Nenúfar: [Características, Riego, Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Nenúfar
  • NenúfarNombre científico: Nymphaea spp.
  • Nombre común: Lirios de agua, Flor de loto.
  • Altura: Menos de 6 pulgadas y sus raíces hasta 4.5 metros.
  • Necesidad de luz: Alta.
  • Temperatura: 18 a 25º C.
  • Riego: Abundante con agua libre de cloro o de lluvia.
  • Abono: Abono rico en nutrientes con muy poco nitrógeno y un fertilizante para plantas con flores.

La planta del nenúfar, lirio de agua o flor de loto es originaria de África y de algunas zonas de Asia donde es muy popular tanto en China como en Japón.

Los nenúfares son considerados flores exóticas por lo que se acostumbra a emplear sus variedades y colores para decoraciones de estanques o albercas.

¿Qué características tiene el nenúfar?

Qué características tiene el nenúfarLos nenúfares son plantas acuáticas de la familia de las ninfeáceas que destacan por su belleza y aspecto frágil.

La planta del nenúfar o flor de loto se desarrolla muy bien en lagos, charcas o estancamientos de agua.

Las raíces del nenúfar son largas y pueden alcanzar entre 4 o 5 metros, lo que permite que la planta pueda crecer en aguas profundas.

Posee un tallo o rizoma carnoso, nudoso y feculento. Está sumergido y es muy grueso para poder arraigarse y alimentarse de los materiales que se encuentran en el fondo del agua.

Presenta dos tipos de hojas bien diferenciadas con un característico color verde claro.

  1. Unas hojas del nenúfar se desarrollan dentro del agua y son grandes con un aspecto dentado.
  2. Otras hojas flotan en el agua y concluyen su desarrollo cuando están en la superficie, pero son más pequeñas que las que nacen dentro del agua.

Las hojas de los nenúfares cumplen dos funciones, proteger a los peces de los depredadores externos y controlar el crecimiento de las algas dentro de la charca o estanque.

El nenúfar se caracteriza por sus bellas flores hermafroditas con numerosos estambres y pétalos. Las flores presentan diferentes colores entre ellos: blanco, rosa, carmesí o amarillo, por lo que resultan muy vistosas.

Durante el primer día de su florecimiento, los nenúfares desprenden una fragancia muy similar al del aroma del licor de brandy. Las semillas del nenúfar germinan en el fondo del agua.

¿Cómo regar el nenúfar?

La planta del nenúfar requiere de riegos abundantes, ya que es una planta acuática por lo cual la sequía matará a la planta.

¿En qué estación es mejor cultivar el nenúfar?

El nenúfar se debe cultivar durante el verano ya que se trata de una planta que no soporta las bajas temperaturas.

¿Cómo sembrar un nenúfar en 5 pasos?

  1. Llenar en 1/3 una maceta con tierra y compactarla lo más que se pueda para disminuir las burbujas de aire al sumergir el contenedor.
  2. Colocar el nenúfar en un ángulo de 45 grados, cerca del borde de la maceta.
  3. Extender las raíces en la parte superior y no permitir que ninguna de ellas esté debajo del tubérculo.
  4. Cubrir el nenúfar con tierra, pero no las hojas ni los tallos, Compactar la tierra nuevamente. Colocar dos tabletas de fertilizante especiales para plantas acuáticas.
  5. Introducir el contenedor lentamente en el agua.

¿Qué cuidados necesita el nenúfar?

Qué cuidados necesita el nenúfarLa planta del nenúfar requiere de cuidados especiales ya que se trata de una especie más frágil que las demás, cuando se encuentra fuera del agua.

La iluminación, el suelo, la fertilización, la profundidad del agua y la poda determinarán el éxito de los nenúfares.

Es necesario tratar con delicadeza las raíces de la planta ya que son extremadamente sensibles y, si no se tratan con cuidado, la planta puede llegar a morir.

Para un mejor desarrollo del nenúfar se requiere de ambientes cálidos ya que no toleran bien las temperaturas muy bajas. Los nenúfares prefieren el agua tibia, aunque hay dos tipos de climas que favorecen a las diferentes variedades de la planta: los templados y los tropicales.

  1. En los climas templados los nenúfares son del tipo perennes, ya que su floración se da a principios del otoño.
  2. En los climas tropicales se dan mejor los nenúfares de floración diurna o nocturna.

¿Cómo podar al nenúfar?

Para un correcto desarrollo y floración de los nenúfares es recomendable evitar que el estanque o la charca se ensucie. Para ello es necesario podar con regularidad eliminando las hojas y flores secas o muertas.

Cada hoja de nenúfar vive de tres a cuatro semanas, luego se vuelve amarilla y muere. La pronta eliminación de las hojas amarillentas estimula la aparición de nuevos brotes.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al nenúfar?

Qué plagas y enfermedades afectan al nenúfarLa planta del nenúfar es susceptible al ataque de plagas como el pulgón del Nenúfar (Rhopalosiphum nymphaeae).

Varios hongos causan enfermedades a los nenúfares entre ellos los hongos del género Phyllosticta, Cercospora, Alternaria o Gloeosporium y otros que le generan manchas redondeadas y marrones.

El hongo denominado Pythium es capaz de pudrir las raíces del nenúfar y generar la muerte de la planta. A fin de combatir los hongos que atacan a los nenúfares lo único que se puede hacer es desinfectar el suelo o usar substratos limpios y sanos.

Cuando se vayan a utilizar elementos químicos para combatir las plagas o enfermedades en los nenúfares se recomienda tener precaución con aquellos plaguicidas tóxicos para los peces, ranas, tortugas y demás fauna acuática.

¿Qué significado tiene el nenúfar?

Qué significado tiene el nenúfarEn las civilizaciones antiguas, sobre todo en Egipto, los nenúfares eran considerados como un símbolo sagrado.

Los egipcios alababan la característica de la flor del nenúfar de abrirse en el día. con el objetivo de captar los rayos solares, y luego volver a cerrarse durante las noches.

Claudet Monet, uno de los grandes exponentes del impresionismo, pintó una serie de 250 pinturas al óleo, entre 1920 y 1926, en su Jardín de Giverny, en honor a los nenúfares.

Dentro de la simbología de las plantas, se ubica a los nenúfares entre aquellas flores que son utilizadas para expresar la pureza de los sentimientos hacia un ser muy querido.

Deja un comentario