Flores de Verano: [Ejemplos, Tipos, Nombres y Cuidados] 🌹

Inicio » Flores de Verano

Buen tiempo, temperaturas cálidas y agradables para las flores de la estación.

Flores de verano

Después de pasar un invierno más o menos frío, son muchas las especies que quieren dar la bienvenida al regreso del buen tiempo, de las temperaturas agradables y de las lluvias. Y con este nuevo período estacionario llegan también las flores de verano con su espectáculo de color y formas.

Podría decirse que son las más apreciadas, valoradas y buscadas, pero no sería justo con las hermosas flores características de las otras estaciones del año, que también tienen su propio encanto.

Listado de flores de verano

A continuación, y en estricto orden alfabético, algunos ejemplos de flores de verano:

Canna

La Canna es una planta rizomatosa (que se vende como bulbosa) que se planta a comienzos de primavera y florece en pleno verano. Es originaria de Sudamérica y algunas variedades tienen las hojas ornamentales, y hay otras, en las que su principal atractivo son sus flores.

Flores de verano Canna

Caléndulas

Utilizada desde el tiempo de los antiguos griegos, la delicada Caléndula es una mata perenne que, además de adornar y ser muy Aromática , tiene propiedades medicinales. De hecho, posee propiedades cicatrizantes y calma las irritaciones de la piel, utilizada en forma de ungüento.

Flores de verano Caléndulas

Convolvulus

Los Convolvulus son plantas anuales originarias de las regiones templadas y cálidas del mundo. Se caracterizan por tener flores sin dividir en forma de trompeta, de colores que pueden ser blancos, lila-azulado, rosas, o bicolores que se exponen al sol. Pueden crecer hasta los 2 m de altura, pero en cultivo rara vez superan los 30 cms.

Flores de verano Convolvulus

Dalia

Originaria de México, la Dalia requiere una ubicación a pleno sol para que crezca y florezca plenamente. Atractiva y llamativa, la Dalia recibe el sobrenombre de «la diva del jardín» por su increíble floración que es un auténtico espectáculo.

Flores de verano Dalia

Echinácea

Las Echinaceas son plantas herbáceas perennes originarias del este de América del Norte. Crecen en sitios expuestos al sol hasta una altura de 2 m, y tienen una inflorescencia compuesta por flores púrpuras dispuestas en cabezuelas cónicas.

Flores de verano Echinácea

Girasol

El Girasol, cuyo nombre científico es Helianthus annus, es la planta amante del sol por excelencia, y casi se podría decir que también lo es del verano. Esta hierba anual originaria de América puede medir hasta 3 m de altura, con unas flores grandes de hasta 30 cm de diámetro. La más conocida es la que tiene los pétalos amarillos, pero también la hay con pétalos rojos.

Flores de verano Girasol

Gazania

La Gazania rigens, en lenguaje botánico, es una hierba perenne originaria de Sudáfrica que crece hasta los 30-35 cm de altura. Es una Preciosa planta que tiene una característica que la hace única: sus flores sólo se abren si el cielo está despejado, de tal manera que reciban los rayos directos del sol. Presentan varios colores: amarillo, naranja, rojo, bicolor.

Flores de verano Gazania

Geranios

Si existe una flor clásica para adornar los balcones, las terrazas y los jardines veraniegos en el mediterráneo, esa es sin duda el Geranio. Su enorme variedad de colores y su resistencia los hacen extremadamente populares.

Flores de verano Geranios

Margarita Dimorfoteca

Planta conocida también como Margarita Africana es familia de la Caléndula y el Girasol y, al igual que ellas, es amante del sol directo. Además de contar con una buena altura, tiene un buen crecimiento a lo ancho y presenta abundancia de flores.

Flores de verano Margarita Dimorfoteca

Petunias

Algunas variedades de Petunia son muy fragantes y pueden ser de color violeta, Azul o con franjas de dos colores. Tiene sus orígenes en Brasil y Argentina; donde viven y se desarrollan en las zonas de clima caluroso y abundante luz solar directa.

Flores de verano Petunias

Rosal

El Rosal es un arbusto maravilloso originario de Asia que no puede faltar en ningún jardín. Su temporada de floración comienza en primavera, y termina hacia el otoño, siendo en la estación del verano los meses donde más bonito se pone.

Y no sólo hay que destacar la belleza de sus pétalos, sino también el dulce aroma que desprenden muchas de sus flores.

Flores de verano Rosal

Surfinia

Característica de la época más soleada del año, la Surfinia es junto al Girasol un auténtico símbolo de las flores de verano. Posee un ramillete de colores que la hace muy popular para los arreglos florales.

Flores de verano Surfinia

Zinnia

Las Zinnia son unas flores de verano amantes del sol y el calor, originarias de México que crecen hasta los 40 cm de altura. Son plantas herbáceas perennes o anuales que alegran los meses de calor de una manera espectacular: sus flores son muy vistosas, a menudo son dobles, de colores que pueden ser rojos, naranjas, rosas.

Flores de verano Zinnia

Cuidados de las flores de verano

Efectivamente, las flores de verano, soportan altas temperaturas, pero requieren humedad y buena ventilación para su crecimiento y desarrollo. Deben estar situadas a pleno sol para que florezcan de manera abundante.

Dado que muchas plantas de verano se desarrollan y cultivan en regiones tropicales están acostumbradas a una temperatura y una humedad del aire elevadas. Muchas plantas de esta estación agradecen que se las pulverice regularmente con agua, sobre todo durante los períodos más calurosos.

Efectivamente, aunque las flores de verano son resistentes al sol requieren riegos constantes para mantenerlas hidratadas, pero sin llegar a encharcarlas. Lo ideal para las plantas de verano es utilizar un sustrato específico para plantas en flor o sustratos universales que también le acomodan.

Características de las flores de verano

Los amantes de las flores, los botánicos, los investigadores y los jardineros coinciden en que cada especie, cada género, cada variedad posee características específicas que tienen que ver, entre otras cosas, con la temporada en que se reproducen.

Entre las características de las flores de verano se pueden destacar que son, generalmente, herbáceas, perennes y anuales. La mayoría sobrepasa los 40 cms y otras son altas más allá de los 3 mts.

Las flores de verano poseen una variedad de colores muy brillantes y esto se debe principalmente a que son flores que se desarrollan con el sol como principal elemento.

Significado de las flores de verano

El significado de las flores de verano viene dado por el período del año en que se reproducen, son plantas que reflejan el sol, el aire libre, y los colores inconfundibles de la estación. Por lo tanto, simbolizan la libertad, el bienestar, la alegría y la vitalidad.

Bibliografía y referencias

  • Fragoso, R; Luisier A. (1971). Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.
  • Naumann & Göbel Verlagsgesellschaft mbH (2019). Plantas de Interior y de Balcón-Ideas para todo tipo de ambientes. PP. 32. Edición S.L., Barcelona-España.

Base de datos digital

Sobre la autora

¡Hola! soy Emilia 🙂

Pertenezco a la provincia de Medellín, Colombia. Estoy estudiando ingeniería agrónoma en la universidad. Desde bien pequeña me apasionan el mundo de las plantas, las flores, la botánica y la horticultura.

Deja un comentario