Ajenjo: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características]

Inicio » Ajenjo
  • Nombre científico: Artemisia absinthium.Cómo regar los ajenjos
  • Nombre común: Ajenjo, Hierba santa, Asensio, Artemisa amarga, Ajorizo.
  • Altura: 40 cm y 1.50 m.
  • Necesidad de luz: Mucha luz, directa del sol.
  • Temperatura: Templada. Soporta climas muy secos.
  • Riego: Regulares con poca agua.
  • Abono: Con compost o humus de lombriz.

Ajenjo: sin miedo a las condiciones más adversas

Originario de Europa occidental, el Ajenjo tiene grandes beneficios y propiedades medicinales usadas por las civilizaciones más antiguas del mundo.

En la actualidad, es cultivado en muchos y distintos países gracias a su creciente popularidad y su gran habilidad para adaptarse a suelos pobres y en condiciones climáticas adversas.

Esta planta es considerada por estudiosos y especialistas en botánica como una de las más populares especies medicinales, implementadas por la humanidad para su uso y curación.

Características de los ajenjos

Características de los ajenjosEl Ajenjo, de la familia Asteraceae, está incluido entre las artemisas, plantas compuestas apreciadas por sus propiedades aromáticas y medicinales.

Con ellas combina muy bien: el santónico (Artemisia cina), la artemisa común (A. vulgaris), la manzanilla real (A. granatensis), la ontina (A. herba-alba) y otras.

Tiene un tallo recto y rizoma leñoso y puede llegar a medir entre 40 y 150 cm de altura, sus hojas son de color verde-azuladas ya que son cubiertas con un vello muy fino de color plata. Sus flores son amarillas.

¿Sabías qué...?
Su tallo y raíz contienen gran cantidad de vitaminas A, B y B12, necesarias para pacientes con anemia. Su peculiar aroma atrae a infinidad de insectos auxiliares que se alimentan de sus hojas.

Sirve para preparar extractos, debido a sus intensas esencias que se usan como repelente, incluso como insecticida y fungicida, además de otras propiedades que forman parte de toda su leyenda.

El Ajenjo posee un sabor amargo, producto de la absintina, uno de sus componentes con el que se preparan tisanas para malas digestiones, flatulencias, falta de apetito o irritación de la vesícula biliar, también para expulsar lombrices intestinales.

Pero la tuyona, una de las fuertes sustancias que contiene la planta es muy tóxica, afecta al cerebro y al sistema nervioso, es incluso una sustancia abortiva. Por eso, su empleo como planta medicinal debe realizarse con moderación y con el apoyo de médicos especialistas.

Cómo regar los ajenjos

El Ajenjo es una planta mediterránea resistente a la sequía que necesitará riegos regulares, pero con poca agua.

En qué estación es mejor cultivar ajenjos

El cultivo de la planta de Ajenjo puede realizarse a finales del invierno, principios de la primavera.

Sembrar ajenjos en 5 pasos

  1. Elegir bien el terreno donde se va a lanzar la semilla del Ajenjo.
  2. Añadir estiércol para que las semillas se reproduzcan bien.
  3. Abonar el terreno con sulfato amónico, anhídrido fosfórico y potasa.
  4. Regar diariamente para mantener la humedad hasta que produzcan raíces.
  5. Trasplantar a un lugar definitivo a finales de invierno.

Cuidados necesarios del ajenjo

Significado del ajenjoEl Ajenjo prefiere terrenos secos, aunque puede encontrarse en lugares más húmedos. Es bastante fácil de cultivar, por ello se ha extendido prácticamente en todas las regiones del mundo.

Se cultiva en suelos secos y soleados, especialmente subnitróficos que se pueden abonar con algo de compost o humus de lombriz, hacia el otoño, para que la planta crezca con esplendor.

El riego se debe realizar por lo menos 4 veces durante el verano. Es una especie que comulga bien con el sol.

Soporta estar en sombras y expuesta a vientos helados, aunque, es mejor proteger el cultivo de estos últimos. Los cultivos deben estar ubicados de cara al sudeste. Es necesario que los alrededores del cultivo estén libres de hierbajos para que se desarrolle en buena forma.

La poda

Para mantener el Ajenjo con un aspecto compacto es recomendable podar el cultivo y eliminar las ramas drásticamente, casi hasta la base, durante el otoño.

Plagas y enfermedades del ajenjo

Las enfermedades que puede desarrollar el Ajenjo son los hongos, especialmente en primavera cuando la humedad ambiental o del suelo es abundante y cuando la diferencia de temperaturas entre el día y la noche, son elevadas.

Para evitar la aparición de enfermedades, es necesario realizar un tratamiento preventivo a principios de la primavera, con algún fungicida sistémico. Las principales enfermedades son los hongos Puccinia Absinthii y Phakopsora Compositarum.

Significado de esta planta

En qué estación es mejor cultivar ajenjosEl Ajenjo se cita algunas veces en La Biblia, sobre todo en Proverbios en el capítulo 5 versículo 4: “Pero al final es amarga como el Ajenjo “.

El amargor de esta planta es conocida desde hace más de 2.000 años, sobre todo por el pueblo judío.

El nombre del género “Artemisia” que forma parte de su nombre científico (Artemisia absinthium) proviene de la hija de Zeus, la Diosa Artemisa.

El término absinthium proviene del griego apinthos y significa imbebible. Su fuerte amargor hace que el Ajenjo sea muy difícil de beber o de ingerir.

Más allá del significado del Ajenjo como especie medicinal, la planta sirve como insecticida natural para repeler insectos, gorgojos, ácaros y orugas.

Se aplica una infusión de Ajenjo a las plantas afectadas por las plagas y animales, con un atomizador. Otro uso más espirituoso se le da al Ajenjo para la preparación de bebidas alcohólicas. El vermouth es una bebida cuyo sabor es otorgado por el extracto del Ajenjo.

La absenta es otra bebida alcohólica famosa hecha con Ajenjo, popularizada por artistas y escritores de la talla de Toulouse-Lautrec, Degas, Manet, Van Gogh. Picasso, Hemingway y Oscar Wilde. Actualmente es una bebida prohibida en muchos países.

Por otra parte, es una esencia para cocinar ya que tiene una gran capacidad para aromatizar los alimentos.

Bibliografía y referencias

  • Fragoso, R; Luisier A. (1971). Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.
  • Enciclopedia Mis primeros conocimientos sobre Plantas, Culebras y Conservación. (1961). Edición en español por el Dr. Frank Thompson. Editorial Grolier Incorporated New York. Impreso en México.

Base de datos digital

Deja un comentario