Abeto: [Características, Cuidados, Siembra y Problemas]

Inicio » Abeto
  • AbetoNombre científico: Abies alba Mill.
  • Nombre común: Abeto común, abeto blanco, pinabete, abeto europeo, abeto macho, abetuna.
  • Altura:  20 – 60 m.
  • Necesidad de luz: Alta y/o media.
  • Temperatura: 10º a 25º.
  • Riego: Abundante para mantener la humedad de sus raíces.
  • Abono: Fertilizantes orgánicos y que contengan minerales.

La planta de abeto, Abies Alba Mill, es un árbol de la familia de las pináceas, caracterizado por una gran belleza gracias a la elegancia de sus formas y a la exquisita fragancia que emana de sus hojas y de la corteza.

El abeto ya estaba distribuido en el planeta hace miles de años. Aún hoy en día se encuentra en toda Europa y ocupa fundamentalmente las montañas del centro del continente.

Se puede encontrar abeto en Francia, en los Balcanes y en Córcega. España es uno de los límites meridionales de la especie y su población se concentra en los Pirineos, ya que allí encuentra las condiciones necesarias para su desarrollo.

¿Qué características tiene la planta de abeto?

Qué características tiene la planta de abetoEl abeto es una planta arbustiva, perennifolia de corte piramidal con un tronco recto y columnar, desprovisto de ramas en su parte inferior y de hasta 6 metros de circunferencia.

La corteza del abeto es de color ceniza a blanquecina, lisa y con vesículas resinosas; que se oscurece y se resquebraja en los ejemplares muy adultos.

Las hojas del abeto, en forma de aguja, se caracterizan por ser solitarias, planas, lineales no punzantes, con yemas no resinosas dispuestas en dos hileras gruesas con dos líneas blanquecinas en la parte inferior.

¿Sabías qué...?
El árbol de abeto posee ramas desde el suelo y son casi horizontales, en forma de estróbilos erectos entre 10 y 20 cm que poseen escamas tectrices.

Las flores del abeto son monoicas, es decir que se dividen en conos femeninos y masculinos, sobre el mismo pie. Los conos son estructuras con un eje terminal, alrededor del cual se despliegan hojas reproductivas dispuestas en forma helicoidal.

Las piñas, de unos 5 cm, se yerguen erectas sobre las ramas, agrupadas cerca de la parte superior, se producen en primavera y maduran en el otoño. Los conos masculinos contienen el polen y son amarillentos, miden de 7-12 mm, aparecen agrupados en la parte inferior de las ramillas.

Los conos femeninos son erectos, tienen forma de piña o estróbilos, de color verdoso al desarrollarse y miden de 10-18 cm de longitud. El abeto produce una madera resistente de gran valor comercial. Los antiguos griegos usaban el abeto para fabricar embarcaciones y en diversos construcciones.

¿Cómo regar el abeto?

Cómo regar el abetoEl abeto es un árbol que necesita mantener la humedad de sus raíces y el sustrato fresco y ligero, por lo cual es necesario regar de forma abundante sin encharcar.

Agricultores destacan que el abeto que se encuentra en interiores debe recibir un riego diario pero sin excesos, o también se puede regar cada 3 días de forma abundante.

El abeto requiere de aire fresco para poder absorber el agua y desarrollarse correctamente.

¿En qué estación es mejor cultivar el abeto?

El abeto se multiplica muy bien a finales del invierno mediante semillas que deben ser estratificadas en frío a 4 °C, antes del cultivo.

¿Cómo sembrar un abeto paso a paso?

  1. Seleccionar la semilla ya germinada y estratificada del abeto.
  2. Elegir un envase o maceta grande y profundo con buena capacidad de drenaje.
  3. Rellenar la maceta con sustrato ligero, fresco, ligeramente ácido.
  4. Agregar abundante agua para mantener la humedad del sustrato.
  5. Colocar la planta en un lugar a media sombra en los períodos más calurosos.
  6. Trasplantar al abeto cada dos o tres años después de la siembra y directamente al lugar de su ubicación definitiva.

¿Qué cuidados necesita el abeto?

Qué cuidados necesita el abetoEl abeto requiere de condiciones especiales y específicas para su desarrollo y crecimiento. No tolera la compactación ni las texturas arenosas, por lo que los suelos del abeto deben ser frescos, muy profundos y húmedos.

Sin importar el pH, el abeto se da bien en sustratos graníticos como calizos y margosos. Es una planta muy exigente con la humedad y poco tolerante a las altas temperaturas lo que caracteriza esta especie de abeto de las demás de su mismo género.

La humedad óptima para el abeto no debe bajar de los 1.000 mm anuales con más de 300 mm estivales, aunque pueden prosperar con menos humedad en posiciones de umbría o con mayor humedad relativa.

El abeto es una planta que no soporta bien los fríos intensos, ni la contaminación de polvo y gases tóxicos de las grandes ciudades. Crece bien a una altitud de 800m hasta los 2.000 metros y requiere de sombra para su desarrollo en la etapa de su crecimiento.

¿Cómo y porqué podar el abeto?

Cómo y porqué podar el abetoLos expertos recomiendan podar al abeto antes de que aparezcan nuevos brotes cuando se encuentra cultivado en macetas o jardines.

Para podar las ramas del abeto se recomienda el uso de tijeras afiladas, desinfectadas y limpias cortando las ramificaciones y dejando una o varias yemas.

Para darle forma y espesor a la copa del abeto basta pinzar (cortar las puntas) los brotes aún tiernos, reduciéndolos en 2/3. Junto a la poda de la parte aérea del abeto también se deben recortar las raíces.

Durante la primavera, se recomienda hacer podas estructurales al abeto para ayudar al posicionamiento de su tronco y de sus ramificaciones.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al abeto?

Qué plagas y enfermedades afectan al abetoCuando las plantas de abeto no son cultivadas en su lugar natural son muy susceptibles al ataque de plagas y enfermedades. Entre las enfermedades que pueden presentar los abetos está la mancha parda y el tizón de la aguja.

Las lesiones se presentan empapadas con agua que se transforman en manchas tostadas a marrón claro.

La infección del tizón de la aguja se manifiesta frecuentemente en los árboles jóvenes y se puede apreciar porque las ramas inferiores se tornan quebradizas.

Entre los síntomas que presentan los abetos infectados están: defoliación, clorosis, producción de piñas, nido de cigüeña, retención de acículas, y recubrimiento de líquenes.

Para prevenir la aparición de plagas y enfermedades en el abeto se recomienda sembrar materiales sanos y robustos, cultivar en un lugar donde la planta pueda recibir mucho aire fresco y evitar podar cuando el abeto esté muy húmedo.

¿Qué significado tiene el abeto?

Qué significado tiene el abetoEl nombre científico del abeto “Alba”, alude al color blanquecino que presenta su corteza rica en taninos y también en flobafeno.

La resina del abeto es muy rica en trementina y tiene cierta cantidad de ácido abietíneo.

Las propiedades del abeto son similares a las del pino. Las yemas contienen abundante resina, y sus esencias principales son el limoneno y el alfa pineno.

Las hojas presentan una notable cantidad de esencias, además de glucósidos y piceína. Al abeto se le adjudican propiedades terapéuticas y medicinales como expectorante, bálsamo, como antiséptico, como diurético, contra la inflamación de la vejiga, el reumatismo, las afecciones cloróticas, la cistitis y el escorbuto.

Bibliografía

  • Broto, Miguel. Caracterización mecánica del abeto: abies alba mill. Tesis Doctoral. Universidad de Lleida. 2015. Material en PDF.

Base de datos digital

Deja un comentario