Cardo almizclero: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características]

Inicio » Cardo almizclero
  • Nombre científico: Carduus nutans.Características del cardo almizclero
  • Nombre común: Cardo almizclero, Cardo pendiente.
  • Altura: 30 cm a 1.50 m.
  • Necesidad de luz: Mucho sol directo.
  • Temperatura: Templadas o cálidas.
  • Riego: Constante.
  • Abono: Un buen abono mineral y orgánico.

Cardo almizclero: hermoso y puntiagudo

Significado del cardo almizcleroLos Cardos espinosos son muy característicos de las pasturas para ovejas y cabras de la costa del Mediterráneo.

El Cardo almizclero se trasladó desde allí en la época de los veleros, y se estableció en Finlandia en los puertos del Golfo de Botnia.

El último herbaje del Cardo almizclero en Finlandia se ha declarado en peligro debido a la construcción de casas.

Aunque se viene desarrollando un proyecto de planificación cuidadosa para mantener el hábitat de las plantas con la cooperación de los residentes. Por lo cual, se consideraría que esta planta de aspecto especial y ornamental debería sobrevivir.

Características del cardo almizclero

Cuál es la mejor estación para cultivarloEl Cardo almizclero es una planta bienal, de la familia de las Margaritas, Asteraceae (Compositae). Su tallo es escasamente ramificado, alado, con espinas afiladas y lanudo.

Las flores forman capítulos similares a una sola flor, de 2-6 cm (0,8-2,4 pulgadas) de ancho, rodeados por brácteas involucrales.

Los capítulos carecen de flósculos radiales; los flósculos del disco son de color magenta (raramente blancos), tubulares. Cinco estambres. Gineceo compuesto por dos carpelos unidos.

Involucro semiesférico, las brácteas se superponen en muchas filas, similares a lenguas, largas, con nervadura central, con puntas espinosas. Capítulos solitarios, inclinados. Pedicelos largos, sin alas, pilosos, con pelos blancos.

¿Sabías qué...?
Las hojas del Cardo almizclero son alternas y pecioladas. Limbo apenas elíptico, con lóbulos pinnados, con 6 a 10 lóbulos, estrechos.

Su fruto es una Cipsela oval, ligeramente curvada, glabra, brillante, de color claro, de 3-5 mm (0,12-0,2 pulgadas) de largo, con pelos no ramificados en la punta, de 13-24 mm (0,5-1 pulgadas) de largo.

El Cardo almizclero se confunde con sus parientes cercanos de cardos, aunque estos no tienen tallos alados. Otra diferencia clara es la presencia de pelos aéreos de la Cipsela, que no son ramificados en las plantas del género Carduus y son similares a plumas en las plantas del género Cirsium.

La llave para controlar el desarrollo no deseado del Cardo almizclero es detener la producción de semilla. Para lograr esto en el primer año de la planta, se debe cortar la raíz, por debajo del nivel de tierra con una pala o azadón cuando la planta está en estado de rosetón.

Cómo regar un cardo almizclero

Cómo regar un cardo almizcleroEl Cardo almizclero, al igual que todos los cardos, es una planta que tolera el agua medianamente salina, siendo mayor la tolerancia cuando su cultivo se realiza en caballones.

Por ser una planta de gran desarrollo foliar, y por tanto de gran transpiración, necesita de riegos constantes.

La cantidad de agua a aportar en cada riego debe ser la suficiente para proporcionar la humedad necesaria al sistema radicular sin que este sufra por encharcamiento. El primer riego debe realizarse inmediatamente después de la siembra.

Una vez nacida la planta, se volverá a regar, sucediéndose los restantes riegos cada ocho o diez días, según las condiciones climáticas de la comarca donde esté establecido el cultivo.

Cuál es la mejor estación para cultivarlo

La reproducción del Cardo almizclero se deberá realizar en primavera, mediante semillas.

Sembrar un cardo almizclero en 5 pasos

  1. Seleccionar y preparar la semilla del Cardo almizclero para sembrar.
  2. Preparar un sustrato rico en cal y con buen drenaje.
  3. Sembrar tres a cuatro semillas por envase.
  4. Regar para mantener la humedad del sustrato.
  5. Al cabo de un mes de nacidas se entresacan las plantas, dejando las más y mejor desarrolladas, eliminando las otras.

Cuidados necesarios

Cuidados necesarios del cardo almizcleroEl Cardo almizclero es una planta que no es muy exigente con sus cuidados, por lo general se defiende mal de los fríos y del exceso de humedad.

Se puede decir que prefiere climas de templados a cálidos. No resiste la acción de las heladas; cuando estas son fuertes o persistentes, las plantas pueden llegar a morir.

Debido al sistema radicular que posee, prefiere terrenos profundos, ricos en materia orgánica, de consistencia ligera y permeables, no obstante, se da bien en terrenos arcillosos, que no retengan humedad en exceso y con un pH alrededor de 8.

La planta de Cardo almizclero se desarrolla bien en suelos ricos en cal, sueltos y con buen drenaje. Necesita un buen abonado tanto mineral como orgánico.

La incorporación de este último, si no está muy hecho, se debe efectuar durante las labores preparatorias o, mejor, en el cultivo precedente. Las dosis deben ser del orden de 25 a 30.000 kilos de estiércol por hectárea.

En los terrenos pobres y mal abonados, los tallos de las plantas suelen ahuecarse, dando pencas más estrechas.

La poda del cardo almizclero

Para un mejor desarrollo y crecimiento de la planta, se debe eliminar la maleza que surja entre el cultivo cercano al Cardo almizclero.

Plagas y enfermedades

Babosas enfermedades del tulipánEntre las plagas que atacan al Cardo Almizclero y en general a los Cardos, se encuentran:

Gusanos de suelo, insectos que atacan a la planta en los primeros estados de su cultivo. Pulgones, que ocasionan graves daños a la planta si no se ataca a tiempo.

Caracoles y babosas, que se alimentan de las hojas y los tallos produciendo graves daños. Las enfermedades también se hacen presente en los Cardos almizcleros: la Podredumbre gris, generada por un exceso de humedad.

Oídio, una enfermedad grave que se presenta cuando la cara inferior de las hojas sufre necrosis. Y la Viruela, que produce lesiones de forma circular que se van extendiendo a lo largo de las hojas.

Significado de esta planta

En la medicina popular, el Cardo se usaban para reducir la fiebre y purificar la sangre. Las hojas y las semillas se han utilizado como un amargo para estimular el hígado.

El Cardo almizclero se ha convertido en un problema creciente en el Estado de Colorado, en USA. Es una maleza tóxica prevalente en espacios abiertos, lotes baldíos, praderas, caños y a lo largo de las carreteras.

Bibliografía y referencias

  • Fragoso, R; Lussier A. (1971). Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.
  • Pippa G., Andrew, H. (2002). Plagas y Enfermedades de las plantas. Primera Edición en español. Editorial Blume. Londres, Reino Unido.
  • Enciclopedia Mis primeros conocimientos sobre Plantas, Culebras y Conservación. (1961). Edición en español por el Dr. Frank Thompson. Editorial Grolier Incorporated New York. Impreso en México.
  • Japón, J. Cultivo del Cardo. Hojas Divulgadoras No. 12/86. HD. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España. PDF.

Base de datos digital

Sobre la autora

¡Hola! soy Emilia 🙂

Pertenezco a la provincia de Medellín, Colombia. Estoy estudiando ingeniería agrónoma en la universidad. Desde bien pequeña me apasionan el mundo de las plantas, las flores, la botánica y la horticultura.

Deja un comentario