Lilas: [Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Lilas
  • LilasNombre científico: Syringa Vulgaris.
  • Nombre común: lilas o lilo.
  • Altura: son arbustos que pueden ir de 1 a 4 metros de altura.
  • Necesidad de luz (alta, media o poca): alta, necesita luz del sol por lo menos durante 6 horas al día.
  • Temperatura: de -5 º C hasta 24 º C.
  • Riego: 3 veces a la semana por goteo.
  • Abono: fertilizante bajo en nitrógeno.

Las lilas son de las flores más exquisitas que podemos encontrar por su delicado y atrayente olor. Y esta condición no la deja de lado en cuanto a la estructura de las flores que también es bastante llamativa .

Sembrarlas y mantenerlas en perfectas condiciones no es una tarea muy compleja si se siguen las recomendaciones facilitadas en este post. Así que, ¿nos ponemos manos a la obra?

Características de las lilas

Características de las lilasLas lilas son flores que se generan a raíz de un arbusto que debe estar ubicado en exteriores. Sus flores son muy conocidas y utilizadas dentro de la industria porque se le atribuyen numerosas propiedades medicinales.

Además de eso, desprenden un aroma exquisito que ha valido para darle un lugar de honor dentro de distintos productos cosmetológicos.

Las flores tienen una estructura tubular, mientras que las hojas son verde fuerte y tienen forma ovalada. Cada flor cuenta con 4 lóbulos que se distribuyen alrededor del tubo.

Son de pequeño tamaño pero crecen en cantidad en cada arbusto. Uno de los datos más interesantes es que el nombre de lila generalmente nos transporta a colores que ondean el púrpura. Sin embargo, las lilas se pueden encontrar en una amplia paleta que abarca el blanco, el azul y hasta el rosado.

Esta es una planta que suele florecer en primavera y, en dependencia al tiempo en que fue sembrada, también podría florecer en verano. Por sus características, tanto visuales como olfativas, resultan unas flores muy atrayentes para distintos insectos polinizadores, como los colibríes.

Y, además de todo lo anterior, resulta una especie muy poco exigente en materia de cuidados, lo que permite disfrutar de grandes campos abiertos de lilas, así como de su presencia en plazas y calles.

¿Cómo regarlas?

Cómo regarlasLas lilas tienen la propiedad de resistir muy bien a los períodos de sequía que no ocupen mucho más de algunos días.

Sin embargo, para tenerlas siempre en las mejores condiciones lo más recomendable es aplicar riegos unas 3 veces a la semana.

Estos riegos deben ser por goteo, directo a la zona de las raíces y teniendo mucha precaución de no encharcar.

Las lilas tardan en crecer totalmente unos 3 años y en este tiempo el riego es uno de los temas fundamentales para asegurar su buen desarrollo. Este cuidado cobra aún mayor interés en las épocas secas, con bajo nivel de lluvia, donde la tierra tiende a secarse.

¿Cuál es la mejor estación para cultivar lilas?

Para que prosperen adecuadamente, lo mejor es plantar en primavera o en otoño.

Sembrar lilas en 5 pasos

  1. Elegir un terreno que sea adecuado en cuanto al drenaje y que también contenga una buena cantidad de nutrientes.
  2. Abrir un hueco que sea profundo, más que las raíces, para que estas queden bien fundamentadas.
  3. Añadir un poco de compost casero para asegurar que la planta reciba la suficiente nutrición.
  4. Colocar la planta, sin presionar las raíces y esparcir un poco más de compost y de tierra para tapar.
  5. Regar con suficiente agua para asegurar que esta penetre hasta la parte más baja de la planta.

Cuidados necesarios de las lilas

Cuidados necesarios de las lilasDentro de los principales cuidados que se deben tener con las lilas, está el tema de la elección del terreno el cual debe ser algo ácido.

Otro tema que tiene que ver mucho con el correcto desarrollo de los arbustos es el de la fertilización.

Esta no tiene que ser muy numerosa ni aplicarse en grandes cantidades ya que, de por sí, los arbustos de lilas florecen muy bien sin ayuda.

A la hora de fertilizar, lo mejor es realizar una aplicación a inicios de la primavera con algún fertilizante especial que no tenga un alto nivel de nitrógenoEso sí, la fertilización nunca debe ocupar el período propio de floración porque eso le podría generar daños a la planta en el próximo período.

La poda

La poda de las lilas es una tarea que es poco exigente en la especie pero que debe ser muy bien medida para evitarle daños excesivos.

Lo principal es elegir el momento oportuno que será apenas la planta ha terminado su proceso de floración. La poda debe ser únicamente para eliminar las partes que hayan quedado dañadas de la floración, como los brotes enfermos, por ejemplo.

Es importante destacar que una poda mal hecha puede traer como resultado que la planta se vea totalmente afectada por el resto de su vida.

Plagas y enfermedades que atacan a las lilas

Plagas y enfermedades que atacan a las lilasLas lilas suelen ser plantas muy resistentes al ataque de agentes que afecten su salud, pero eso no quiere decir que estén exentas.

Existen plagas que le pueden afectar y que son posibles de eliminar realizando lavados con agua jabonosa en la estructura.

En cualquier caso, de no ser posible eliminarlas por este medio poco invasivo, lo más apropiado es consultar los mejores insecticidas para cada caso particular.

Cuando las plagas o enfermedades han dañado de forma preocupante alguna parte de la planta, lo más apropiado es someterla a una poda de recuperación.

Significado de esta flor

Significado de esta florLas lilas son la viva representación de la llegada de la primavera y de todo lo que esta representa para nosotros.

En cuanto a su significado específico, este se relaciona mucho con el color de lila que se trate.

El morado, o propiamente lila, se asocia con el amor y la pureza que este trae consigo. Sin embargo, en el caso de las lilas blancas lo que podemos traer a colación es la inocencia, lo cándido y la belleza simple.

Las lilas forman arbustos muy tupidos que son ideales para colocar en jardines y disfrutar de ambientes más privados y bellamente decorados. Además, como tienden a durar mucho tiempo, solo habrá que ocuparse de su siembra en una única oportunidad.

Deja un comentario