Jazmín: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características] 🌹

Inicio » Jazmín
  • Nombre científico: Jasminum.Cómo regar el jazmín
  • Nombre común: Jazmín común, jazmín español o real, jazmín árabe.
  • Altura: Hasta 6 mts.
  • Necesidad de luz: Mucha luminosidad.
  • Temperatura: 15°C. a 25°C.
  • Riego: Regularmente con agua no calcárea.
  • Abono: Cada 15 días en primavera y con un poco de fertilizante líquido, especial para plantas acidófilas, disuelto en el agua durante el verano.

El penetrante aroma del Jazmín.

Para entender y comparar la belleza del Jazmín es necesario observarlo y más allá de eso, aspirar su penetrante olor. Su delicada floración está acompañada, en el caso del Jazmín Oloroso, de un intenso perfume; uno muy particular que puede disfrutarse, sobre todo, en los días de sol.

Características de los jazmines

En qué estación es mejor cultivar jazminesEl Jazmín, es una planta trepadora, arbustiva de aspecto grácil. Desarrolla largos tallos que requieren un apoyo para poder trepar (espaldares o arcos).

Requiere de un emplazamiento muy luminoso, ventilado y moderadamente cálido. En el verano, el Jazmín puede permanecer en el exterior en un lugar muy protegido.

Necesita además un período invernal de reposo, durante la formación de las flores. Es una planta perfecta para una zona soleada y protegida del viento.

Con su característica de trepadora puede alcanzar hasta los seis metros de altura y sus flores blancas se agrupan en ramilletes.

Cómo regar los jazmines

Es una planta que requiere bastante riego. En verano, la tierra debe humedecerse con agua no calcárea, por el contrario, en invierno cuando se encuentra inactiva, debe ser mínima la cantidad de agua que se le debe suministrar.

En qué estación es mejor cultivar jazmines

La época de más alto desarrollo del Jazmín es en la primavera y el verano. Las flores del Jazmín hacen su aparición entre los meses de mayo y junio reunidas en blancos racimos Colgantes que desprenden un intenso aroma a jazmín que las caracteriza.

Sembrar jazmines en 5 pasos

  1. Colocar la semilla o el esqueje en una maceta, con amplios orificios de drenaje.
  2. Usar una tierra de calidad para sembrar el Jazmín, por lo que se requiere preparar el suelo con antelación formando una capa de unos 5 o 7 centímetros de compost.
  3. Sembrar en un agujero de la misma profundidad que la bola de raíz, manteniendo la humedad del suelo para evitar que se seque.
  4. Mover la punta de cada tallo nuevo a la parte superior del brote para fomentar su ramificación.
  5. Utilizar un fertilizante formulado para arbustos de flores y podar la planta cada año, cuando termine de florecer.

Cuidados necesarios del jazmín

Si es demasiado grande, el Jazmín puede requerir de un enrejado o soporte para permanecer erguido. Se debe retirar las ramas muertas o dañadas de un brote sano.

Durante los meses de primavera y verano necesita luz solar completa. Si el Jazmín es cultivado en interiores, la temperatura y la ubicación correcta en la habitación son importantes.

Durante el verano se debe ubicar en un lugar parcialmente soleado, de igual manera, en el otoño requiere tomar aire libre para animar los brotes a desarrollar sus flores.

Con los cuidados necesarios, el Jazmín puede convertirse en un hermoso tapiz natural.

La poda

Historia y origen del jazmínPara realizar la poda del Jazmín es necesario conocer si se trata de un Jazmín de invierno o uno de verano. El Jasminum Officinale (Jazmín de verano) se puede podar en diferentes momentos del año.

La poda, que se puede definir como fuerte es recomendable realizarla a final del invierno.

Fuera de temporadas de heladas y faltando poco tiempo para la primavera, temporada de mucho desarrollo, las heridas realizadas por la poda comenzarán a sellarse rápidamente.

La siguiente etapa, recomendable para podar es después de su floración, debiendo dejar dos o tres yemas por cada ramo florecido.

Por otro lado, el Jazmín de invierno es recomendable podarlo siempre después de la floración, asegurando así un crecimiento fuerte y una buena floración durante la siguiente temporada.

Plagas y enfermedades del jazmín

Mosca blancaLas enfermedades más comunes del Jazmín son el óxido y la marchitez, es fácil reconocerlas porque su follaje, raíces, flores y desempeño se ven alterados.

Algunas veces, las enfermedades de la planta pueden ser el resultado de un exceso de humedad en cuyo caso los hongos tales como Botrytis y Oidio se apoderan de ella.

El Jazmín es atacado por Moscas blancas, pulgón, cochinilla algodonosa, araña Roja y nemátodos.

En caso de problemas con la planta a causa de insectos se recomienda utilizar aceite de Neem en spray, además se puede rociar con un fungicida o una mezcla de bicarbonato con agua.

Significado de esta flor

El Jazmín simboliza la pureza, la gracia y la belleza. Su nombre proviene del persa “Yasmin”, que significa fragancia. Sus flores muestran su mayor esplendor durante la noche, razón por la cual tiene el apodo de «reina de la noche».

Además, tienen una duración de unas 24 horas, tiempo suficiente para disfrutar de su embriagador perfume.

Historia y origen del jazmín

Características de los jazminesEl Jazmín, pertenece a la familia de las Oleáceas y es originario de la región tropical. En casi todas las especies, las flores de forma estrellada y generalmente de color blanco, desprenden un espléndido aroma ya que poseen aceites etéreos.

El aceite de Jazmín es un componente importante para la confección de diversas variedades de perfumes. Pero se dice que su penetrante olor puede causar dolor de cabeza a las personas muy sensibles.

¿Sabías qué...?
El Jasminum Officinale (comúnmente conocido como Jazmín de verano), nativo del norte de Irán, Pakistán, India, Afganistán, Nepal, y China occidental, es la especie más cultivada.

Otra especie bastante popular es el Jasminum Nudiflorum, más conocida como Jazmín de invierno o Jazmín amarillo. Si bien sus flores son de un hermoso color amarillo, tiene la particularidad de no poseer perfume, algo muy característico de los jazmines.

Bibliografía y referencias

  • Naumann & Göbel Verlagsgesellschaft mbH (2019) Plantas de Interior y de Balcón-Ideas para todo tipo de ambientes. Edición S.L., Barcelona-España. PP. 62, 115, 149.
  • Fragoso, R; Luisier A., (1971) Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.

Base de datos digital

Deja un comentario