Acacia Blanca: [Características, Cuidados, Siembra y Problemas]

Inicio » Acacia blanca
Acacia Blanca
Fuente: https://live.staticflickr.com/72
  • Nombre científico: Acacia floribunda (Vent.)Willd.
  • Nombre común: Acacia blanca, acacia de abundantes flores.
  • Altura: 5 a 8 metros.
  • Necesidad de luz: Alta.
  • Temperatura: Resiste temperaturas de hasta -8º C.
  • Riego: 2 a 3 veces a la semana durante el verano manteniendo la humedad de sus raíces.
  • Abono: Abono para plantas con flores una vez cada 15 días durante su desarrollo.

La acacia blanca, también pertenece a la familia de las Mimosáceas y se encuentra fácilmente en Nueva Zelanda y en Mauricio. Este árbol se puede observar en zonas de clima árido y semiárido de África y de Australia, así como en algunas regiones del continente americano.

¿Qué características tiene la acacia blanca?

Qué características tiene la acacia blancaLa planta de acacia blanca, es un tipo de árbol con un follaje en forma de copa redondeada de color gris, presenta ramas muy bajas ocasionalmente y se desarrolla muy rápido.

Su corteza posee un color marrón con tonalidades grises que se agrietan con el pasar de los años.

Las ramas de la acacia blanca tienen forma zigzagueante de un color gris claro y están recubiertas por pequeñas espinas agrupadas en parejas.

Las hojas son puntiagudas, largas planas y un poco estrechas. Las flores de la planta nacen en racimos cortos al final de las ramas, tienen un color amarillo cremoso y desarrollan leguminosas de tamaño pequeño de tonalidades marrones.

La acacia blanca se mantiene floreciente casi en todas las estaciones del año, aunque algunas sólo lo hacen cuando llega el invierno. De la acacia blanca se extrae la corteza para fabricar un tipo de goma muy similar a la que produce la acacia arábica.

La variedad de la acacia blanca puede resistir climas fríos en áreas abiertas que pueden oscilar entre los 6º C y los 8º C bajo cero.

¿Cómo regar la acacia blanca?

Cómo regar la acacia blancaLa planta de acacia blanca es resistente a la sequía, pero los largos períodos secos afectan de forma negativa el crecimiento de la especie, sobre todo de los ejemplares jóvenes.

De allí que la acacia blanca sobrevive mejor con un riego abundante 1 o 2 veces a la semana para mantener sus raíces húmedas y frescas.

Una vez que el árbol se establece sus requerimientos hídricos se hacen menores, aunque siempre es bueno proporcionarle algún tipo de riego. El exceso de riego podría tener repercusiones negativas en las etapas de crecimiento de la acacia blanca generando incluso la podredumbre de su raíz y sus tallos.

¿En qué estación es mejor cultivar la acacia blanca?

La mejor estación para el cultivo de la acacia blanca es durante el otoño y la primavera, mediante semillas previamente germinadas y estacas de la planta.

¿Cómo sembrar una acacia blanca?

  1. Seleccionar las semillas germinadas y preparadas en semilleros de la acacia blanca.
  2. Utilizar un envase grande y profundo al cual se le deben colocar piedras para garantizar el drenaje del sustrato.
  3. Rellenar con sustrato universal para plantas con flores.
  4. Regar de forma abundante durante la siembra y luego mantener la humedad de las raíces.
  5. Ubicar en un lugar a pleno sol o en una semisombra.
  6. Trasplantar cuando la plántula alcance su desarrollo ya que la acacia blanca no se da bien en espacios tan pequeños, por su condición arbustiva.

¿Qué cuidados necesita la acacia blanca?

Los cuidados necesarios para el cultivo de la acacia blanca son:

  1. Los suelos o sustratos para la siembra de la acacia blanca pueden ser de cualquier tipo, siempre que estén frescos, profundos, húmedos y con buena capacidad de drenaje.
  2. La ubicación del cultivo se realizará en la semisombra y una vez se vaya desarrollando es necesario exponerlo directamente bajo los rayos del sol, pero progresivamente.
  3. La acacia blanca requiere de altas temperaturas y humedad para el desarrollo y germinación de las semillas.
  4. La planta soporta pequeñas heladas, en su madurez.
  5. Es una variedad muy vulnerable a sequías fuertes que pueden ocasionar la muerte de la planta.
  6. Se recomienda colocar azada o mantillo alrededor de la acacia blanca para prevenir e inhibir el surgimiento de las malezas invasoras cerca del cultivo.

¿Cómo y porqué podar la acacia blanca?

Cómo y porqué podar la acacia blancaLas acacias blancas, así como la mayoría de los árboles de su familia, necesitan una poda de formación y una de mantenimiento para ayudar al crecimiento del follaje de la planta.

Se recomienda podar mínimamente a la acacia blanca madura y sólo para promover el crecimiento de la planta, eliminando las ramas mal colocadas, las hojas y las flores secas.

En las acacias en formación se recomienda una poda de estructuración para hacerla más atractiva a la vista. Para realizar la poda de la acacia blanca se recomienda el uso de herramientas afiladas y desinfectadas para hacer cortes limpios para evitar la trasmisión de enfermedades a la planta.

¿Qué plagas y enfermedades afectan a la acacia blanca?

Qué plagas y enfermedades afectan a la acacia blancaLas plagas y enfermedades que afectan a la acacia blanca son entre otros: los pulgones, las cochinillas y algunas larvas que generan enfermedades producidas por hongos.

Los pulgones tienen gran capacidad de reproducción y pueden succionar la savia de la acacia blanca ocasionando graves daños a la planta.

Mientras que las cochinillas clavan su pico chupador sobre hojas, tallos y frutos sacando la savia de la corteza de la acacia blanca. También los ácaros y los psílidos afectan los brotes, las flores, las hojas y las vainas de la planta.

La recomendación de los expertos para acabar con esas plagas es la limpieza y pulverización de la planta con una mezcla de agua con un poco de jabón biodegradable (lavavajillas). Pero también se recomienda eliminar y destruir las partes infectadas de la planta  en el caso de la presencia de ácaros y psílidos.

¿Qué significado tiene la acacia blanca?

Qué significado tiene la acacia blanca
Fuente: https://live.staticflickr.com/72

El nombre científico de la acacia blanca, floribunda, proviene del griego “akakia” y de un adjetivo en latín “floribundus” que significa abundante en flores adjudicado por un botánico griego llamado Pedanius Dioscorides, 90 años A.C.

La acacia blanca, al igual que muchas plantas de su género, posee en la corteza ciertas sustancias nocivas para la salud.

Consumir semillas o partes de la corteza de la acacia blanca puede ocasionar graves problemas en la piel.

El polen de las flores de la acacia blanca es un elemento que causa alergias y  que perjudica a las poblaciones que habitan en las cercanías donde se encuentra la planta y también afecta a un alto porcentaje de agricultores.

A las plantas de acacia en general y a la acacia blanca en particular se le atribuyen propiedades para aliviar el dolor y la irritación; curar heridas, y para mantener la salud bucal.

Base de datos digital

Deja un comentario