Eucalipto

Spread the love
Inicio » Eucalipto
Eucalipto
Tatiana Gerus / Wikimedia
  • Nombre científico: Eucalyptus citriodora Hook.
  • Nombre común: eucalipto, eucalipto limón, gomero de olor a limón, eucalipto aromático.
  • Altura: 40 metros.
  • Necesidad de luz: alta.
  • Temperatura: 28° C.
  • Riego: moderado.
  • Abono: fertilizaciones puntuales.

El eucalipto es un árbol de gran tamaño que posee hojas perennes las cuales son valiosas por su olor fragante. Esta especie tiene su origen en Australia y crece de forma prominente, alcanzando hasta 40 metros en el clima idóneo para su cultivo.

Se ha logrado adaptar bien a zonas con climas cálidos y templados, siempre y cuando se asegure en los primeros que disfrute de riegos regulares.

¿Qué características tiene el eucalipto?

Qué características tiene el eucalipto
pieonane / Pixabay

La corteza tiene una estructura lisa que se siente suave al tacto. Es de color blanco y con disposición recta. Del tronco se ramifican las partes que dan origen a la copa, la cual es amplia y de porte elegante, lo que le genera una sombra provechosa.

Las hojas son la parte más valiosa de esta especie porque tienen un alto contenido de citronela. Eso hace posible su uso para distintos fines dentro de la industria.

Las flores son hermafroditas y se producen en grupos de 3 a 5, con forma de inflorescencias. No representan un gran valor ornamental.

Los frutos tienen forma de cápsula estrellada que puede evidenciar entre 4 y 5 puntas. Dentro se encuentran las semillas que son numerosas.

¿Cómo regar el eucalipto?

Cómo regar el eucalipto
lienyuan lee / Wikimedia

El eucalipto necesita de riegos frecuentes y profundos para cubrir sus demandas hídricas. Se tiene una media de 50 litros diarios en verano.

Para el resto del año, el aporte se puede regular según las condiciones climáticas que se estén manifestando, siendo mucho menor en invierno.

Con todo, es tolerante a sequías prolongadas, aunque es mucho mejor si no pasa más de 5 meses sin recibir algún aporte hídrico. Hay que considerar que esta situación no se vuelva recurrente año tras año porque sí le podría afectar en torno a su salud.

¿En qué estación es mejor cultivar el eucalipto?

Esperar hasta la llegada de la primavera es lo ideal para promover un cultivo de semillas que resulte prometedor. Si se va a tener protegida, también es posible trabajar en otoño las semillas y tenerlas listas en primavera para trasplantar.

¿Cómo sembrar un eucalipto paso a paso?

  1. Disponer de las semillas suficientes para que el proceso de germinación sea efectivo. Estas semillas tienen una buena tasa de respuesta, por lo que no es necesario trabajarlas con métodos pre-germinativos.
  2. Rellenar semilleros con arena que esté desinfectada y esparcir las semillas en la parte más superficial apenas recubriendo con una ligera capa de sustrato.
  3. Humedecer el sustrato sin llegar a encharcar y mantenerlo en esa condición durante los días siguientes.
  4. Colocar en un espacio fresco y donde se mantenga en sombra (no oscuridad) para lograr resultados óptimos. Bajo estas circunstancias, se logran observar los primeros brotes después de 10 días de sembrada.
  5. Preparar macetas profundas donde colocar las plántulas y que sus raíces queden instaladas con comodidad. Esto evitará que las mismas se establezcan con orientación hacia arriba.
  6. Trasplantar al espacio final después de 4 meses, cuando la planta haya alcanzado una altura de 20 centímetros aproximadamente.

¿Qué cuidados necesita el eucalipto?

Qué cuidados necesita el eucalipto
J H Goulding / Wikimedia

Las características idóneas del suelo incluyen un nivel medio de fertilidad, con profundidad, capaces de drenar bien el líquido y húmedos. El proceso de abonado es clave para que el árbol obtenga los niveles apropiados de nutrientes que le hacen falta.

Esto se puede trabajar al inicio con una cama de materia orgánica dentro del hoyo donde se vaya a sembrar y después con aportes de fertilizantes. Lo mejor es que estos aportes se realicen cuando el árbol está en franco crecimiento.

Si se va a tener un cultivo para fines comerciales, la fertilización debe basarse en estudios químicos aplicados al sustrato para conocer los faltantes reales.

Cuidado con las heladas. Esta es una planta de climas cálidos, así que no resiste el congelamiento del suelo o de sus partes.

¿Cómo y por qué podar el eucalipto?

Cómo y por qué podar el eucalipto
Wikimedia / Pixabay

Por las características del eucalipto, la poda forma parte de la tarea de recolección de partes para su procesamiento, más que con fines orientados a la propia salud de la planta.

Sin embargo, se puede trabajar en esta vía con el fin de mejorar la estructura del árbol o reducir el tamaño cuando va creando una copa muy amplia y densa.

En todo caso, tolera bien los cortes y es capaz de recuperarse en poco tiempo sin apenas esfuerzo, por lo que no hay mayores preocupaciones en torno a este tema.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al eucalipto?

Qué plagas y enfermedades afectan al eucalipto
adege / Pixabay

Los pulgones son las plagas que mayores quebraderos de cabeza causan cuando se tiene sembrada una planta de eucalipto porque se les hace atractiva.

Si se detectan a tiempo, será posible eliminarlos sin mayores inconvenientes con lavados a base de jabón potásico.

En el caso de que la plaga esté muy difundida, será necesario trabajar con productos más agresivos.

En cuanto a las enfermedades es posible enumerar la pudrición radicular que se genera, muy probablemente, a partir de malas prácticas de riego.

Estas malas prácticas dan cabida a que se genere un hongo que es el causante de la enfermedad y que puede llevar a la pérdida total del árbol.

¿Qué significado tiene este arbusto?

El nombre del eucalipto fue dado en base a la protección que tiene el fruto con respecto a las semillas, ya que traduce “bien cubierto”.

¿Cuáles son las especies de eucalipto más famosas?

Cuáles son las especies de eucalipto más famosas
Wikimedia / Pixabay

Las especies más conocidas de eucalipto son la propia Eucalyptus citriodora Hook. y variedades como el eucaliptus torelliana o el eucaliptus maculta.

La que tratamos en este post es la más difundida con miras a generar hojas suficientes para la producción de la citronela. La madera del eucalipto es aprovechable porque resulta fácil de trabajar y a la vez tiene un buen nivel de dureza.

Sin embargo, el mayor enfoque económico que tiene se orienta al campo medicinal, de perfumería y para la producción de aceite aromático.