Chayote: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características]

Inicio » Chayote
  • Nombre científico: Sechium edule, (Swartz).Significado del chayote
  • Nombre común: Chayote, Chayotera o Chu chú.
  • Altura: Es una enredadera.
  • Necesidad de luz: Mucha.
  • Temperatura: 13°C y 28°C.
  • Riego: Abundante y frecuente.
  • Abono: Buena cantidad de abono.

Chayote: fruto verde con mucha agua y pocas calorías

Cómo regar un chayoteEl Chayote es una Cucurbitácea originaria de México y América Central, que se cultiva y consume desde la época precolombina.

Con excepción de áreas cálidas de Guatemala, la región del Soconusco, Chiapas en México, es donde se ubica la mayor cantidad de cultivos del Chayote.

Hoy en día, se ha convertido en un suplemento alimenticio de importancia, cuya presencia es indispensable en los grandes mercados de Estados Unidos y Europa. Además, la raíz y los tallos tiernos de la planta enredadera, también son usados como alimentos en muchas regiones de las Américas.

Características de los chayotes

Cuidados necesarios del chayoteEl Chayote es una planta trepadora de tallos semileñosos, con zarcillos, con frutos ovoides, con una semilla plana.

La piel puede ser con o sin espinas, de color verde pálido, amarillento o verde oscuro, mientras que la pulpa es blanquecina o verde pálida.

El peso del fruto varía según cultivar y se pueden encontrar frutos de 0.05 hasta 2 kg de peso. Sus raíces tuberosas con alto contenido de almidón son comestibles y apreciadas en algunos países. Estas poblaciones se ubican en áreas con vegetación de selva alta perennifolia.

¿Sabías qué...?
Esta especie es cultivada como hortaliza por su valor alimenticio, ya que se puede aprovechar su fruto, tallos, raíz y hojas tiernas para su consumo en sopas, ensaladas, croquetas y tortillas.

Se trata de una planta con alto contenido en fibra y vitamina C, bajo en calorías y sodio, y no tiene colesterol. La pulpa del Chayote tiene un sabor dulce y contiene mucha agua, por lo que su aportación calorífica es de únicamente 11 calorías por cada 100 gramos. Sus raíces, similares a las de las papas.

Se considera uno de los frutos apropiados para el cuidado de piel, pelo y uñas. Para la exportación del Chayote, el mercado de exportación exige entre otras características que el fruto debe tener forma de pera, piel lisa, color verde claro; de 12 a 15 cm de largo y peso entre 0.3 y 0.5 kg.

Cómo regar un chayote

Características de los chayotesEl Chayote es una planta que necesita mucha agua, por lo cual es necesario plantar en un lugar donde se le pueda suministrar riego de forma abundante y constante.

En su estado natural recibe de 1.000 a 2.000 litros de agua al año. Por ello, habitualmente suele encontrarse cerca de las corrientes de agua, en torrenteras o cerca de los cauces fluviales.

Durante la época de crecimiento habrá que regarlo dos veces por semana de manera abundante, dejando que el agua empape bien el sustrato o el terreno.

Durante el verano el riego deberá hacerse diariamente, incluso un par de veces al día. Una vez que los frutos empiecen a madurar, se debe espaciar el riego para lograr un dulzor más elevado de la fruta.

Cuál es la mejor estación para cultivarlo

Este cultivo se puede reproducir por esquejes, acodos y semillas. El momento más recomendado para plantar es en agosto (hemisferio Sur) o febrero (hemisferio Norte), así sus guías saldrán con más fuerzas al llegar la primavera.

Sembrar un chayote en 5 pasos

  1. Colocar las semillas del Chayote de una a tres en un ángulo de 45 grados, con una separación de 25 cm, en un contenedor grande.
  2. Colocar fertilizante completo al fondo de la maceta para que no entre en contacto con la semilla.
  3. Cubrir las semillas con una capa fina del sustrato.
  4. Regar la planta de manera abundante para que conserve la humedad.
  5. Colocar la maceta en un lugar fresco, protegida de los vientos, orientada al sur para que reciba el sol de la tarde.

Cuidados necesarios

Cuál es la mejor estación para cultivarloEl Chayote es una especie de zonas tropicales, pero es mejor evitar el exceso de calor porque puede ser causa de frutos pequeños. Esta planta prefiere los suelos sueltos con un buen drenaje.

Como es una enredadera, es conveniente plantarla cerca de una pared, una cerca o un alambrado. Asimismo, hay que asegurarse de que se encuentre en un lugar donde reciba la mayor cantidad de luz solar.

La planta de chayote crece bien en suelos arcillo arenoso, de buen drenaje, de media a buena fertilidad y alto contenido de materia orgánica. Las parcelas de producción deben colocarse en áreas planas o ligeramente onduladas.

Las áreas de cultivo de Chayote deben estar protegidas de vientos fuertes. La cosecha debe hacerse manual, con una tijera de podar, para no maltratar el fruto al arrancarlo del pedúnculo. La misma debe hacerse cada cuatro o cinco días.

Se debe evitar lastimar los frutos. Por esto deben colocarse en cajas o canastas forradas con papel periódico. Se estima que una planta de Chayote en buen estado, produce cerca de 250 frutos por año. Si se tienen 550 plantas por hectáreas, significa que la producción por hectáreas sería de unos 137,000.

La poda del chayote

La poda del chayotePara el buen desarrollo de la planta de Chayote, se deben realizar podas ligeras y constantes después del segundo mes de la siembra.

Esta se hace eliminando las guías que no tienen buen desarrollo, o las que se pasan las calles entre espalderas. También, se deben eliminar los frutos, hojas y guías enfermas.

En el caso de plantas muy afectadas por enfermedades, se recomienda la poda drástica, que consiste en la poda de toda la planta, cortándola a 10-15 cm del suelo.

Plagas y enfermedades

PulgonesLos Ácaros constituyen la plaga más importante del cultivo del Chayote. Se presenta durante la estación seca y produce un amarillamiento de las hojas y costras claras en los frutos.

Se cree que está involucrada en la transmisión de la enfermedad del fruto conocida como sarna o roña, ya que se ha observado aumento de las lesiones cuando hay alta infestación.

El combate con acaricidas es recomendable durante la época de crecimiento, nunca durante la producción de frutos, debido a la residualidad de estos productos y a la continua producción de la planta que impide dar el tiempo de espera recomendado antes de la cosecha.

Otras plagas que afectan al Chayote están: el Arrocillo (Diabrótica) que ocasiona el daño en raíz; El Barrenador de fruto (Diaphania nitidalis); El Pulgón que causa enchinamiento de la yema apical, entre otros.

Significado de esta planta

El Chayote es una planta, pero también es el fruto de la chayotera, comestible, en forma de pera, de corteza rugosa o surcada y pulpa parecida a la del pepino con una sola pepita por semilla.

En el argot periodístico mexicano, el Chayote tiene otro significado que está ligado a actividades poco éticas (corrupción) que, sinceramente, nada tienen que ver con la planta.

Bibliografía y referencias

  • Gisem. El Chayote. Grupo Interdisciplinario de Investigación de Sechium Compositum. México. Revista. Volumen 2. PDF.
  • Fragoso, R; Lussier A. (1971). Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.
  • Pippa G., Andrew, H. (2002). Plagas y Enfermedades de las plantas. Primera Edición en español. Editorial Blume. Londres, Reino Unido.
  • Enciclopedia Mis primeros conocimientos sobre Plantas, Culebras y Conservación. (1961). Edición en español por el Dr. Frank Thompson. Editorial Grolier Incorporated New York. Impreso en México.

Base de datos digital

Deja un comentario