Gerbera: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Caracter√≠sticas] ūüĆĻ

Inicio ¬Ľ Gerbera
  • Nombre cient√≠fico: Gerbera jamesonii.C√≥mo regar las gerberas
  • Nombre com√ļn: Gerbera, Margarita Africana.
  • Altura:¬†No supera los 30 cms.
  • Necesidad de luz: Se considera una especie indiferente al fotoperiodo.
  • Temperatura: 10-35¬įC, siendo la √≥ptima de 15-25¬įC.
  • Riego: Buen riego, dos veces por semana en verano y el resto del a√Īo una vez cada 6-7 d√≠as.
  • Abono: Utilizar abonos ricos en potasio y f√≥sforo.

La Gerbera: hermosa y popular.

Gracias a sus extraordinarias flores, la Gerbera es una planta muy popular y apreciada en la floristería para la confección de hermosos ramos y arreglos florales.

Características de las gerberas

Historia y origen de la gerberaPlanta perennifolia, la Gerbera es originaria de √Āfrica meridional. No resiste las temperaturas fr√≠as y no es apta para permanecer todo el tiempo en el exterior. Pero si se alterna entre interior y exterior florece incansablemente durante todo el verano.

Sus grandes flores presentan una diversificada gama de tonalidades que abarca el blanco, el amarillo y distintos matices de rosa y rojo. Cuenta con m√°s de 150 variedades y especies, aunque menos de 40 han sido aprobadas.

Una de las principales características de la Gerbera es su raíz, de la que se desprenden rizomas que pueden llegar a medir más de un metro de profundidad. Además, sus hojas son grandes y densas. Del mismo modo sus tallos son alargados y de un color Verde intenso.

En cuanto a sus flores, que pueden llegar a medir m√°s de 18 cm, toman una amplia variedad de colores desde c√°lidos, como el rojo o naranja, hasta tonos m√°s fr√≠os, como el morado e incluso el blanco. Tambi√©n hay muchos h√≠bridos con colores como: blanco, crema, amarillo, rosa-anaranjado, rojo, p√ļrpura y Violeta.

Cómo regar las gerberas

El riego puede llevarse a cabo mediante aspersión o riego localizado (goteo). No obstante, el agua aportada debe ser de buena calidad y con reducido contenido en calcio y otras sales solubles.

En qué estación es mejor cultivar gerberas

La reproducci√≥n de la Gerbera es muy sencilla y para ello se usan semillas o una divisi√≥n de la planta. La plantaci√≥n de la Gerbera se puede realizar durante todo el a√Īo, aunque resulta conveniente no llevarla a cabo en las √©pocas de mayor radiaci√≥n solar y baja humedad.

¬ŅSab√≠as qu√©...?
El cultivo de la Gerbera se realiza sobre camas de 60 cm de ancho y 40 cm de alto. Normalmente, se disponen dos hileras por cama y un marco de plantación de 30 x 30 cm ó 30 x 35 cm. Los pasillos de servicio deben tener una anchura de 0,8 a 1 m.

La Gerbera es una planta muy sensible a cualquier manipulación mecánica ya que puede provocar la rotura del sistema radicular. Por ello, hasta que la planta no está completamente arraigada, no se aconseja su manipulación.

Sembrar gerberas en 5 pasos

  1. Elegir la variedad de Gerbera a cultivar ya sea en forma de semilla o una división de la propia planta.
  2. Sembrarla de manera profunda para que se arraiguen bien las raíces y colocar abono nitrogenado, bien equilibrado.
  3. Cuidar que la maceta tenga buen riego pero tambi√©n buen drenaje ya que la tierra donde se siembra la Gerbera debe permanecer h√ļmeda.
  4. Situar la maceta en un lugar con semi-sombra o con exposición directa al sol indistintamente.
  5. La fecha de plantación que se considera conveniente es a finales de mayo, para que a los 3 meses la Gerbera comience a florecer.

Cuidados necesarios de la gerbera

GerberaEl abonado nitrogenado bien equilibrado es fundamental para el buen desarrollo de la Gerbera. Sobre todo, en la fase de crecimiento, tiene un efecto favorable en el desarrollo del sistema radicular de la planta.

La nutrición nitrogenada, también influye en la duración de las flores. Un exceso o déficit de nitrógeno influye en el desarrollo de la planta y marchitarse sus flores.

Una deficiencia de f√≥sforo en la Gerbera se manifiesta con la presencia de hojas peque√Īas de color verde azulado y m√°rgenes violetas, mientras que el exceso del mismo puede ocasionar deficiencias de hierro y otros micro elementos.

¬ŅSab√≠as qu√©...?
El potasio juega un papel muy importante en el desarrollo de la Gerbera.

Una deficiencia de potasio se manifiesta en la decoloraci√≥n de los bordes de las hojas derivando en el secado de las mismas, floraci√≥n m√°s d√©bil y flores de peor calidad, ya que disminuye tanto el di√°metro de la inflorescencia como la longitud del ped√ļnculo.

La flor de la Gerbera es muy delicada en cuanto a la manipulación, por lo que se debe adoptar la máxima precaución en su manejo desde el instante de su recolección.

La poda

Esta planta no requiere de poda, tan sólo de una limpieza de partes secas y en mal estado. Para realizar estos cortes se debe utilizar herramientas de poda previamente desinfectadas ya que es una planta propensa a sufrir ataques de hongos.

Plagas y enfermedades de la gerbera

LepidópteroLa Gerbera podría ser atacada por plagas de dípteros (Liriomyza trifolii), tisanópteros, ácaros y lepidópteros (Spodoptera spp., Antographa gamma y Antographa gamma).

Por ello, puede verse afectada por diversas enfermedades producidas por hongos tales como verticilosis, oídio y Rhizoctonia solani, entre otros.

La lucha contra las enfermedades producidas por estos virus es compleja a causa de su polifagia y su forma de transmisión por trips.

Sin embargo, para reducir las infecciones, se deben realizar tratamientos insecticidas específicos, utilizar trampas y mallas contra dichos vectores y eliminar las plantas infectadas.

Significado de esta flor

Las Gerberas significan alegría y hacen referencia a los momentos de la vida como la infancia o el descubrimiento del amor. Por ello, las Gerberas son las flores que se regalan para atraer a las buenas energías ante cambios en la vida.

Es natural obsequiarlas a mujeres embarazadas, futuras novias o incluso para momentos especiales como cambiar de vivienda. Dependiendo de la coloración de sus pétalos, las Gerberas también pueden hacer referencia a significados mucho más específicos, tales como:

Blancas: significan inocencia y pureza. Amarillas: simbolizan la calidad y la amabilidad. Naranjas: están relacionadas con la risa y la euforia. Rojas: hacen referencia a los sentimientos más apasionados como el amor y la confianza en la pareja. Rosas: están ligadas a la juventud y al vigor físico. Azules: indican plenitud y paz interior. Moradas: simbolizan la modestia, la humildad y la generosidad.

Historia y origen de la gerbera

Cuidados necesarios de las gerberasLa Gerbera lleva el nombre de Trangott Gerber, un médico alemán que coleccionó una gran variedad de plantas, sobre todo en la península danesa de Jutlandia.

El g√©nero Gerbera comprende numerosas especies, originarias del Sur de √Āfrica.¬†Entre las especies m√°s conocidas, comercializadas y extendidas destaca la Gerbera Jamensonii.

Es la quinta flor de corte m√°s solicitada mundialmente, seguida de la rosa, el clavel, el Crisantemo y el tulip√°n.

Bibliografía y referencias

  • Naumann & G√∂bel Verlagsgesellschaft mbH (2019). Plantas de Interior y de Balc√≥n-Ideas para todo tipo de ambientes. Edici√≥n S.L., Barcelona-Espa√Īa. P√°g. 104.
  • Doblado Ana (2019). Gran Libro de Jardiner√≠a. Primera Edici√≥n. Servilibro Ediciones, S.A. Madrid-Espa√Īa. P√°g. 107, fichas de plantas.
  • Fragoso, R; Luisier A. (1971). Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. S√©ptima Edici√≥n, Instituto Gallach de Librer√≠a y Ediciones, S.L. Barcelona-Espa√Īa.

Base de datos digital

Deja un comentario