datos digital

Sobre la autora

¡Hola! soy Emilia 🙂

Pertenezco a la provincia de Medellín, Colombia. Estoy estudiando ingeniería agrónoma en la universidad. Desde bien pequeña me apasionan el mundo de las plantas, las flores, la botánica y la horticultura.

Deja un comentario