Mejorana: [Características, Riego, Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Mejorana
  • MejoranaNombre científico: Origanum majorana.
  • Nombre común: Mejorana, mayorana, majorana, mejorana dulce, mejorana real, anaraco, mayorana, moradux, entre otros.
  • Altura:  50 a 70 cms.
  • Necesidad de luz: Alta.
  • Temperatura: 18 a 23º C.
  • Riego: Medio, cuando hace mucho sol y poco cuando está en ambientes fríos.
  • Abono: Un sustrato a base de compost, humus y turba, rico en nutrientes orgánicos y minerales.

La mejorana es una planta del tipo aromática muy valorada en la culinaria casera y como ingrediente para infusiones medicinales. Tiene su origen en el medio oriente y en la antigua Persia.

De allí fue introducida en Europa desde donde fue llevada hasta América y el Caribe donde es muy popular sobre todo en Cuba. No es una planta del tipo silvestre o de crecimiento espontáneo.

¿Qué características tiene la planta mejorana?

Qué características tiene la planta mejoranaLa mejorana es una planta herbácea, de la familia de las lamiáceas, anual, bianual y otras veces perenne dependiendo de la variedad de la que se trate.

La planta es muy ramificada, con las hojas opuestas en formato oval y muy pequeñas, recubiertas de vellosidades.

Las flores de la mejorana se agrupan en glomérulos densos y redondeados. Tienen una corola de color blanco, rosado oscuro o púrpura, y el cáliz aparece partido en forma de dos dientes.

En su conjunto, la mejorana despide un fuerte y penetrante olor alcanforado, más intenso que el orégano. La etapa de florecimiento de la mejorana es en la primavera o a principios del verano, y es muy resistente tanto a las bajas temperaturas, como a los periodos de sequía y de intenso calor.

Al igual que el orégano, la menta y la salvia, la mejorana pertenece al grupo de las labiadas y posee un alto contenido de aceite esencial que es uno de los componentes químicos que le confiere buena parte de sus atributos medicinales.

La mejorana contiene una gran cantidad de principios activos entre los que se pueden destacar:

  1. Aceites esenciales con carvacrol, citronelol, terpinol, limoneno, geraniol, timol y otros componentes.
  2. Ácidos clorogénico, cafeico, cumarínico, vainíllico y rosmarínico, entre otros compuestos fenólicos y otros ácidos como el ursólico, carnosol.
  3. Flavonoides con trazas variables de luteolol, hesperetina, kaempferol, diosmetina y otros compuestos
  4. Glicósidos y polifenoles y sus derivados como la hidroquinona, la arbutina, la metil-arbutina, y la vitexina.

Gracias a esos principios activos la mejorana tiene propiedades antiespasmódicas digestivas, antioxidantes, antisépticas, bactericidas, diuréticas y antiinflamatorias.

La mejorana también puede ser utilizada como planta ornamental. La especie variegada es muy apreciada para este fin ya que posee un hermoso follaje variegado en amarillo y verde.

Las flores de la mejorana pueden secarse para formar adornos duraderos combinadas con musgo para cubrir cestas y cajas, y los tallos secos sirven de material para la cestería.

Con las flores de la mejorana dulce se crean zonas de color denso en los arreglos florales, ya sea de material fresco o seco, otorgando un aspecto campestre a coronas, guirnaldas, anillos y trenzas vegetales.

¿Cómo regar la mejorana?

Cómo regar la mejoranaLa mejorana es una planta que se caracteriza por tener poca necesidad de riego.

Si las plantas de mejorana se encuentran en lugares secos y soleados, conviene hacer un riego medio y frecuente; por el contrario, si se encuentran en interiores frescos y con poca luz no requieren tanta agua.

A medida de su desarrollo, la planta de mejorana va adquiriendo un poco más de resistencia y puede soportar tranquilamente la sequía, pero cuando el suelo esté seco es recomendable regarla.

¿En qué estación es mejor cultivar la mejorana?

La estación más conveniente para el cultivo de la mejorana es la primavera y se reproduce mediante semillas por gajos o esquejes de ramas terminales de la misma planta.

¿Cómo sembrar la mejorana en 5 pasos?

  1. Seleccionar la semilla y remojarlas durante una noche entera. O si se prefiere, elegir un esqueje de mejorana.
  2. En un espacio abierto o maceta ancha, colocar tierra abonada y sembrar las semillas o el esqueje de la mejorana, tapándo apenas sin hundirlas.
  3. Ubicar la planta a pleno sol y regar, pero sin llegar a encharcar.
  4. Podar la planta una vez comience a florecer, para estimular el crecimiento.
  5. Secar los tallos al aire y almacenarlos para su uso.

¿Qué cuidados necesita la mejorana?

Qué cuidados necesita la mejoranaPara un mejor desarrollo, la planta de mejorana se debe colocar a pleno sol y con mucha luz. La mejorana no soporta las bajas temperaturas por lo cual será necesario colocarla en el interior durante las noches muy frías.

La planta suele desarrollarse bien en suelos secos, pero no demasiado apelmazados o endurecidos. Es preferible seleccionar un suelo ligero y suelto. .

La siembra de la mejorana debe ser directa, formando hileras de 25 cms, cubriendo la semilla con poca tierra.

Para favorecer la germinación de la mejorana en suelos fríos, donde puede demorar mucho más su desarrollo, es conveniente calentar primero el suelo manteniéndolo tapado para luego proceder a la siembra.

Durante la cosecha de la mejorana se cortan los tallos a varios dedos de altura sobre el suelo y luego se ponen a secar a una temperatura hasta los 23ºC, extendiéndolos sobre una madera, en un lugar bien ventilado.

Cuando la mejorana esté completamente seca se guarda en frascos de cristal herméticamente cerrados, conservándose durante un año. A nivel artesanal, es muy importante cosechar la mejorana cuando esté en plena floración y luego colgarlas con el tallo hacia arriba atadas en ramos en un lugar seco, cálido y aireado.

¿Cómo podar la mejorana?

Por tratarse de una planta del tipo rastrera baja, la mejorana se beneficia de la poda cuando alcanza entre 6 y 8 pulgadas de altura para ayudar a su crecimiento arbustivo.

Es muy importante y necesario limpiar a menudo los surcos y quitar las malas hierbas y las hojas secas para dar paso a los nuevos brotes, que surgirán con más vigor y más fuertes.

¿Qué plagas y enfermedades afectan a la mejorana?

La mejorana es muy resistente a las plagas y a las enfermedades, pero, algunos cultivos pueden verse afectados por hongos como Puccinia menthae, así como Septoria origanicola que afectan al sistema fotosintético de las plantas.

¿Qué significado tiene la mejorana?

Qué significado tiene la mejoranaDentro de la farmacopea española la mejorana figura como una droga oficial y es uno de los componentes del bálsamo tranquilo. Es tónica y estimulante, aromática, estomacal y antiespasmódica.

La mejorana es una planta aromática muy conocida, pero en la ciudad de Panamá la mejorana es un instrumento musical parecido a una guitarra compuesto de 5 cuerdas.

Deja un comentario