Galán de Noche: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características] 🌹

Inicio » Galán de Noche
  • Nombre científico: Cestrum Nocturnum.Características del galán de noche
  • Nombre común: Galán de noche, Jazmín de noche (Cuba) y Dama de noche (Puerto Rico y Filipinas).
  • Altura: Hasta los 5 mts.
  • Necesidad de luz: Pleno sol o ligera sombra.
  • Temperatura: Templadas a cálidas.
  • Riego: Por lo menos 3 veces a la semana.
  • Abono: Rico en quelatos de hierro.

Galán de Noche.

Todo un Galán o una Dama; posee un perfume muy característico que desprende solo cuando llega la noche.

Características del galán de noche

Cuidados necesarios del galán de nocheEs una especie de arbusto normalmente perennifolio, de la familia Solanaceae y puede alcanzar una altura de hasta 5 metros. Emite varias ramas desde la base formando una mata espesa e irregular.

Las hojas son simples, alternas, de ovadas a oval lanceoladas, con ápice marcado y de color Verde claro brillante.

La flor del Galán de noche, es de color blanco verdoso, y tienen una esbelta corola tubular, de dos centímetros y medio de largo, posee cinco lóbulos agudos que miden entre diez y trece milímetros de diámetro, y cuando se abren por la noche, se producen inflorescencias cimeras.

¿Sabías qué...?
Se agrupan en racimos y desprenden un aroma intenso. Florece durante todo el verano llenando de olor sus noches, aunque éste no es agradable para todo el mundo. Los frutos son bayas de color blanco.

También conocido como Cestro, el Galán de noche es un arbusto que agradece estar situado en zonas soleadas, pero hay que tener especial cuidado con las altas temperaturas porque podrían acabar quemando la planta.

Si se ve sometido a ellas, lo ideal sería regar más de lo habitual y pulverizar agua sobre las hojas tratando de que la transpiración de la planta sea lo menor posible para evitar que el exceso de calor termine por secarse. Como dato curioso el Galán de noche comparte familia con el tomate y la papa.

Cómo regar el galán de noche

Necesita ser regada un día de por medio, es decir un día sí y el otro no. Pero si se le caen las hojas puede ser que requiere de mayor riego.

En qué estación es mejor cultivar el galán de noche

El cultivo del Galán de Noche se debe realizar a principios de la primavera.

Sembrar galán de noche en 5 pasos

  1. Elegir la semilla que debe extraerse del fruto o el esqueje que debe tener una altura no menor a 30 cms.
  2. Se coloca bien la semilla o el esqueje sin aplicar mucha presión y se coloca un sustrato húmedo y un enraizante; se pueden usar ramas y desechos de jardín como abono.
  3. Regarla hasta humedecer sin llegar a empapar, y tapar con una bolsa plástica, durante tres días.
  4. Ubicar la maceta en un lugar sombreado con humedad relativa.
  5. Luego, una parte del día es mejor dejarla al sol para apoyar su reproducción. Después de la floración es necesario podar para que crezca sana y fuerte.

Cuidados necesarios del galán de noche

Cómo regar el galán de nocheLa planta de Galán de Noche, agradece estar situada en zonas soleadas pero no combinado con altas temperaturas porque esto podría acabar «quemando» la planta.

Con el abono se asegura la floración y que las hojas se mantengan más tiempo y aparezcan lustrosas.

Durante la época de máxima actividad es preferible un abono líquido, en lugar de uno de liberación lenta ya que puede no dar tiempo a que actúe. Se recomienda echar un fertilizante especial rico en hierro llamado quelatos de hierro para que la planta reverdezca.

Tolera la mayoría de los suelos, pero bien drenado. Es importante estar muy atentos con el riego ya que un exceso de agua hace que las hojas se vuelvan de un color amarillento y le aparecen manchas oscuras.

La poda

El Galán de Noche requiere de una poda drástica al comienzo de la primavera y a principios del verano para evitar un crecimiento excesivo y que mejore la forma total de la planta.

También se pueden podar las ramas secas o quebradas, los brotes enfermos, o que no llegaron a florecer, las ramas que están demasiado pobladas, y algunas ramas que estén creciendo en una dirección equivocada, o distinta a la que usted desea.

Plagas y enfermedades del galán de noche

Araña rojaEl Galán de noche es una planta por lo general muy resistente, sin embargo, está expuesto como la mayoría de las plantas del jardín a una serie de plagas y enfermedades.

Entre las plagas podemos mencionar La araña Roja, que crea finas telarañas en las axilas de la hoja de la planta.

Otra de las plagas es La Cochinilla, que es una de las plagas más comunes y peligrosas, porque se agrupan en colonias para alimentarse de la savia de las plantas hasta debilitarlas. Y la Caparreta negra, que es un tipo de cochinilla más resistente y los pulgones.

Cuando el Galán de noche presenta las hojas Amarillas o se le caen las flores está pidiendo atención inmediata porque está enferma y requiere o más sol o una buena poda para renacer.

Significado de esta flor

El Galán de noche en sí mismo no es especialmente bonito ni pareciera tener un significado particular ya que más bien tiene un aspecto algo caótico y desordenado.

No obstante, el aroma y su fragancia le dan un especial valor. La flor de esta planta es sólo de una noche porque reserva sus energías de día para mostrarse esplendoroso en la noche.

Historia y origen de galán de noche

Cuidados necesarios del galán de nocheEl Galán o Dama de noche se esconde bajo el nombre científico de Cestrum Nocturnum, arbusto semi trepador de hojas enteras, que pueden ser del tipo persistentes o caducas, según se haga referencia a una de las más de 200 especies diferentes que existen.

Planta de América Central se ha naturalizado también en Asia Meridional y al día de hoy se encuentra en todo el mundo.

Debido a su origen tropical, lo que más le favorece son los climas suaves, donde el invierno no sea especialmente frío, ya que éste es uno de sus mayores enemigos.

¿Sabías qué...?
En botánica, se ha documentado una variedad con flores amarillas y hay informes mixtos sobre la toxicidad del follaje y de su fruta. Sin embargo, en la República de Cuba, las plantas del género Cestrum son consideradas venenosas.

El extracto de la planta ha sido empleado como antiespasmódico, especialmente en el tratamiento de la epilepsia. En Auckland, Nueva Zelanda, se ha reportado como una maleza seriamente invasiva y está bajo investigación.

En algunos países se está compilando un inventario de sitios en donde el Galán de noche crece de forma salvaje, para colocar la planta en la lista prohibida.

Bibliografía y referencias

  • Fragoso, R; Luisier A., (1971) Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España. 

Base de datos digital

Deja un comentario