Pandorea: [Características, Riego, Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Pandorea
  • PandoreaNombre científico: Pandorea jasminoides o Bignonia jasminoides.
  • Nombre común: Pandorea, bignonia blanca.
  • Altura:  4 a 8 metros.
  • Necesidad de luz: Alta
  • Temperatura: 25 º C.
  • Riego: Abundante durante el periodo de crecimiento y moderado a escaso en invierno.
  • Abono: Durante la floración , cada 15 días con mantillos mineralizados ricos en fósforo, potasio y nitrógeno.

Trepadora, enredadera, escandente, bejuco, así es la planta de la pandorea ya que no puede mantenerse erguida sobre sí misma y necesita una base donde agarrarse que puede ser otra planta, un muro o un peñasco.

La planta de la pandorea tiene su origen en la lejana Oceanía, Australia y también en el sudeste asiático en Malasia. Pertenece a la familia de las Bignoniáceas, del orden de las lamiales y asteriadeas.

¿Qué características tiene la planta pandorea?

Cómo regar la pandoreaLa pandorea es una planta que necesita una base sobre la cual trepar y ascender en busca de la luz que le permita su desarrollo y crecimiento.

Tiene hojas durante todo el año, son de forma opuestas imparipinnadas, con 5 a 7 folíolos semi coriáceos, de color verde oscuro, oval lanceolados con acumen o no.

Las flores de la pandorea nacen en ramilletes, son de forma tubular o de trompeta, de un color rosa pálido o blanco. En su cuello y cáliz, la flor refleja un tono rosa muy intenso, casi rojo.

Emanan un perfume agradable y delicado. De las plantas con flores, la pandorea es la que tiene el periodo de floración más prolongado, desde comienzos de la primavera hasta inicios del otoño.

Los frutos de la pandorea nacen durante el otoño, tienen forma de cápsula oval gruesa, de 8 cms de longitud, que al madurarse “lanzan” las semillas. La pandorea no es una planta parásita, pero tiene raíces adventicias que le permiten enroscarse o subirse alrededor del soporte, llamándose entonces voluble.

Dentro de la variedad de plantas enredaderas y colgantes, la pandorea es la más usada para para cubrir muros, pérgolas u otras estructuras en los jardines y espacios abiertos.

¿Cómo regar la pandorea?

Qué cuidados necesita la pandoreaLa pandorea tiene grandes requerimientos de riego sobre todo durante el verano, porque el suelo debe permanecer siempre húmedo, pero no encharcado.

Durante el invierno el riego debe ser más moderado, pero para evitar la caída de los capullos se debe regar a menudo.

Las recomendaciones de los agricultores para el riego de la pandorea son hacer riegos frecuentes, no dejar secar el suelo, no ahogar con agua a la planta y procurar un buen sistema de drenaje.

¿En qué estación es mejor cultivar la pandorea?

La mejor estación para el cultivo y siembra de la pandorea es durante la primavera, mediante semillas o brotes de la misma planta, los cuales se fijan con más facilidad y rapidez en la tierra y en cualquier época del año.

¿Cómo sembrar una pandorea en 5 pasos?

  1. Elegir semilla o el brote de la pandorea para su siembra.
  2. Seleccionar una maceta, con perforaciones en su base para que la planta pueda absorber el agua,
  3. Rellenar con un sustrato vegetal que contenga un pH ácido medio y tierra abonada (“humus de lombriz” será muy buen abono).
  4. Colocar una estructura que le permita agarrarse para crecer y desarrollarse.
  5. Regar de forma abundante, cuidando mantener la humedad sin encharcamientos y ubicar la planta a pleno sol o en un lugar bien iluminado.

¿Qué cuidados necesita la pandorea?

Qué significado tiene la pandoreaLa planta de la pandorea se adapta perfectamente a cualquier tipo de suelo o maceta y crece muy bien en tierras drenadas, poco ácidas, y ricas en humus.

Siempre va a necesitar un apoyo o guía, especialmente en su etapa joven, para levantarse recta, ya que sus tallos son muy delgados y no aguantan su propio peso.

Requiere una exposición a pleno sol, pero igualmente puede sobrevivir muy bien en una semisombra, aunque sin sol producirá más hojas que flores. Es una planta que no tolera las heladas y es necesario cuidar a la pandorea de los fuertes vientos que pueden quebrar sus tallos.

En la florescencia es preciso abonar cada 15 días con mantillos mineralizados ricos en fósforo, potasio y nitrógeno.

¿Cómo podar la pandorea?

Al finalizar la primera floración se recomienda podar a la pandorea para ayudar y fortificar sus raíces y también por razones estéticas para darles una linda forma.

¿Qué plagas y enfermedades afectan a la pandorea?

Qué plagas y enfermedades afectan a la pandoreaLas plagas y enfermedades que pueden atacar a la planta de la pandorea son la mosca blanca, el botrytis, la araña roja, el pulgón verde y la cochinilla harinosa.

De allí que los especialistas y agricultores recomiendan brindar a la pandorea un tratamiento insecticida de amplio espectro para prevenir la embestida con áfidos y cochinillas.

Aunque se trata de una planta bastante resistente al ataque de enfermedades, los hongos pueden afectar a la pandorea especialmente en la época de los períodos lluviosos.

¿Qué significado tiene la pandorea?

Qué características tiene la planta pandoreaLa pandorea es una planta con flores muy hermosas por lo cual es muy apreciada para el diseño de jardines e interiores.

Existen más de 17 especies del género pandorea siendo la jasminoides blanca la más usada en la jardinería.

Entre las variedades de pandorea, jasminoide blanca, más conocidas se encuentran: Lady Di: pandorea de color blanco con la garganta amarilla; Variegata que presenta hojas variegadas y la Souther Belle que tiene un hermoso color rosa.

Deja un comentario