Rosa de China: [Características, Cuidados, Siembra y Problemas]

Inicio » Rosa de China
  • Rosa de ChinaNombre científico: Hibiscus, rosa-sinensis
  • Nombre común: Rosa de China, hibisco, amapola, cayena.
  • Altura:  1 – 4 metros.
  • Necesidad de luz: Alta y a pleno sol.
  • Temperatura: 15 a 21ºC.
  • Riego: Abundante 2 o 3 veces por semana, durante el verano.
  • Abono: Durante la primavera con abono de harina de huesos.

La Rosa de China, tiene su origen en el sureste asiático, especialmente en Malasia.

¿Qué características tiene la rosa de China?

Qué características tiene la rosa de ChinaEs una especie del grupo de las perennifolias, la rosa de China pertenece a la familia de las Malváceas y es un arbusto de pequeña estatura que tiene muchas ramificaciones.

Las hojas de la rosa de China tienen un color verde brillante e intenso, son alternas, anchas, pecioladas y de forma oval con bordes irregulares y dentados que pueden alcanzar un tamaño entre 5 y 12 cms de largo.

Las flores de la planta hibiscus, como también se le conoce a la rosa de China, tienen forma de campana o embudo abierto, con cinco pétalos de hasta 12 cms de diámetro, crecen solitarias y en general son flores grandes.

Pero también hay flores con doble corola de pétalos arrebujados, o de corola simple, de donde sobresale su larga y característica columna de estambres. El color de las flores de la rosa de China puede variar y va desde rojo, rosa, amarillo, blanco y naranja.

La raíz, las hojas y las flores de la rosa de China son muy utilizadas y valoradas para la preparación de platillos de alta cocina. Sus hojas pueden ser fácilmente sustitutas de las espinacas.

Las flores se utilizan como colorante para darle un toque púrpura a los platillos y la raíz es comestible, aunque, según los expertos, no tiene mucho sabor. La rosa de China, cuenta con más de 200 especies herbáceas y arbustivas dentro de la familia de las Malváceas.

¿Cómo regar la rosa de China?

Cómo y porqué podar la rosa de ChinaLa rosa de China no es muy exigente con la humedad, por lo que sus riegos deben ser realizados durante el verano, solamente una o dos veces a la semana.

Expertos y jardineros señalan que la rosa de China no debe pasar sed durante su período de floración, así es que recomiendan un riego de forma regular, pero sin encharcar.

Durante el resto del año, solo se debe procurar que el suelo no se seque completamente. El exceso de riego puede ocasionar daños a la planta y hasta la muerte del ejemplar por medio de la pudrición de sus raíces.

¿En qué estación es mejor cultivar la rosa de China?

La rosa de China es una planta que se reproduce durante la primavera y mediante estacas e injertos en variedades con flores dobles en otoño. No se recomienda el cultivo de la rosa de China en interiores porque necesita mucho sol, pero si se intenta es necesario.

¿Cómo sembrar una rosa de China paso a paso?

  1. Elegir el esqueje y/o semilla de la rosa de China que se va a plantar. Debe ser un ejemplar que esté sano y robusto.
  2. Seleccionar el lugar donde se va a plantar donde reciba mucha luz y si es posible los rayos directos del sol, para evitar mover la planta y ni siquiera girarla.
  3. Utilizar un envase grande y profundo, y colocar un sustrato fértil, fresco, suelto y ligero.
  4. Regar de forma abundante y luego solamente 2 o 3 veces por semana en el verano, y luego esperar a que el sustrato esté seco.
  5. Estar atentos a las bajas temperaturas ya que no resiste el frío.
  6. Abonar con fertilizantes especiales para plantas con flor.
  7. Recortar las flores y las ramas que estén secas y disfrutar de la belleza de la rosa de China.

¿Qué cuidados necesita la rosa de China?

La rosa de China requiere de ciertos cuidados para su cultivo:

  1. Aunque suele adaptarse bien a cualquier ubicación, la rosa de China prefiere los lugares a pleno sol en jardines y balcones.
  2. Si se encuentra en el interior es mejor ubicarla en un lugar bien iluminado por los rayos del sol.
  3. El suelo para el cultivo de la rosa de China debe ser rico en nutrientes, fértiles, sueltos, frescos y muy bien drenados.
  4. La planta necesita un abono especial para plantas con flores y cuando la siembra de la rosa de China se realiza en jardines requiere de 100 a 200 gramos de abono a base de harina de hueso para cada ejemplar.
  5. La rosa de China es un arbusto poco exigente con la humedad del ambiente por lo cual sólo requiere de un riego abundante durante el verano, que puede ser 2 a 3 veces a la semana.
  6. Es un arbusto que no soporta las heladas por lo cual será necesario cuidarla y protegerla durante el invierno y en los períodos de bajas temperaturas.
  7. Durante la plantación de la rosa de China se recomienda acolchar el terreno con una capa de compost para proteger sus raíces de heladas tardías.

¿Cómo y porqué podar la rosa de China?

Cómo regar la rosa de ChinaLos expertos, agricultores y jardineros, recomiendan realizar una buena poda de la rosa de China a finales del invierno y a principios de la primavera con el objetivo de potenciar la floración y controlar el crecimiento de la planta.

Es muy importante eliminar las hojas y ramas secas de la rosa de China para darle mayor vitalidad y prevenir enfermedades.

Los utensilios que se usarán para realizar la poda deberán estar afilados, limpios y desinfectados para evitar cualquier daño a la rosa de China.

¿Qué plagas y enfermedades afectan a la rosa de China?

Qué plagas y enfermedades afectan a la rosa de ChinaLa rosa de China es bastante resistente a las plagas y enfermedades, sin embargo, algunos parásitos pueden atacar a la planta, entre ellos los pulgones, la cochinilla, la araña roja y la mosca blanca.

Para eliminar los insectos y las plagas se recomienda limpiar a la rosa de China con agua y con un poco de jabón biodegradable, siempre en horas de la tarde, para evitar los daños que puede ocasionar el sol.

Las enfermedades de tipo fúngicas pueden afectar también a la rosa de China sobre todo por el exceso de riego, lo que muchas veces puede ocasionar la pudrición de la raíz y la muerte de la planta.

¿Qué significado tiene la rosa de China?

Qué significado tiene la rosa de ChinaEl botánico, naturalista y científico sueco Carlos Linneo hizo la clasificación de la rosa de China.

El hibiscus o rosa de China es la flor oficial de Malasia, donde se le conoce con el nombre de bunga raya, y la especie o variedad Thespesia Grandiflora es considerada, aunque no oficialmente, la flor nacional de Puerto Rico.

En Hawái, la rosa de China era un símbolo del estado civil de los hombres: usada en la oreja derecha significaba que estaban casados, pero detrás de la oreja izquierda indicaba que estaban solteros, y si la usaban en ambas orejas demostraban que estaban casados, pero en busca de una pareja nueva.

En la medicina tradicional de la República Popular China, la llamada rosa de China es usada por sus propiedades analgésicas, antiespasmódicas, laxantes, astringentes, anti irritantes, y también como un estimulante del flujo sanguíneo.

Base de datos digital

Deja un comentario