Lavanda: [Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Lavanda
  • Características de las lavandasNombre científico: Lavandula.
  • Nombre común: Lavanda, espliego o cantueso.
  • Altura: entre 1 dos metros.
  • Necesidad de luz (alta, media o poca): alta, puede vivir bajo el sol sin problemas.
  • Temperatura: de -10 a 30 º C.
  • Riego: una vez a la semana.
  • Abono: compost casero una vez al año.

La lavanda es una flor que crece en una planta del mismo nombre y cuyo aspecto es en forma de arbusto. Sus flores se desarrollan en forma de espiga, tienen mucha fragancia y el color que predomina es el morado claro.

Además de eso, son una de las especies más resistentes que se pueden encontrar, permitiendo ser sembradas en los escenarios más variados. ¿Quieres tener uno o varios ejemplares de esta especie en tu jardín? Adelante porque aquí te diremos todo lo que necesitas saber.

Características de las lavandas

LavandaLa lavanda es una especie de tipo arbusto que se destaca por ser perenneSu origen está en las zonas mediterránea. Es muy capaz de mantenerse con buena salud en climas semejantes.

Se trata de una especie que florece en primavera y que aún se mantiene con una buena cantidad de flores en verano. 

Tiende a ser bastante resistente y es por eso que se hace común encontrarla en espacios abiertos que son poco cuidados por la mano del hombre. También es destacable el hecho de que no es muy exigente en torno a las características del suelo, por ejemplo, sino que es adaptable. 

Dentro de su familia conviven unas 60 especies diferentes y todas ellas guardan mucha similitud en sus exigencias de siembra y cultivo.

¿Cómo regarlas?

Cómo regarlasLa lavanda es una especie que está diseñada para soportar muy bien las sequías, esto nos quita el trabajo de prestar demasiada atención al riego.

Cuando el nivel de lluvias de una zona va de moderado a abundante, no necesita que nos involucremos con el riego.

Pero en caso de presentarse una temporada de sequía, los riegos podrían realizarse por goteo y asegurar que no sea más de una vez a la semana.

¿En qué estación es mejor cultivar lavandas?

La lavanda puede ser sembrada a principios de la primavera o a finales del otoño. Esto es porque necesita de períodos donde la temperatura esté fría, pero no en exceso, para lograr establecerse acertadamente.

La lavanda tiende a generar flores posibles de cosechar a partir del segundo año de haber sido sembrada.

Sembrar lavanda en 5 pasos

  1. Seleccionar el lugar correcto para realizar la siembra, asegurándose que la tierra sea suelta y que se reciba una buena cantidad de luz solar a diario.
  2. Abrir un agujero acorde al tipo de siembra a realizar ya que es posible que la lavanda se siembre por semillas o por esquejes. En caso de ser esquejes utilizar los que tengan al menos 10 cm de alto.
  3. Aunque la lavanda en general no necesita ningún tipo de abono para mantenerse bien, podría ser buen plan agregar un poco de compost casero para nutrirla, sobre todo en el caso de la siembra por esquejes.
  4. Si la siembra se hizo en maceta, habrá que ubicarla en un lugar soleado y aireado.
  5. Regar de forma abundante para que la planta se arraigue y empiece su proceso de crecimiento.

Cuidados necesarios de la lavanda

Cuidados necesarios de la lavandaUno de los requisitos fundamentales de la lavanda para estar en óptimas condiciones es recibir una buena cantidad de luz solar cada día.

Es por ello que resulta indispensable seleccionar bien el lugar, sobre todo si la siembra se realizará cercana a un árbol en pleno crecimiento.

Tampoco es muy exigente en el hecho de que se haga su siembra en macetas o en jardín, aunque en definitiva siempre será mejor el jardín. La lavanda no necesita de fertilizaciones de por sí, pero para ayudarla se puede aplicar un abonado una vez al año.

Este se puede realizar con compost casero pero que no se haga directamente sobre la planta sino en una zona cercana para evitar quemaduras en las raíces.

La poda

La poda de la lavanda irá en función de eliminar las partes dañadas que tenga la planta. Se recomienda que la misma sea hecha a inicios de la primavera, de manera que la planta pueda tener una floración excepcional.

Es importante incluir dentro del trabajo de poda la remoción de malas hierbas que se desarrollen a su alrededor porque las podría llegar a afectar.

Plagas y enfermedades que atacan a la lavanda

Plagas y enfermedades que atacan a la lavandaLa lavanda, aunque resulta bastante resistente a las condiciones climáticas, es bastante delicada ante la presencia de plagas y enfermedades.

En el primer grupo, el de las plagas, podemos encontrar animales tan variados como escarabajos, larvas y moscas.

De hecho, la mosca conocida como cecidomia es la que mayores efectos negativos generan a la lavanda y con la que más se debe tener precaución.

En cuanto a las enfermedades, la mayoría de ellas se producen por hongos y pueden estar relacionados con altos niveles de humedad en torno a las raíces de las plantas. En este grupo encontramos la armilaria mellega, la tristeza de la lavanda, la phoma, la rhizoctonia, entre otros.

Para tratarla, el uso de insecticidas y fungicidas agrícolas es lo más recomendable, asegurándose que sea de un tipo apropiado para el tipo de daño.

Significado de esta flor

Significado de esta florLa lavanda es una flor que ha servido al hombre durante muchas generaciones con fines de limpieza corporal. Es una planta que significa pureza y tranquilidad.

La lavanda no es solo una especie hermosa para tener en el jardín o en la terraza, sino que también es muy útil para fines estéticos y medicinales.

De hecho, hoy podemos encontrar en el mercado numerosos jabones, cremas corporales, baños de burbujas, entre otros, hechos a base de lavanda. 

Y en la antigüedad esto era así también, la lavanda se utilizaba para baños de doncellas y hasta para realizar trabajos de momificación. Otros usos que se le suelen dar a la lavanda están asociados con la medicina, sirviendo como analgésico y también para contrarrestar las inflamaciones. 

¿Qué te parecería contar con un ejemplar de este tipo en casa? Seguro que será muy agradable para ti.

Deja un comentario