Acacia de Baile: [Características, Cuidados, Siembra y Problemas]

Inicio » Acacia de baile
  • Acacia de BaileNombre científico: Acacia baileyana F. von Muell.
  • Nombre común: Acacia de baile, mimosa, mimosa de baile.
  • Altura:  5- 8 metros.
  • Necesidad de luz: Alta.
  • Temperatura: Resiste temperatura a -5 ºC.
  • Riego: 2 a 3 veces a la semana durante el verano y riegos más espaciados el resto del año.
  • Abono: 1 vez al año con abonos orgánicos para plantas arbustivas.

De la familia de las fabáceas y del subgénero de las mimosáceas, la acacia de baile es un árbol de porte pequeño pero frondoso. Tiene su origen en las regiones de Temora, Cootamundra, Stockinbingal y Bethungra en el interior de Nueva Gales del Sur, en Australia.

¿Qué características tiene la acacia de baile?

Cómo y porqué podar la acacia de baile
Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/2c/Acacia_baileyana_3%2C_Canberra_ACT.JPG/440px-Acacia_baileyana_3%2C_Canberra_ACT.JPG

La planta de acacia de baile tiene un follaje semi pedúnculo, posee una corteza lisa de color marrón grisáceo.

Su tallo principal mide entre 1 a 4 centímetros de largo, y posee una pequeña glándula en la unión, de uno a tres pares de ramillas superiores.

Las ramas pueden ser glabras o presentar algunos pelos extendidos (pubescentes) y otras veces son pruinosas, es decir que presentan una capa de tipo ceroso.

El follaje nuevo puede presentar un color verde azulado, aunque en algunas plantas son rojizas o violáceas.

Las hojas de la acacia de baile pueden alcanzar un tamaño de 30 a 65 cms y se caracterizan por ser bipinnadas, de aspecto plumoso, persistente, con una tonalidad verde clara ligeramente azulada o gris plateado.

¿Sabías que...?
Las flores, a diferencia de otras especies, en la acacia de baile no son tan perfumadas, su apariencia es esponjosa y tienen un hermoso color amarillo refulgente. Sus ramificaciones se producen en las axilas de las hojas de la acacia de baile a fines del invierno y hasta la primavera.

Cada ramificación es de 1 a 3 centímetros de largo y tiene numerosos pares de folletos oblongos o alargados relativamente pequeños (es decir, pínnulas). Los frutos de la acacia de baile, nacen de un tallo corto y tienen la forma de una vaina alargada, aplanada, glabra, erecta o ligeramente curva.

Son de color verde azulado cubiertos de una sustancia blanquecina en polvo cuando son jóvenes que se vuelven marrones o marrón rojizo a medida que avanza en la madurez. Una vez que la fruta se madura se abre y da paso a la semilla que es de color marrón, liberando hasta 12 semillas.

La acacia de baile se diferencia de otras variedades de la misma planta, porque no posee espinas.

¿Cómo regar la acacia de baile?

Cómo regar la acacia de baile
Fuente: https://live.staticflickr.com/458/19249329702_bc36bf7950_b.jpg

El riego para la planta de acacia de baile debe ser regular 1 o 2 veces a la semana durante las temporadas más calientes del verano y solo una vez a la semana el resto del año.

La planta de acacia de baile soporta bien la sequía, pero no así los encharcamientos ni la humedad elevada que le puede ocasionar enfermedades producidas por hongos.

La cantidad y calidad de riego para los árboles, como la acacia de baile deben ser muy bien calculados para evitar graves problemas de salud a la planta.

¿En qué estación es mejor cultivar la acacia de baile?

La planta de acacia de baile se multiplica mediante semillas durante la primavera y por medio de esquejes de la misma planta o por injertos de acacia retinoide, durante el verano.

¿Cómo sembrar una acacia de baile?

  1. Seleccionar la semilla de la acacia de baile que ha sido previamente germinada con un tratamiento de agua caliente y luego agua a temperatura ambiente dejando en remojo por 12 a 24 horas.
  2. También se puede recortar un injerto de una planta de acacia de baile y colocarle hormonas de enraizamiento.
  3. Colocar piedras en la base de la maceta antes de colocar el sustrato para garantizar el drenaje del riego.
  4. Sembrar las semillas, un máximo de dos por envase de 20 cm de diámetro relleno con sustrato universal. Y en caso de injerto se debe colocar uno por maceta.
  5. Regar de forma abundante sin encharcar.
  6. Ubicar el cultivo en un lugar en semisombra.
  7. Germinarán en una o dos semanas.
  8. En caso de la siembra en una maceta o envase, es necesario trasplantar al sitio definitivo de su cultivo ya que la acacia de baile necesita espacio para su desarrollo.

¿Qué cuidados necesita la acacia de baile?

La planta de la acacia de baile agradece los cuidados necesarios para su desarrollo y el éxito de su cultivo.

  1. Se puede sembrar en cualquier tipo de suelos, siempre y cuando esté fresco, húmedo y bien drenado.
  2. Es una planta resistente también a los terrenos calcáreos.
  3. Requiere de una ubicación a pleno sol o en semisombra.
  4. Se desarrolla muy fácilmente en todo tipo de condiciones y soporta heladas de corta duración y hasta los -5º C.
  5. Es recomendada para todo tipo de litoral mediterráneo y para primeros términos de vegetación.

¿Cómo y porqué podar la acacia de baile?

Qué características tiene la acacia de baileLa acacia de baile necesita una poda de formación y una de mantenimiento constante y regular para encauzar su energía y liberarla de ramas, hojas y flores secas, dañadas o rotas.

La poda de limpieza y formación se debe realizar después de la floración, y si es necesario se debe podar toda la estructura para darle y mantener la forma que se quiere de la acacia de baile.

Expertos jardineros recomiendan el uso de herramientas y materiales de jardinería que estén limpios, desinfectados y afilados de tal manera de evitar la transmisión de enfermedades.

¿Qué plagas y enfermedades afectan a la acacia de baile?

Qué plagas y enfermedades afectan a la acacia de baileLas plagas y enfermedades que atacan a la acacia de baile son por lo general insectos chupadores de su savia o aquellos que son atraídos por su leve fragancia.

También puede sufrir enfermedades fúngicas ocasionadas por los riegos excesivos o una humedad permanente que puede pudrir a la planta.

Los pulgones, las cochinillas y la araña roja están entre los insectos que suelen atacar a la acacia de baile. Tanto las cochinillas como los pulgones afectan a casi todas las plantas ornamentales chupando y sacando la savia de sus hojas, tallos y frutos.

Para eliminar los pulgones y cochinillas se recomienda la aplicación de una mezcla de agua con un poco de jabón biodegradable, una vez que aparezcan señales de la presencia de estos insectos.

El tratamiento deberá durar varias semanas hasta que se observe que la planta ha recuperado su buena forma.

¿Qué significado tiene la acacia de baile?

Qué significado tiene la acacia de baile
Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/1f/Acacia_baileyana_BotGardBln271207B.jpg

La acacia de baile suele ser utilizada para la formación de masas y en pequeñas alineaciones.

Los jardineros la recomiendan para su cultivo en todo tipo de litoral mediterráneo y para primeros términos de vegetación.

La planta de acacia tiene un gran significado dentro del cristianismo y de la masonería. Se dice que fue de acacia la madera de la que se fabricó la cruz de Jesús de Nazareth.

Los masones pudieron encontrar el cadáver de su líder gracias a que al enterrarlo le colocaron una acacia en el lugar donde estaría la cabeza del Gran Maestro Hiram y así pudieron identificar el lugar de su sepultura.

Los hebreos consideraban sagrada la madera de la acacia y con ella fabricaron el Tabernáculo, siguiendo las instrucciones de Moisés.

Base de datos digital

Deja un comentario