Trébol: [Características, Cuidados, Siembra y Problemas]

Inicio » Trébol
  • TrébolNombre científico: Trifolium.
  • Nombre común: Trébol.
  • Altura: 60 cms.
  • Necesidad de luz: Alta.
  • Temperatura:  5ºC a 20ºC.
  • Riego: Abundante y a diario durante su desarrollo y dejar de regar en el invierno.
  • Abono: Rico en nitrógeno, durante la primavera.

La planta de trébol es una mala hierba con fama de buena y es uno de los símbolos de los cuatro pares de la baraja francesa. El trébol pertenece a la familia de las papilionáceas, herbáceas perennes, trifoliadas que crecen de forma silvestre en Europa, Asia central, África septentrional y Australia.

Su cultivo se ha extendido a aquellas regiones de climas templados en el hemisferio norte.

¿Qué características tiene la planta de trébol?

Qué características tiene la planta de trébolLa planta del trébol generalmente es de tamaño pequeño y se caracteriza porque sus hojas de un tono verde muy intenso poseen tres lóbulos, aunque también las hay con 4 o más lóbulos.

No existen razones específicas sobre el porqué unos Trifolium tienen 3 y otros los menos y más raros tienen 4. Esta distinción puede estar asociada a la región, la temperatura y las condiciones en las que se desarrolla la planta.

El tallo del trébol es recto, ascendente o procumbente de donde surgen sus hojas generalmente denticuladas con estípulas ausentes y estípulas que nacen o están adheridas al pecíolo.

¿Sabías que...?
Las flores de la planta están dispuestas en cabezuelas o inflorescencias compuestas por numerosas flores que, en conjunto, parecen una única flor de color amarillo, blanco o rosado.

A nivel comercial, en los viveros se pueden encontrar variedades de trébol aptas para formar un prado ornamental de baja altura. El carácter de forrajera del trébol, ha llevado que su especie sea utilizada dentro de las actividades de la ganadería, especialmente para la alimentación del ganado.

En trébol blanco (Trifolium repens), se desarrolla en forma de matas, pero sus raíces producen nitrógeno, por lo cual es muy valorada y utilizada como herbicida para césped.

De allí que las variedades del trébol de color blanco y el rojo son muy apreciadas como forraje o pasto para el ganado y el Trifolium pratense para usos medicinales.

¿Cómo regar el trébol?

Cómo regar el trébolLa planta de trébol requiere de un riego abundante para su desarrollo y crecimiento.

La humedad es un factor importante para el crecimiento del trébol pero es necesario cuidar los excesos de riego ya que pueden ahogar la planta.

Los jardineros y horticultores recomiendan mantener un sistema de riego con dispositivo automático para suministrar el agua que necesita el trébol.

Es importante recordar que, durante el invierno, la planta de trébol va a estar en su etapa de reposo por lo que no requiere ningún tipo de riego sino una ubicación en una zona oscura y fresca.

Cuando concluye su etapa de latencia, el trébol volverá a cobrar vida y se desarrollarán nuevas hojas, por lo que es momento para iniciar los riegos nuevamente. El trébol es una planta muy fácil de cultivar gracias a su accesibilidad, facilidad de cultivo y de mantenimiento, además de su resistencia a la sequía.

¿En qué estación es mejor cultivar el trébol?

La mejor estación para el cultivo del trébol es en la primavera o en verano y el momento ideal para sembrarlo es entre mediados de marzo y mediados de agosto.

¿Cómo sembrar un trébol paso a paso?

  1. Adquirir las semillas o el tipo de trébol que se adapte a las condiciones del suelo o sustrato donde se va a sembrar.
  2. Seleccionar una maceta o envase para sembrar las semillas.
  3. Rellenar con arena o aserrín y agregar una parte de turba en la parte de encima de la maceta o espacio del jardín donde se va a ubicar el cultivo.
  4. Regar con agua de forma abundante y a diario para estimular el crecimiento de la maleza y la vegetación inactiva.
  5. Ubicar la planta o el cultivo en un lugar donde pueda recibir los rayos directos del sol.

¿Qué cuidados necesita el trébol?

Qué cuidados necesita el trébolLa planta del trébol no es exigente en cuanto a los cuidados para su desarrollo y reproducción.

Los suelos para el cultivo del trébol pueden ser de cualquier tipo, pero tiene un mejor ambiente en sustratos ligeros, sueltos y húmedos. Crece en tierras infértiles.

El trébol requiere una ubicación donde pueda recibir sol directo con lo cual puede reproducirse mejor, teniendo siempre cuidado de que los rayos no quemen las hojas de la planta.

Es una planta que soporta bien las bajas temperaturas y es muy resistente a las pisadas por lo que tiene un uso especial para los campos deportivos y en los suelos aledaños a las piscinas.

Durante la primavera se recomienda abonar con fertilizantes ricos en fosfato o en potasio que favorecen el crecimiento de los tréboles.

Es una planta que puede ser cultivada perfectamente en espacios interiores, no necesita gran cantidad de fertilizante ya que ella produce nitrógeno por sí misma y requiere muy poca atención.

¿Cómo y porqué podar el trébol?

La planta del trébol no requiere de una poda para su reproducción y desarrollo, por lo que es un ejemplar muy bien recibido en jardines y como acompañante de otras hierbas.

Expertos en el desarrollo del trébol, como parte del césped, recomiendan airear de vez en cuando el jardín a inicios de la primavera lo que aportará grandes beneficios al desarrollo de la planta.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al trébol?

El trébol es muy resistente a todo tipo de plagas y enfermedades por lo que es muy apreciado para atraer a los insectos polinizadores como las abejas.

¿Qué significado tiene el trébol?

Qué significado tiene el trébolEn el imaginario popular, la planta del trébol se asocia a deseos de buena o mala suerte; de amor o de desamores. (Me quiere o no me quiere).

El trébol compuesto de 4 hojas es una variante difícil de encontrar por lo que los presagios de buena suerte aumentan cuando se logra hallar un ejemplar de esta naturaleza.

La leyenda reza que aquél que se encuentre un trébol de 4 hojas dispondrá de buena suerte en todo lo que emprenda ya que el trébol está vinculado a la consecución de la suerte, la felicidad, la esperanza y el amor.

Las más de 300 especies del trébol tienen propiedades curativas gracias a las isoflavonas de la planta que son sustancias con las que se pueden combatir el cáncer de mama, atacar los síntomas de la menopausia, y otras enfermedades como la gota, el asma y la conjuntivitis.

Base de datos digital

Deja un comentario