Poleo: [Características, Riego, Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Poleo
  • PoleoNombre científico: Mentha pulegium.
  • Nombre común: Menta poleo, poleo, menta verde.
  • Altura:  15, 60 cms.
  • Necesidad de luz: Alta
  • Temperatura: 20 º C. y resiste hasta los -20º C.
  • Riego: Frecuente, 3 a 4 veces por semana en verano y escaso el resto del año.
  • Abono: Abonos orgánicos una vez al mes, si lo requiere.

Herbácea, perenne, rastrera y aromática son las características de la planta poleo que pertenece a la familia de las labiadas y de raíces rizomatosas que se adaptan bien a los lugares húmedos.

La planta poleo tiene su origen en el norte de África, el Medio Oriente y Europa donde crece y se desarrolla espontáneamente en la Cuenca del mar Mediterráneo.

¿Qué características tiene la planta poleo?

Qué características tiene la planta poleoLa planta poleo presenta un tallo recto, de color rojizo, con una peculiar forma rectangular, cubierto por una pelusa.

Las hojas tienen características lanceoladas o lineales con un margen entero o con muescas, son de color verde claro y pueden medir de 1-2 cm de largo.

En cuanto a las flores de la planta poleo, estas son rosadas, esféricas, de 4-6 mms y se encuentran agrupadas en verticilos que crean un conjunto de flores ubicadas en el mismo eje y el mismo plano.

Sus pequeñas flores forman inflorescencias globosas muy llamativas, pero captan la atención por el agradable aroma que desprenden sus hojas.

¿Cómo regar el poleo?

El riego de la planta de poleo va a depender del clima y de la ubicación donde se encuentre el cultivo. Los expertos y jardineros recomiendan un riego cada 3 a 4 veces por semana durante el verano y un poco menos el resto del año.

Los riegos se pueden espaciar a partir del segundo año de vida del ejemplar, cuando el cultivo de la planta poleo se encuentre ubicado en el jardín.

¿En qué estación es mejor cultivar el poleo?

La mejor estación para el cultivo y siembra de la planta poleo es durante la primavera mediante semillas o esquejes.

¿Cómo sembrar poleo en 5 pasos?

  1. Elegir un esqueje de poleo de aproximadamente 10 cms al que se le debe colocar enraizantes, caseros o comerciales, antes proceder a la siembra.
  2. Seleccionar una maceta o recipiente ancho, con perforaciones en su base para que la planta pueda absorber el agua, colocar sustrato universal y vermiculita.
  3. Regar de forma abundante, pero sin encharcar y luego cuidar el grado de humedad, regando la planta sólo en la tierra para evitar que la planta poleo se marchite y muera.
  4. Ubicar la planta en un lugar con buena iluminación o en semisombra y cubrir con un plástico con agujeros, para su mejor desarrollo.
  5. En dos o tres semanas la planta comenzará a germinar y se podrá separar de la planta madre.

¿Qué cuidados necesita el poleo?

Qué cuidados necesita el poleoLa planta poleo no es exigente con los cuidados para su cultivo, bastará un sustrato universal con capacidad de drenaje, un riego moderado, una buena ubicación y un poco de abono, en caso de ser necesario.

Es una especie rústica resistente a las bajas temperaturas pero se recomienda proteger a la planta durante los intensos fríos del invierno, ubicando al poleo en el interior o en un invernadero.

Para una mayor resistencia y salubridad del cultivo se recomienda abonar a la planta de poleo una vez al mes, en caso de ser necesario, siempre con productos ecológicos o comerciales especiales para este tipo de planta.

El poleo es una planta ornamental que se puede ubicar tanto en interiores como exteriores enriqueciendo la belleza de los jardines. Mantener la planta de poleo bien cuidada y sana podrá garantizar su florecimiento año tras año, para alegría de quien la cultive.

¿Cómo podar al poleo?

Cómo podar al poleoLa planta poleo requiere una poda de arreglo o embellecimiento para que no crezca desordenada y desgarbada.

Se cortan los tallos que hayan crecido en exceso y también aquellos que están secos, débiles y que se vean enfermos.

Una buena poda y los cuidados para que la planta se mantenga sana pueden traer beneficios al desarrollo de la planta de poleo.

Las herramientas y utensilios de jardinería deben estar afiladas, limpias y desinfectadas con agua y jabón, pero también se les debe pasar un algodón con alcohol antiséptico para evitar cualquier tipo de contaminación.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al poleo?

Qué plagas y enfermedades afectan al poleoLa araña roja y las orugas son las plagas más comunes que atacan las hojas de la planta poleo y ocasionan algunas veces daños irreparables.

El poleo es susceptible a los hongos del mildiu y a un tipo específico de hongo del tipo roya (Puccinia menthae), que ataca a las plantas aromáticas como la mejorana y los diversos tipos de Mentha poleo.

Para evitar los hongos en la planta poleo se recomienda evitar el riego directo a las hojas porque la humedad puede concentrarse y ocasionar la aparición de las enfermedades. Y, en caso del cultivo del poleo en ambientes húmedos la recomendación es usar funguicidas sistémicos.

¿Qué significado tiene el poleo?

Qué significado tiene el poleoLa planta poleo fue conocida desde la época de Carlo Magno quien emitió una orden donde imponía a sus vecinos el cultivo de una serie de plantas herbáceas y condimentos, entre ellos poleo o Mentha pulegium debido a sus propiedades curativas.

Tiene usos ornamentales y medicinales gracias a los componentes químicos de sus hojas: pulegona, mentona, isomentona, entre otros.

Se ha comprobado que la planta poleo tienen propiedades preventivas de ciertos trastornos, pero no sustituye en ningún caso a la medicina tradicional. El poleo es usado para regular la menstruación, como expectorante y antitusígeno, antiséptico, como tónico estomacal y para curar algún tipo de cicatrices.

Generalmente se toma como infusión de 3 o 4 hojas de poleo, preparada con abundante agua. Como todas las plantas que son usadas como medicina preventiva, es muy importante conocer el uso específico del poleo ya que cualquier exceso o mala praxis en su ingesta podría ocasionar daños a la salud.

En todo caso se recomienda usarla tomando las medidas necesarias y consultar la ayuda de especialistas cuando se observa alguna reacción, pero está contraindicado para aquellas personas con padecimientos hepáticos.

Deja un comentario