Árbol del Paraíso

Inicio » Árbol del Paraíso
  • Árbol del Paraíso
    Andreas Rockstein / Flickr

    Nombre científico: Eleagnus angustifolia L.

  • Nombre común: árbol del paraíso, olivo del paraíso, olivo de bohemia, panjí, panjil.
  • Altura: 8 metros.
  • Necesidad de luz: alta.
  • Temperatura: 23º C
  • Riego: poco frecuente.
  • Abono: no es indispensable.

El árbol del paraíso es una especie de rápido crecimiento que prefiere tener una vida en climas mediterráneos, con presencia de inviernos no excesivamente fríos. Tiene características que le vuelven una especie ideal para sembrar en espacios pequeños, incluso en interiores.

Es de tipo ornamental, regalando flores con aroma en primavera, lo que lo vuelve una gran opción para escenarios citadinos.

¿Qué características tiene el árbol del paraíso?

Qué características tiene el árbol del paraíso
Georg Slickers / Wikimedia

El árbol del paraíso es nativo del continente asiático, específicamente de la zona sur y centro. Pertenece a la familia de las Eleagnaceae.

Tiene forma redondeada, produciendo sombra en torno a su tallo principal, la cual es aprovechable durante los días de primavera y verano.

Los tallos menores tienen espinas y están repartidos desde todo el diámetro del tronco. Las hojas son llamativas porque dejan de lado el característico verde de las plantas.

En este caso son más bien plateadas, por lo que establecen un contraste maravilloso con el entorno, sobre todo cuando están en el jardín o un parque. Estas hojas caen tras el período otoñal para que el árbol pueda entrar al reposo invernal.

Las flores son pequeñas y amarillas. Tienen buen aroma, por lo que ofrecen un agradable entorno primaveral. Los frutos son pequeños, estilo baya, de color gris y nacen tras el paso de las flores. Son comestibles.

Estos frutos no suelen ser de alto valor comercial. Sin embargo, es posible utilizar como materia prima para la producción de una bebida alcohólica o como fruto seco. Por las condiciones del fruto, las aves se sienten atraídas para encontrar su alimento diario cuando ya ha madurado.

¿Cómo regar el árbol del paraíso?

Cómo regar el árbol del paraíso
A. Barra / Wikimedia

El riego siempre será una medida que ayudará a preservar la salud de cualquier ejemplar vegetal y el árbol del paraíso no es la excepción.

En este caso, los riegos pueden establecerse a razón de una dosis semanal, mientras que en invierno es posible suprimirlos.

Aún así, es capaz de mantenerse con vitalidad frente a tiempos de sequías más o menos prolongadas, sobre todo cuando está sembrado directo en el jardín.

Y si en la zona llueve de forma copiosa y con cierta regularidad en algún momento del año, de allí obtendrá la humedad que le hace falta.

¿En qué estación es mejor cultivar el árbol del paraíso?

La primavera es la época propicia para sembrar las semillas en ambientes donde la temperatura del invierno baje algunos grados. Pero si el invierno no es muy frío, incluso aceptarían la siembra otoñal sin mayores problemas.

¿Cómo sembrar un árbol del paraíso paso a paso?

  1. Disponer de la cantidad de semillas que hagan falta según la cantidad de ejemplares que se desee obtener.
  2. Preparar una maceta con una mezcla de sustrato universal y turba y colocar allí las semillas. Por cada maceta deberían dejarse 3 semillas.
  3. Regar de forma abundante hasta que el agua drene por los agujeros de la maceta para asegurar que haya alcanzado todo el sustrato.
  4. Ubicar en una zona donde reciba luz solar a diario, con un clima agradable y libre de sombras que puedan perjudicar el desarrollo.
  5. Regar a diario para asegurar una suficiente hidratación para este tiempo de crecimiento.
  6. Separar las plantas más fuertes de las más débiles. Conservar solo las primeras.

El proceso de germinado dura al menos 15 días. Después habrá que esperar hasta que las raíces estén más fuertes para proceder a trasplantar.

¿Qué cuidados necesita el árbol del paraíso?

Qué cuidados necesita el árbol del paraíso
Andreas Rockstein / Flickr

Es un árbol resistente que puede soportar la siembra en espacios que estén en contacto con brisas marinas o con sustratos con alto contenido de sal.

El abono no es un trabajo que se vuelva obligatorio con esta especie, pero al principio podría ser interesante suministrar algo de materia orgánica.

Después, las raíces se encargarán de obtener los nutrientes, ya que tienen capacidad para fijar el nitrógeno, por lo que contribuye a mejorar cualquier espacio.

¿Cómo y por qué podar el árbol del paraíso?

Cómo y por qué podar el árbol del paraíso
Georg Slickers / Wikimedia

Dada su resistente en casi todos los ámbitos, la poda no iba a ser lo de menos, ya que las acepta incluso cuando son bastante fuertes.

Lo mejor es darle una poda otoñal para renovar las ramas que se han desgastado durante el período de floración.

Se puede basar en eliminar solo las zonas afectadas, o en trabajarlo más pronunciadamente para que la copa se vuelva compacta.

Esta condición es muy valiosa para la formación de setos o como cortavientos, siendo posible volverlos muy densos a través de esta tarea.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al árbol del paraíso?

Qué plagas y enfermedades afectan al árbol del paraíso
Ben_Kerckx / Pixabay

Las plagas succionadoras suelen ser el principal problema para el árbol del paraíso porque su savia resulta atractiva para ciertos tipos de especies.

Por ejemplo, los pulgones son capaces de causar una serie infestación en poco tiempo e incluso las cochinillas son capaces de atacar con cierta fuerza si no se controlan.

Por otro lado, los hongos son capaces también de aparecer, aunque en ese caso la planta ofrece buena resistencia, por lo que no hace falta ayudarle mucho con químicos. El más complejo es el Nectria Cinnabarina, el cual genera una especie de chancros en la superficie del árbol.

Cuando estos se anidan en ellos, es posible que se consuman parte de la superficie, dejando al descubierto la madera interior.

¿Qué significado tiene este árbol?

Su nombre significa oliva de hoja estrecha porque sus hojas son similares a las del olivo. De hecho, en algunas zonas este árbol es conocido como olivo de Birmania, en honor a su lugar de origen.

¿Cuáles son las especies del árbol del paraíso más famosas?

Cuáles son las especies del árbol del paraíso más famosas
Gmihail / Wikipedia

El Eleagnus Angustifolia L. es el único representante de este tipo que existe y que ha logrado ubicarse en el sitial de honor.

El árbol del paraíso es adaptable a diferentes condiciones de vida, contando los interiores. En exteriores, puede ser útil para la formación de setos.

En ocasiones existen confusiones con respecto a esta especie y la Melia Azedarach que viven en el sur de América, pero no son iguales.

Deja un comentario