Caléndula: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características]

Inicio » Caléndula
  • Nombre científico: Caléndula officinalis.Características de las caléndulas
  • Nombre común: Caléndula, espanta novios, maravilla y flamenquilla.
  • Altura: 20 y 60 cm.
  • Necesidad de luz: Mucha luz y sol directo.
  • Temperatura: 15°C a 20°C.
  • Riego: Moderado.
  • Abono: Cada 15 días durante la floración, con abono para plantas con flores.

Caléndula: fuerte apoyo medicinal

Cuál es la mejor estación para cultivar caléndulasOriginaria del sur de Europa, Norte de África y de Asia Meridional, la Caléndula introduce una nota de color y luminosidad en su entorno, con sus flores en tonalidades de amarillo y naranja.

En la actualidad se cultiva en muchas partes del mundo debido a su poder de adaptación a diversas condiciones climáticas.

Características de las caléndulas

Significado de la caléndulaLa Caléndula es una planta herbácea de la familia de las Asteraceae. Tiene un tallo bastante ramificado ya desde la base. Las hojas son lanceoladas, de color verde fuerte.

Posee un follaje muy aromático característico de esta planta. Las flores forman cabezuelas grandes con relación al tamaño de la planta, de colores amarillo, naranja y mezclas de las anteriores.

Su floración se produce durante casi todo el año, depende de la siembra, pero sobre todo en verano, pero es más empleada durante el invierno ya que alegra los jardines o terrazas en los meses de frío.

Una de las características más resaltantes de la Caléndula es que se puede cultivar durante todo el año, sobre todo en verano ya que puede florecer, prácticamente, todos los meses. En los meses de frío la Caléndula alegra los jardines y terrazas.

Existen variedades de Caléndulas entre las que se encuentran: Orange gitana y Yellow gitana que alcanzan una altura de 20 a 30 cm. La Belleza del Pacífico y la Princesa crecen entre los 50 a 60 cm.

Cómo regar las caléndulas

Cómo regar las caléndulasEn cuanto al riego, la Caléndula necesita de un riego regular durante el verano y hasta que deje de florecer.

Durante esta época es preciso no descuidar el riego, aunque hay que evitar el exceso de agua pues la tierra no debe estar demasiado húmeda.

En los días de calor más intenso se recomienda regarla incluso hasta dos veces al día.

Cuál es la mejor estación para cultivar caléndulas

La reproducción de la Caléndula se realiza mediante semillas, en cualquier estación del año, aunque se recomienda que se haga en verano.

Sembrar caléndulas en 5 pasos

  1. Elegir las semillas de Caléndula para cultivar y seleccionar un envase pequeño.
  2. Sembrar la semilla en la maceta con en una tierra permeable mezclada con un poco de arena. Llenar hasta el borde del envase.
  3. Regar para mantener el suelo húmedo, sin encharcamientos.
  4. Ubicar la planta a pleno sol.
  5. Cuando la planta alcance un tamaño de 5 a 8 cm de alto se puede trasplantar a un envase más grande.

Cuidados necesarios de la caléndula

La Caléndula necesita estar expuesta al sol, aunque tolera la semisombra. También soporta el frío siempre y cuando no baje de los -3°C. También requiere un suelo bien drenado que no contenga exceso de humedad.

La tierra debe ser permeable y lo ideal es mezclarla con arena. Cuando la planta cumple un año de cultivada se le cambia la tierra de la maceta, aportando un poco de humus nuevo a ésta para que no le falten nutrientes.

Para garantizar la productividad de un cultivo de caléndula es necesario tener en cuenta una serie de actividades que van desde la selección de la semilla y la aplicación de pesticidas hasta la poda (*).

La poda

Como la mayoría de las plantas de balcón, la Caléndula requiere que se le quiten las flores marchitas para que la planta pueda florecer mejor y las nuevas florescencias surjan con más fuerza.

Los horticultores y jardineros recomiendan que se pode la planta unos 7 centímetros, luego de la primera floración, de tal manera que pueda producir muchas más flores en la segunda temporada.

Plagas y enfermedades de la caléndula

CochinillaEl virus Mosaico, que se manifiesta en forma de puntos redondos y blanquecinos, puede afectar a toda la planta de la Caléndula.

Cuando esto sucede, lamentablemente, hay que quemar la planta, limpiar bien la maceta y cambiar el sustrato ya que las esporas del virus pueden propagarse.

Otras enfermedades de la Caléndula son el Oídio, enfermedad típica de las plantas con exceso de humedad. Rhizoctonia y Sclerotinia: dos enfermedades que pueden causar la podredumbre del tallo, que se origina por el Moho gris.

También la Negrilla, hongo que vive a expensas de la melaza secretada por los pulgones, mosca blanca y cochinillas, principalmente, y la Roya que produce manchas amarillas en la planta, debilitándola.

Entre las plagas que atacan a la Caléndula están: Pulgones: que se alimentan de la savia de la planta y deforman las hojas y los brotes tiernos. Las Larvas minadoras: forman galerías y afectan la floración provocando flores deformes.

La Mosca blanca: se sitúa en el envés de las hojas para así alimentarse de la savia debilitando a la planta.

Significado de esta flor

Cuidados necesarios de la caléndulaLa Caléndula tiene el “apellido” de officinalis u oficinal, epíteto latino medieval que denota especies —principalmente plantas— con usos en la medicina y la herbolaria.

Desde la antigüedad se conocen sus propiedades farmacológicas y medicinales. A nivel mundial, la Caléndula es conocida por sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas.

También es ideal para quemaduras y picaduras. Es un potente fungicida natural y combate las bacterias, entre muchas otras virtudes.

Todas estas razones la hacen merecedora de un lugar en los huertos urbanos. Se puede cultivar la Caléndula y así asegurarse una caricia en el alma, cuando duela algo.

Bibliografía y referencias

  • Fragoso, R; Lussier A. (1971). Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.
  • Pippa G., Andrew, H. (2002). Plagas y Enfermedades de las plantas. Primera Edición en español. Editorial Blume. Londres, Reino Unido.
  • Naumann & Göbel Verlagsgesellschaft mbH. (2019). Plantas de Interior y de Balcón-Ideas para todo tipo de ambientes. Edición S.L., Barcelona-España. PP. 74.
  • Enciclopedia Mis primeros conocimientos sobre Plantas, Culebras y Conservación. (1961). Edición en español por el Dr. Frank Thompson. Editorial Grolier Incorporated New York. Impreso en México.
  • Maestro F. Cristina; Ladero M., Santos, B. María T.; Alonso, B. María T; y Ladero, S. Ignacio. (2009, julio). Plantas medicinales españolas. Boletín Instituto Giennenses. No. 200. España.

Base de datos digital

Sobre la autora

¡Hola! soy Emilia 🙂

Pertenezco a la provincia de Medellín, Colombia. Estoy estudiando ingeniería agrónoma en la universidad. Desde bien pequeña me apasionan el mundo de las plantas, las flores, la botánica y la horticultura.

Deja un comentario