Rosas: [Ejemplos, Tipos, Nombres y Características] 🌹

Inicio » Rosas

El amor es una rosa y la rosa es un amor.

Las rosas

Existen referencias a las Rosas desde la antigüedad, la mayoría de ellas provenientes Asia y África. Libros chinos sobre jardinería de la época imperial hacen referencia al cuidado de estas flores, las cuales eran codiciadas por su fragancia.

Un antiguo mito griego atribuye el origen de las Rosas a un truco de la Diosa Cibeles, también conocida como Frigia. Ella, al ver que la belleza de Afrodita no tenía rival, decidió crear esta delicada y hermosa flor para que al fin la Diosa del amor y la belleza tuviera una digna competencia.

Otra leyenda griega señala que fue Afrodita quien creó una flor blanca de belleza comparable con la de ella. Y al ser tan bella, la portaba a diario como adorno en su pecho.

Un día, el Dios Dionisio se acercó demasiado a su cuerpo y terminó derramando algunas gotas de su vino sobre los pétalos de la Rosa, dejándole el tono característico que la mayor parte del mundo conoce.

Listado de rosas

Por lo general, se clasifica a las rosas en tres grandes grupos: Rosas Silvestres, Rosas Antiguas y Rosales Modernos, los cuales responden a su aparición natural o la fecha de su origen.

Rosas silvestres

Nacen en la naturaleza y, en realidad, todos los rosales derivan de estas especies. Algunos ejemplos son:

Banksiae

Es un rosal que alcanza hasta los 6 metros de largo. Se usa como “trepadora” y aunque es de ramas fuertes, requiere soporte para crecer correctamente. No tiene espinas y las flores aparecen en ramilletes de rosas muy pequeñas.

Rosas silvestres Banksiae

Damascena

También llamada “rosal de Alejandría”, la Damascena se cultiva, hoy en día en Bulgaria para utilizarla en la fabricación de aceite esencial. Su rosal alcanza los 2 metros de altura y sus flores brotan en pares.

Rosas silvestres Damascena

Rosas antiguas

Todas las clases de Rosas que existían antes de 1867 son conocidas como Rosales Antiguos. Debido a que en esta fecha apareció el primer híbrido de Té, que es la rosa más popular actualmente y a partir de la cual aparecen los llamados “Rosales modernos”.

Alba

Son Rosales que florecen en ramilletes de entre 5 y 7 flores. La planta tiene un follaje muy abundante y Verde, y las flores son robustas, por lo que se utilizan mucho para arreglos florales de larga duración y son ideales para el jardín.

Rosas antiguas Alba

Borbón

Las Borbónicas son Rosas muy fragantes. Se utilizan más como elementos decorativos en jardines que en ramos. Esto es porque el Rosal puede adaptarse con soportes para hacerlo trepar como una enredadera.

Rosas antiguas Borbón

China

El Rosal chino es un arbusto pequeño con rosas igualmente pequeñas. Aunque son un tipo de Rosas muy resistentes, no son precisamente las favoritas por su tamaño y forma. Además, deben estar en exteriores, pero requieren de protección.

Rosas antiguas China

Gallica

Las Rosas de este tipo son muy parecidas a algunos tipos de rosales silvestres. Los colores de sus brotes son muy intensos y tienen un magnífico aroma. Suelen crecer en ramilletes de 3 flores.

Rosas antiguas Gallica

Híbrido perpetuo

Las Rosas “Híbrido perpetuo” tienen flores de tamaños grandes. Brotan de una en una y a diferencia de las demás, su mayor floración ocurre durante el otoño. Dan flores con muchos pétalos, por lo que se distinguen por su gran volumen.

Rosas antiguas Híbrido perpetuo

Sempervirens

Los Rosales sempervirens son una planta que luce muy bien en vallas. Son arbustos trepadores y florecen al final del verano. En esta época el arbusto se llena de flores, pues la característica de este rosal es que tiene muchos brotes al mismo tiempo.

Rosas antiguas Sempervirens

Portland

Las Portland se asemejan a una Rosa común, pero con ondulaciones en los pétalos. Crecen de forma vertical y sus flores son un tanto frágiles. Los brotes ocurren durante el verano y no son tan fragantes como en otros tipos de rosas.

Rosas antiguas Portland

Rosas modernas

Los Rosales modernos son los que se plantan con mayor frecuencia en la actualidad. A esta clasificación corresponden al menos 9 tipos de Rosas, algunas de ellas son:

Arbustivas

Muy parecidas a los Rosales antiguos por su resistencia y forma. Crecen en arbustos muy grandes, aunque no alcanzan más de 2 metros de alto. De ellos brotan flores simples o en ocasiones en racimos dobles. Además, florecen durante todo el año.

Rosas modernas Arbustivas

Híbridos de Té

Los arbustos híbridos de té es lo que se conoce como Rosa común y es la más popular en todo el mundo, tanto para plantar en jardín como para cortar en ramos decorativos. Son arbustos de máximo 1 metro de alto y sus Rosas florecen a lo largo de todo el año.

Rosas modernas Híbridos de Té

Floribunda

Es una planta muy similar a la Rosa común. La principal diferencia entre la Floribunda y los Híbridos de té es que la primera florece en racimos abundantes, aunque sus flores son más pequeñas, lo que las hace visualmente atractivas y coloridas.

Rosas modernas Floribunda

Grandiflora

La flor de la Grandiflora suele confundirse con la Rosa común. Sin embargo, la diferencia más notable entre ellas es que los pétalos son ligeramente más gruesos y de menor tamaño. Son muy resistentes y pueden incluso plantarse y crecer sin grandes cuidados durante el primer año.

Rosas modernas Grandiflora

Polyantha

Estos arbustos lucen espectaculares en los jardines; son pequeños pero muy espesos, con una gran cantidad de flores. Florecen durante todo el verano y el otoño y son usados para crear bardas y hacer ramos.

Rosas modernas Polyantha

Cuidados de las rosas

Las Rosas son flores de clima cálido, así que se recomienda tenerlas en un lugar en donde pueda tener regularmente exposición al sol. En caso de encontrarse en una zona más fría, se debe procurar no tenerla por mucho tiempo en temperaturas menores a los 15 grados.

En cuanto a la tierra ésta debe tener buenos nutrientes, beneficiándose principalmente de las tierras arenosas y arcillosas. Las Rosas necesitan agua constantemente, pero su riego debe ser más cuidadoso si es que se encuentran en un lugar reducido.

En el caso de tener Rosas en macetas, el riego debe ser diario, sin inundar la planta. Una vez al año se le colocará abono orgánico para mejorar el aspecto de las Rosas, y para restaurar los nutrientes que necesita para poder florecer.

Características de las rosas

Las Rosas forman parte de la familia de flores conocidas como las Rosáceas. Este tipo de flores se encuentra conformada por más de 100 especies, las cuales se encuentran clasificadas dentro de los llamados arbustos.

¿Sabías qué...?
Esta planta es originaria del continente asiático, aunque en la actualidad cuenta con presencia en un gran número de países de otros continentes.

Las Rosas cuentan con varias características generales que las hacen destacar entre las demás como por ejemplo poseer espinas, tener flores muy hermosas con cuantiosos pétalos y presentar una gran variedad de colores.

Significado de las rosas

El significado de las Rosas es en general el del amor, pero dependiendo del color de la flor éste puede variar. Por ejemplo, con las Amarillas se representa la envidia y por eso no se recomiendan para obsequiar. En el caso de las blancas reflejan inocencia, las Rojas significan pasión y las rosadas son felicidad.

Bibliografía y referencias

  • Fragoso, R; Luisier A., (1971). Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.

Base de datos digital

Deja un comentario