Maranta: [Características, Riego, Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Maranta
  • Maranta
    Nombre científico
    :
    Maranta Leuconeura.
  • Nombre común: Sagú, Planta de la oración, Guapo y Planta obediente.
  • Altura:  25 cms.
  • Necesidad de luz: Alta, evitando la exposición directa al sol.
  • Temperatura: 18º a 20ºC máximas y mínimas 3º a 5ºC.
  • Riego: Moderado, en verano cada 2 o 3 días y en invierno cada 10 días.
  • Abono: Cada 2 semanas con fertilizante a base de algas con buena proporción de nitrógeno, durante la primavera y el verano.

¿Qué características tiene la planta maranta?

Qué características tiene la planta marantaEsta atractiva planta de la familia de las Amarantáceas es originaria de las regiones tropicales de América especialmente de Brasil y de Guayana donde crecen en lugares sombríos del sotobosque.

La maranta es una planta herbácea, siempreverde que debe su nombre al médico y botánico italiano Bartolomeo Maranta.

Entre las características de la maranta se encuentran sus hojas que presentan extraordinarios diseños, adoptan formas especiales para dormir ya que tan pronto como oscurece se yerguen y se entrelazan.

La maranta puede llegar a florecer, pero sus flores pequeñas de color blanco son muy poco atractivas. Antiguamente la amaranta sólo se podía cultivar en los invernaderos calientes, pero en la actualidad crece bien en los balcones con cristales o dentro de las viviendas.

Algunas especies de maranta como la Kerchoveana tienen hojas de color verde esmeralda con una decena de manchas aterciopeladas marrones grandes.

Las hojas de la maranta Massangeana tienen el envés del color rojo oscuro mientras que la Erythroneura tiene hojas verde-esmeralda con nervios laterales rojos.

Entre otros tipos de maranta se encuentran: Maranta bicolor, Fascinator y la Arundinacea que es un tipo de maranta muy útil en los trópicos ya que sus rizomas contienen un almidón de alta calidad.  La maranta se utiliza especialmente como planta de decoración para interiores y para su cultivo en invernaderos.

¿Cómo regar la maranta?

Cómo regar la marantaLa maranta es una planta que requiere de una humedad ambiental abundante y un riego moderado a alto. Para un mejor riego de la maranta es necesario colocar abundante agua atemperada y pulverizar la planta a menudo.

Durante el verano, la maranta requiere mayor humedad por lo que habrá que regar cada 2 o 3 días y en invierno proporcionarle agua cada 10 días.

Para favorecer el drenaje del agua del riego los agricultores utilizan un sustrato muy blando y poroso constituido por turba y hojas de haya añadiendo un poco de arena gruesa.

¿En qué estación es mejor cultivar la maranta?

La mejor estación para cultivar la maranta es en la primavera por división de la planta.

¿Cómo sembrar la maranta en 5 pasos?

  1. Elegir la variedad de maranta planta o esqueje que se quiera cultivar cuidando de que tenga buenas y sanas raíces. Si se va a reproducir en el interior se recomiendan las especies Leuconeura, Kerchoveana y Massangeana.
  2. Sembrar la planta en una maceta con abono alto en minerales y nitrógeno. Se recomienda un mantillo de turboso.
  3. Regar la planta de forma abundante, pero sin encharcar. Luego regar sólo cada 2 o 3 días.
  4. Ubicar la planta en un lugar con buena luminosidad, evitando el sol directo, pero con una humedad muy alta.
  5. Evitar las corrientes de aire, ya que la maranta no se lleva bien con ellas.

¿Qué cuidados necesita la maranta?

Qué cuidados necesita la marantaLa maranta requiere de un ambiente bien iluminado para su desarrollo, calor durante todo el año, elevada humedad ambiental y una humedad constante en la tierra.

Necesita además de una temperatura superior a los 18º C, aunque soporta bien temperaturas más bajas de hasta los 10º C y no le gustan las corrientes de aire.

Por ello es necesario ubicar la maranta en lugares con luz moderada, pero sin sol directo. La maranta deberá sembrarse en un suelo blando y bien abonado con sustrato universal para plantas de interior y de preferencia que sea algo ácido y turboso.

Cuando las hojas de la maranta están quemadas por el frío, inmediatamente se debe cambiar la planta de lugar. Por el contrario, si la hoja está flácida y completamente manchada de oscuro es necesario suspender el riego.

Para obtener de la maranta unas hojas sanas y muy hermosas es necesario colocar la planta en un lugar casi a la sombra durante el período de abril a septiembre.

Por tratarse de una planta de rápido crecimiento se recomienda trasplantar la maranta cada dos años, en primavera, hasta lograr las dimensiones de la maceta de 20 cms de diámetro.

¿Cómo podar la maranta?

La maranta no requiere de una poda en toda la extensión de esa palabra o proceso. En este caso se recomienda retirar de la maranta las hojas viejas o muertas para dar espacio a los nuevos brotes, evitando que se conviertan en recinto de enfermedades parasitarias.

¿Qué plagas y enfermedades afectan a la maranta?

Qué plagas y enfermedades afectan a la maranta - ÁcarosLa planta de maranta presenta algunos problemas en su crecimiento y en la coloración y muerte de sus hojas relacionados con las bajas temperaturas, con el calor abundante o demasiada luz, la poca humedad del aire y la falta de riego.

La cochinilla algodonosa suele atacar la maranta y se observa por la forma de las motas de algodón que aparecen en los tallos de la planta.

En este caso, los agricultores recomiendan limpiar la superficie de la maranta con un algodón mojado de alcohol. Los ácaros o arañas rojas también atacan la maranta, dañando las hojas que asumen un aspecto abarquillado, polvoriento y suelen caerse.

Por ello se recomienda aumentar el nivel de pulverizaciones para mantener la humedad. Para prevenir las enfermedades y plagas que atacan a la maranta se recomienda mantener una constante supervisión de la salud de sus hojas de tal manera de atacar a tiempo cualquier daño que pudiera tener.

¿Qué significado tiene la maranta?

Qué significado tiene la marantaLa maranta es una hermosa planta herbácea cuya mayor variedad viene dada por la especie “Maranta Leuconeura” a la que también se le conoce con el nombre de “planta de la oración”.

Recibe el nombre de planta de la oración porque durante la noche la maranta realiza un movimiento y se repliega erguida como si estuviese rezando y al día siguiente, en la mañana, retoma su estado natural.

Deja un comentario