Flor de la Pasión: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características] 🌹

Inicio » Flor de la Pasión
  • Nombre científico: Passiflora Incarnata L./ Passiflora Caerulea.Cuidados necesarios de la flor de la pasión
  • Nombre común: Flor de la pasión, Flor de Cristo, Pasiflora, Pasionaria.
  • Altura: 1.5 a 15 metros.
  • Necesidad de luz: Soleado y media sombra.
  • Temperatura: 7ºC. y 10ºC.
  • Riego: Abundante en verano.
  • Abono: 1 vez a la semana con fertilizante rico en potasio.

Flor de la Pasión de Cristo.

Es sumamente atractiva. Posee una combinación de colores y una belleza especial. Por la forma de sus hermosas y enigmáticas flores, está asociada a la pasión de Jesús Cristo.

Características de las flores de la pasión

Características de las flores de la pasiónLa Flor de la Pasión es una planta perenne, trepadora y leñosa, que posee zarcillos en las axilas de las hojas (los que utiliza para trepar), con muchas ramificaciones.

Su follaje es persistente, con hojas alternas, simples y palmadas, que están divididas entre 3 y 8 lóbulos profundos, delicadamente dentados en sus bordes, de color Verde oscuro en la parte superior, mientras que en la inferior el color es verde claro o grisáceo.

En cuanto a las bellas flores de esta planta, son complejas, solitarias, axilares, y poseen un agradable aroma y un tamaño importante, midiendo entre 5 y 10 centímetros de diámetro. Brotan de una en una con largos pedúnculos de un color casi blanco o amarillento con tonalidades purpúreas.

¿Sabías qué...?
Los pétalos son ovales, muy característicos, de un tono Azul en la parte superior, mientras que en el resto del pétalo los tonos pueden ser verdes o blanco rosado.

Un detalle que hace también especial a esta flor, es que en el centro posee una corona, integrada por filamentos de color púrpura en la base, en el medio son de color blanco y azules en el ápice, del que sobresalen tres estilos y cinco estambres, ubicados en dirección horizontal, de un tono verdoso con máculas Moradas.

La Flor de la Pasión tiene propiedades sedantes que se encuentran en las flores, los tallos y las hojas. Se emplea para tratar casos de nerviosismo, insomnio o alivio de la ansiedad.

Cómo regar las flores de la pasión

La Flor de la Pasión, crece mejor en suelo rico en nutrientes, bien drenado, y con provisión de soporte para que la planta pueda treparse.

En qué estación es mejor cultivar flores de la pasión

La reproducción de la Flor de la Pasión se da entre la primavera y otoño. En los climas tropicales suele florecer todo el año y el crecimiento es bastante rápido.

Sembrar flores de la pasión en 5 pasos

  1. Utilizar para la siembra de la Flor de la Pasión, semillas, esquejes o acodos. Poner las semillas a remojo unas 12 horas en agua caliente y dejar que se enfríen. Utilizar únicamente las que estén flotando en el agua.
  2. Realizar la siembra en un compost formado por una parte de sustrato fértil de arena gruesa, perlita o vermiculita. Enterrarlas a 5 mm.
  3. Colocar la bandeja de las semillas en una zona luminosa y con temperaturas agradables. Mantener el sustrato siempre húmedo hasta que las semillas germinen.
  4. Cubrir la bandeja con un plástico para mantener la humedad que necesitan. Cambiar el plástico todos los días.
  5. Retirar definitivamente el plástico cuando las semillas hayan germinado y quedarse con las plantas más robustas. Cuando hayan crecido, es necesario trasplantarlas al exterior (en primavera).

Cuidados necesarios de la flor de la pasión

La Flor de la Pasión requiere un emplazamiento soleado y ventilado que sea cálido en verano. Algunas especies prefieren un lugar protegido al aire libre. Una temporada de pausa en invierno, dependiendo de la especie a una temperatura entre 7 a 10 grados para fomentar una floración más abundante.

¿Sabías qué...?
Las plantas jóvenes se trasplantan anualmente y los ejemplares de más edad a un intervalo mayor. La reproducción es posible con esquejes y las plantas mayores se reproducen mediante estolones. 

La Flor de la Pasión requiere entre sus cuidados, de una ubicación a media sombra y de un riego regular en verano. Es una planta que se adapta mejor a temperaturas cálidas, aunque también resiste el frío continuo.

La poda

Cómo regar las flores de la pasiónPara podar la Flor de la Pasión, anualmente es necesario eliminar los tallos muertos y secos, así como las ramas muy dañadas.

Los tallos tienden a ennegrecerse por el frío, en ese caso es necesario doblar la planta hacia abajo cerca de la base y enterrar esas ramas para que saldrán nuevos brotes.

En primavera se puede podar quitando algunas de las vides. En plantas que son cultivadas en interiores o en galerías es necesario recortar las vides demasiado largas y achicarlas un poco, quitando un tallo cada tres para airear la planta.

Siempre es necesario guiar las ramas hacia el sitio donde se quiere que se enreden o se desarrollen.

Plagas y enfermedades de la flor de la pasión

PulgonesLas plagas que afectan a la Flor de la Pasión son la cochinilla y las moscas blancas, para eliminarlas es necesario usar un jabón negro o un insecticida aprobado en la agricultura biológica.

Los pulgones también suelen atacar a la planta y transmitirle sus virus.

Significado de esta flor

Su nombre se lo debe a la visión de un Jesuita peruano en 1610, quien reconoció en los distintos componentes de estas extraordinarias flores una simbología de la Pasión de Cristo. Los cinco sépalos y los 5 pétalos representan a los discípulos, sin Judas y sin Pedro.

La corona de filamentos representa la corona de espinas y los estigmas o pistilos simbolizan los clavos con los que se sujetó el cuerpo de Jesús a la cruz.

Historia y origen de la flor de la pasión

Historia y origen de la flor de la pasiónLa Flor de la Pasión es originaria de las regiones tropicales de América. Fue descubierta en Perú en el año 1569 y se extendió por Brasil, México, Estados Unidos y las Antillas.

Pertenece a la familia de las Passifloráceas. Es un arbusto trepador de crecimiento muy vigoroso que con sus largos tallos cubre extraordinariamente espaldares o enrejados.

Se distribuye en regiones tropicales y subtropicales, desde el nivel del mar hasta altitudes superiores a los 3000 msnm, pero la mayor riqueza de especies se encuentra en regiones templadas y cálidas, desde los 400 hasta los 2000 msnm.

Cerca del 90% de las 600 especies del género son oriundas de América.

Bibliografía y referencias

  • Naumann & Göbel Verlagsgesellschaft mbH (2019) Plantas de Interior y de Balcón-Ideas para todo tipo de ambientes. Edición S.L., Barcelona-España. PP. 128.
  • Fragoso, R; Luisier A., (1971) Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España. 

Base de datos digital

Sobre la autora

¡Hola! soy Emilia 🙂

Pertenezco a la provincia de Medellín, Colombia. Estoy estudiando ingeniería agrónoma en la universidad. Desde bien pequeña me apasionan el mundo de las plantas, las flores, la botánica y la horticultura.

Deja un comentario