Níspero Japonés: [Características, Riego, Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Níspero japonés
  • Níspero JaponésNombre científico: Eriobotrya japonica.
  • Nombre común: Níspero japonés.
  • Altura: 4 a 8 metros.
  • Necesidad de luz: Alta o sombra parcial.
  • Temperatura: 14 a 18º C.
  • Riego: Moderado 1 vez cada 15 días en verano y primavera, 1 vez al mes en otoño, suspender durante el invierno.
  • Abono: Usar una capa orgánica y/o compost en los meses de abril a mayo.

El níspero japonés es una especie frutal, subtropical, originario del sudeste de China desde donde fue llevado al Japón en el siglo XVIII como árbol ornamental y de allí emigró a Europa.

Crece y se reproduce actualmente en el área mediterránea. Los principales productores del níspero japonés son Japón, Brasil, Argelia y la India; donde se cultiva a gran escala y desde tiempos muy remotos.

La fruta del níspero japonés tiene poca importancia comercial a nivel de occidente, pero es muy apreciada en los países asiáticos donde los frutos cítricos son muy valorados.

¿Qué características tiene la planta del níspero japonés?

  1. El árbol de níspero japonés se caracteriza por tener una corteza de color marrón grisácea con profundas grietas verticales que conforman placas rectangulares que tienden a despegarse.
  2. Las hojas del níspero japonés tienen formas coriáceas, lanceoladas, subsentadas y extremadamente pilosas (aunque el pelo se cae), con margen aserrado, largas y grandes,
  3. Sus flores son de color blanco y emanan un intenso olor a heliotropo. Se agrupan en panículas en número muy elevado, aunque se produce un importante aclareo natural y no progresan todas. Dichas panículas son también pilosas y se encuentran rodeadas por una hoja que forma una especie de penacho (corona) al final del ramo fructífero.
  4. La floración del níspero japonés se realiza a finales de otoño o en invierno, de octubre a febrero y sus frutos maduran en el período de abril a junio.
  5. El fruto de la planta de níspero japonés tiene una forma de pomo con 2-4 semillas de gran tamaño que ocupan aproximadamente la mitad de su diámetro, y conserva el cáliz rodeando una depresión apical a modo de ombligo.
  6. Entre los factores limitantes para la producción de níspero japonés se encuentran el elevado costo de su cultivo.

¿Cómo regar el níspero japonés?

Cómo regar el níspero japonésEl árbol de níspero japonés al igual que el europeo requiere de una gran humedad para que el crecimiento de la planta sea fuerte y productivo.

Los agricultores y especialistas en la materia recomiendan regar la planta de níspero durante los períodos de sequía y de forma moderada durante los primeros tres o cuatro años de vida del ejemplar.

La frecuencia de los riegos se debe aumentar durante el período de floración y crecimiento de los frutos y suspender una semana antes de la cosecha de los para evitar que se diluyan los azúcares que contiene.

¿En qué estación es mejor cultivar el níspero japonés?

La mejor estación para el cultivo del árbol de níspero japonés es a finales del otoño comienzo de la primavera, mediante semillas, ya que la reproducción por estacas no funciona bien.

¿Cómo sembrar un níspero japonés en 5 pasos?

  1. Retirar las semillas del fruto de níspero japonés y proceder inmediatamente a su siembra para que no pierda sus propiedades.
  2. Seleccionar una maceta grande y profunda donde se desarrollará la planta.
  3. Utilizar un sustrato fértil que tenga buena capacidad de drenaje.
  4. Regar de forma abundante y luego mantener la humedad constante.
  5. Ubicar la planta en un lugar soleado o semisombra del jardín y una vez alcance los 16 centímetros es mejor trasplantar a su ubicación definitiva.

¿Qué cuidados necesita el níspero japonés?

Qué cuidados necesita el níspero japonésEl cultivo comercial del níspero japonés necesita de un clima cálido y una temperatura anual superior a los 15 ºC.

Al igual que la planta del níspero europeo, el japonés también le van bien los suelos ligeramente ácidos y un ambiente seco.

La siembra del níspero japonés exige sustratos profundos, fértiles y bien drenados.

Los suelos arenosos ofrecen una mayor precocidad a la planta de níspero japonés pero sus frutos son de menor calidad, mientras que los arcillosos aumentan su nivel, pero retrasan su maduración,

Es una especie arbustiva muy sensible a la salinidad. Padece de problemas de clorosis cuando se cultiva en suelos calizos. Las raíces del níspero son sensibles a la asfixia.

Se recomienda que las estacas del níspero guarden una distancia de 4 a 5 metros para que sus raíces se desarrollen bien y la planta crezca frondosa sin limitantes.

La planta de níspero japonés necesita nitrógeno preferentemente en un aporte dividido en dos o tres partes: uno durante el crecimiento del fruto y otro después de la recolección, frecuentemente en forma de nitrato amónico.

El níspero agradece la ubicación en un sitio cálido, que esté protegido de los fuertes vientos y soleado, aunque también se puede reproducir en áreas con sombra parcial.

La planta de níspero japonés no requiere de grandes espacios para su desarrollo debido a que es de tamaño medio, crece alrededor de 4 metros, aunque algunos ejemplares pudieran llegar a medir hasta los 10 metros.

La cosecha del níspero japonés se debe realizar cuando la planta esté próxima a la madurez para lograr un buen sabor de la fruta, ni verde ni pasada de madura.

¿Cómo podar el níspero japonés?

Cómo podar el níspero japonésLa poda de la planta de níspero japonés se debe realizar en diferentes etapas del desarrollo como por ejemplo durante la formación, la inflorescencia y en su etapa de regeneración.

Los especialistas recomiendan hacer una poda de formación durante los tres o cuatro primeros años desde que se siembra la especie.

Luego, una poda especial de fructificación eliminando las ramas de inflorescencia, con lo que se consigue que el níspero japonés fructifique al año siguiente en otras ramas.

Algunos agricultores someten a la planta del níspero a una poda de regeneración, para intentar darle nueva vida a las ramas agotadas y en mal estado con el objetivo de que vuelvan a producir frutos.

La planta del níspero japonés no acepta la poda agresiva ya que el sol puede quemar las heridas de sus ramas o las que se producen en el tronco.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al níspero japonés?

Qué plagas y enfermedades afectan al níspero japonésLos nísperos se ven afectados principalmente por plagas como la mosca de la fruta (Ceratitis Capitata).

El dulce aroma que despide la fruta de los nísperos japoneses atrae a los pájaros que disfrutan del banquete de sus frutos.

Entre las enfermedades que puede padecer la planta de níspero la más común es el Moteado o Roña, la cual produce el 50% de los daños de la cosecha.

El Moteado o Roña (Fusicladium eriobotrya) afecta al níspero inmediatamente después de las primeras lluvias otoñales y ataca sus frutos en desarrollo. Las plantas de níspero japonés afectadas por el Moteado requieren tratamientos preventivos y/o curativos, según la climatología de cada año.

El níspero puede presentar algunas alteraciones fisiológicas en la epidermis de sus frutos, llamada Mancha morada. Entre los factores que favorecen la presencia de la Mancha morada están los fenómenos meteorológicos que producen desequilibrios hídricos en la planta, sobre todo en la época de la maduración de sus frutos.

La falta de calcio y de zinc también favorece la enfermedad por lo que se recomienda aplicaciones de calcio en los cultivos.

¿Qué significado tiene el níspero japonés?

Qué significado tiene el níspero japonésLa planta del níspero en general es un fruto astringente y con un elevado contenido en minerales. Entre las variedades de la planta de níspero japonés más extendidas se encuentran:

Advance, Indostán, Premier, Early Red o Thales sobre todo en Japón, Argelia y algunas zonas de Estados Unidos.

Mientras que en España y en algunas regiones europeas, las más conocidas son la Tanaka y la Algérie. La variedad denominada Tanaka produce frutos con mejor sabor a pesar de ser una especie de maduración tardía expuesta a los golpes de calor.

Deja un comentario