Petunia: [Características, Riego, Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Petunia
  • PetuniaNombre científico: Petunia Hybrida.
  • Nombre común: Petunia.
  • Altura: 25 y 40 cms.
  • Necesidad de luz: Alta y sol directo.
  • Temperatura: 4 a 10ºC durante la noche y de 20 a 25ºC durante el día.
  • Riego: Abundante.
  • Abono: Cada 15 días con un fertilizante rico en fósforo.

La petunia tiene sus orígenes en Brasil y Argentina; donde vive y se desarrolla en las zonas de clima caluroso y abundante luz solar directa. Actualmente, la petunia es una flor abundante y muy estimada en los jardines europeos.

Esto se debió a la posterior importación de estas flores por parte de las potencias europeas, durante el siglo XIX. Algunas variedades de Petunia son muy fragantes y pueden ser de color violeta, azul o con franjas de dos colores.

¿Qué características tiene la planta petunia?

Qué características tiene la planta petuniaLa petunia es una planta herbácea anual, de la familia de las Solanáceas. Es de origen híbrido procedente de las especies P. axillaris, P. inflatus y P. violaceae.

Sus tallos son herbáceos, de porte semi erguido y más bien ramificados.

La hoja de la petunia es pequeña y de color verde intenso, crecen de forma alterna, son ovales u oblongas, ligeramente carnosas y desprenden olor al tacto.

Las flores se presentan en forma individual o doble, poseen bordes ondulados y lisos, algunas muestran rayas o vetas de color las cuales crean interesantes combinaciones y contrastes.

Tienen forma de trompeta y se encuentran además en muchos tamaños y una gran variedad de colores, los cuales van desde el blanco, azul, violeta, rosa y rojo.

¿Cómo regar la petunia?

La petunia necesita riegos abundantes y diarios durante la floración, en primavera y, sobre todo, durante el verano. Se recomienda no mojar las flores al regar y evitar hacerlo durante las horas más soleadas.

¿En qué estación es mejor cultivar la petunia?

La petunia debe ser cultivada durante la primavera, mediante la siembra de sus semillas.

¿Cómo sembrar una petunia en 5 pasos?

  1. Realizar un proceso de germinación de la semilla antes de plantar para una mejor reproducción de la petunia.
  2. Seleccionar el tamaño de la jardinera o la maceta que se adapte a la petunia porque si es colgante requiere de un envase con buenas dimensiones que le permita crecer.
  3. Regar la planta de forma abundante, cuidando el drenaje del envase.
  4. Ubicar la maceta en un lugar directamente al sol.
  5. El tiempo de cultivo de la petunia desde su repicado (plantación en la maceta) es de 8 a 10 semanas, cuando estará lista para el trasplante.

¿Qué cuidados necesita la petunia?

Cómo podar la petuniaLa petunia es una planta que necesita buena cantidad de luz, la cual se obtiene con la exposición directa de la planta al sol.

Las plantas exigen entre 4-5 horas de sol, pero también pueden crecer con sombra parcial, aunque tendrán menos flores.

La petunia es resistente al frío, pero requiere refugio contra el mal tiempo, sobre todo durante las heladas. Necesita buenos nutrientes, drenaje y riego abundante, sobre todo en época de floración.

Las petunias son bastante resistentes y aguantan las condiciones de poca humedad. Son ideales para cultivar en climas cálidos ya que florecen en verano y son muy populares en los jardines.

En la época de floración se recomienda colocar un abono una vez cada 15 días con un fertilizante rico en fósforo.

¿Cómo podar la petunia?

Qué cuidados necesita la petuniaHay varias formas de realizar la poda de las plantas de petunias, incluyendo arrancarlas con las manos y cortarlas.

Una poda cada cierto tiempo o a la mitad del verano ayudará a las petunias a volverse más frondosas y florecerán por más tiempo.

Las flores débiles pueden ser difíciles de ver ya que las petunias pueden tener docenas de flores en un solo tallo, por lo que es importante tratarlas con mucho amor y cuidado.

Los agricultores no recomiendan el uso de guantes gruesos de jardinería durante la poda de la petunia, porque es más probable que la planta sufra algún daño irreparable.

¿Qué plagas y enfermedades afectan a la petunia?

Las plagas más comunes que se pueden presentar en el cultivo de la petunia son los trips, la araña roja, los pulgones, la mosca blanca, el minador y las orugas. Entre las enfermedades más habituales de la petunia se encuentran:

Botrytis

Se puede presentar cuando hay temperaturas bajas y una humedad relativa alta. Es una podredumbre blanda que se puede observar en la petunia como una vellosidad ocasionada por la fructificación del hongo. Se controla mediante tratamientos con fungicidas específicos de aplicación foliar.

Podredumbre del tallo de la petunia

Aquí se pueden agrupar a unas cuantas enfermedades como la Sclerotinia, el Fusarium o la Rhizoctonia. A nivel del cuello de la petunia, el tallo se ennegrece y se pudre. Se controla mediante tratamientos con fungicidas específicos aplicados con el riego.

Podredumbres de las raíces

Suele ser más frecuente en plantas de petunias jóvenes y su principal causante es la Phytophthora. Se puede controlar mediante tratamientos con fungicidas específicos aplicados durante el riego y de forma preventiva evitando el exceso de agua en el riego.

¿Qué significado tiene la petunia?

Qué significado tiene la petuniaEl significado de la Petunia, viene dado por su aspecto agradable y por la belleza de sus flores significa presencia y tranquilidad, picardía y esperanza, así como persuasión y fragilidad.

En la lengua Tupí-guaraní, petunia significa ‘petún’, cuya traducción es ‘planta inútil del tabaco’ debido a su parecido con la del tabaco.

«La especie de la Petunia está relacionada con el tabaco, tomate, chile y patatas y fue descubierta a mediados de 1700.» La petunia es una de las flores más apreciadas por los floricultores todo gracias a sus hermosos colores y la bella forma de su flor.

La petunia es una de las muchas flores que representan al amor, pero tiene un valor particularmente fuerte: simboliza un sentimiento que no se puede ocultar.

Deja un comentario