Bruno Chino

Spread the love
Inicio » Bruno Chino
Bruno Chino
Monika1607 / Pixabay
  • Nombre científico: Cephalotaxus harringtonia (Siebold).
  • Nombre común: Bruno chino o Tejo de Hokkaido.
  • Altura: 10 metros.
  • Necesidad de luz: Media – Baja.
  • Temperatura: Entre los 5º y los 30º C.
  • Riego: Frecuente.
  • Abono: Ligero durante el otoño.

Originario de China y Japón, esta especie le ha dado la vuelta al mundo, pudiendo encontrarse en jardines como elemento ornamentalPara su reproducción natural, estos árboles se valen de anemofilia, lo cual suele suceder en sitios donde se encuentren reunidos varios de la especie.

De esta manera polinizan sus flores, dotadas de unidades reproductivas dioicas y que podrán, en condiciones favorables, convertirse en nuevos ejemplares.

¿Qué características tiene el bruno chino?

Cómo regar el bruno chino
Leonora (Ellie) Enking / Flickr

Es un árbol que alcanza unos 10 metros de altura como máximo, manteniéndose generalmente como un arbusto. En cuanto a su ancho, este ejemplar puede llegar a los 3 metros de diámetro, lo cual hace que sea bastante cómodo de mantener en los jardines.

Su tronco se encuentra muy ramificado contando con una corteza marrón rojiza o grisácea. Puede estar algo agrietado y desprenderse con facilidad. En lo alto, la copa del árbol es redondeada y espesa, siendo siempre mucho más densa en ejemplares masculinos.

Suele producir ramas nuevas cada año, contando con un color verde intenso durante los primeros 3 años de su nacimiento. Sus hojas son verdes al principio, pero con el tiempo pasan a un color marrón rojizo. Son alargadas y finas.

En cuanto a las flores nacen en grupos bien formados, abundantes y con colores amarillentos o blanco cremoso. Las mismas se producen solo en ramas viejas, especialmente en las que tienen un año o más de nacimiento.

Este árbol prefiere terrenos ligeros y frescos para crecer, manteniéndose bien en cualquier tipo de suelo.

¿Cómo regar el bruno chino?

Qué características tiene el bruno chino
Plant Image Library / Flickr

Este tipo de árbol necesita una buena cantidad de humedad, aunque también un drenaje eficiente que evite los estancamientos de agua. Se puede regar una vez a la semana o cada dos semanas, según las necesidades del suelo.

Esto quiere decir que es conveniente que se supervise cuando el sustrato exterior se encuentre seco para poder programar el riego. Por otro lado, es importante tomar en cuenta puntos como la temperatura, la calidad del sol, la humedad del clima, entre otros factores.

De esta manera, se podrá llevar a cabo un riego apropiado y conveniente para que el árbol pueda crecer y desarrollarse de la mejor manera posible.

¿En qué estación es mejor cultivar el bruno chino?

En qué estación es mejor cultivar el bruno chino
Harum.koh / Flickr

La mejor estación para su cultivo es durante la primavera, por lo que se deben guardar sus semillas estratificadas hasta ese tiempo. Las semillas tardan bastante en germinar, aproximadamente un año, siendo un árbol difícil de reproducir de forma rápida.

Si se realiza el uso de esquejes, el final del invierno es un buen momento para intentar que enraícen. Este proceso puede ser tardado y es conveniente tener varios esquejes, puesto que este método es muy complejo de completar con éxito.

¿Cómo sembrar un bruno chino paso a paso?

  1. Recoger las semillas y guardarlas en estratificación hasta que llegue el momento de su siembra en primavera.
  2. Preparar el terreno antes de proceder a la siembra. Para ello, se deberá remover la tierra de los alrededores.
  3. Abrir un agujero no muy profundo, pero si lo suficiente para mantener a salvo a la semilla. Con unos 10 o 15 cm de profundidad estará perfecto.
  4. Colocar la semilla en el agujero para la siembra y tapar completamente.
  5. Humedecer un poco el terreno cada cierto tiempo para que la semilla pueda germinar.

¿Qué cuidados necesita el bruno chino?

Qué cuidados necesita el bruno chino
Plant Image Library / Flickr

Uno de los principales cuidados que se debe tener con esta especie es el suelo, el cual debe ser arcilloso o arenoso pero siempre con buen drenaje. La humedad es otro factor importante, puesto que este árbol no soporta la sequía y puede tener serios problemas si se enfrenta a ella.

La mejor ubicación es en semisombra o en sombra completa, aunque se puede plantar a pleno sol si los veranos en la zona son frescos. Durante el invierno, este árbol puede soportar el frío, siempre que se mantenga su humedad, llegando incluso a pasar bien por las nevadas.

Es conveniente tener cuidado con los estancamientos de agua en las raíces de la planta, dado que puede fomentar la putrefacción. En cuanto a los nutrientes, el abono que se le puede proporcionar debe ser orgánico y no demasiado pesado. Es aconsejable que sea un producto de abono ligero y que se le suministre durante el otoño.

¿Cómo y por qué podar el bruno chino?

Cómo y por qué podar el bruno chino
Hans / Pixabay

La poda no es un requisito indispensable en esta especie, debido a que puede desarrollarse sin que se ejecute. Sin embargo, es una planta que la soporta muy bien y a la que se puede dar forma sin problemas.

El momento correcto para ello es durante el final del invierno, cuando ya el peligro de las nevadas haya pasado. Es recomendable que se utilice equipo especial para jardinería y que se cuiden bien los cortes, evitando hacerle daño innecesario al ejemplar.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al bruno chino?

No es común que el bruno chino sufra de enfermedades o de plagas, ya que es un árbol bastante resistente. No obstante, si se ve afectado por demasiada humedad, el mismo puede comenzar a pudrirse y debilitarse ante la aparición de ciertos hongos.

Por ello, es importante siempre mantener el sustrato húmedo, pero controlado, para mantener sano y fuerte a este ejemplar.

¿Qué significado tiene este árbol?

Qué plagas y enfermedades afectan al bruno chino
Plant Image Library / Flickr

El bruno Chino cuenta con el significado especial de la esperanza y la vitalidad. Es un árbol que siempre se encuentra con brotes nuevos, sus flores son muy bonitas y tiende a llamar la atención. Además, durante el invierno se mantiene de pie y no sufre casi ningún daño, por lo que también es símbolo de fuerza y perseverancia.

¿Cuáles son las especies de bruno chino más famosas?

Entre sus especies famosas se puede encontrar al Cephalotaxus harrigtonia var. Drupacea y al Cephalotaxus harringtonia var. Nana. En el caso de la primera, es importante saber que es un árbol de crecimiento lento y que no soporta heladas.

El segundo es mejor conocido como Tejo Ciruelo Japonés y cuenta con hojas perennes, así como una buena resistencia al clima.

Deja un comentario