Salvia Roja: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características] 🌹

Inicio » Salvia Roja
  • Nombre científico: Salvia Splendens.Características de las salvias rojas
  • Nombre común: Salvia Roja, Banderilla, Salvia, Corales.
  • Altura: 40 a 100 cms.
  • Necesidad de luz: Exposición directa al sol.
  • Temperatura: 17°C. y 25°C.
  • Riego: Abundante,en verano y escaso es invierno.
  • Abono: Cada 10 o 15 días con materia orgánica y especial para geranios.

La Salvia de rojo intenso.

Los amantes de los colores son admiradores de los tonos de rojo intenso con que la Salvia Roja inunda las jardineras y las macetas.

Características de las salvias rojas

Cómo regar la salvia rojaLa Salvia Roja es una planta resistente y perenne, que pertenece a la familia de la menta o de la familia de las ninfas (Lamiaceae). Las primeras heladas ponen fin al espectacular aspecto de sus inflorescencias, que agrupan flores y brácteas.

La planta florece varias veces si se le van quitando las inflorescencias tan pronto como se marchitan. Puede crecer hasta 80 a 100 cm de altura y tiene tallos ramificados con hojas opuestas ampliamente espaciadas.

Las nueces (pequeñas, especialmente aquenios) son de forma oval a oblonga y se vuelven negras o de color marrón oscuro cuando están maduras. Dentro de su composición química la Salvia es un poderoso antiinflamatorio que se puede usar para los dolores musculares, inflamación en el colon o problemas reumáticos.

Posee propiedades antisépticas y puede ser utilizada en todo tipo de infección o de irritación leve. También es un analgésico que combatir los dolores menstruales. Su infusión puede resultar útil para la indigestión y la acidez de estómago.

Rica en vitaminas A y C puede coadyuvar en tratamientos del sistema inmunológico. Entre las variedades de la Salvia Roja se encuentran “Scarlet Queen” y “Sizzler”.

Cómo regar las salvias rojas

En qué estación es mejor cultivar salvias rojasNecesita mucho y abundante riego, sobre todo si está sembrada en una maceta donde se han agrupado varios ejemplares de la Salvia Roja. El suelo debe tener humedad sin llegar a encharcar.

En climas más áridos habrá que estar pendiente del riego porque soporta algo de sequía, pero no demasiada.

En qué estación es mejor cultivar salvias rojas

La mejor etapa para su cultivo es en la primavera y verano, mediante la división de la planta o por semillas. En general, se puede contar con sus flores desde junio hasta septiembre.

Sembrar salvias rojas en 5 pasos

  1. Elegir un semillero protegido, almácigos o similar para asegurar una buen nacimiento y arraigo en las primeras etapas de crecimiento.
  2. Usar un sustrato que lleve incorporado polímeros de hidrocontrol o que sean buenos para retener el agua.
  3. Usar una maceta grande para la siembra de la planta y ahuecar bien la tierra para plantar la Salvia Roja.
  4. Colocar varias semillas o plantas para lograr un efecto de bola roja.
  5. Una vez alcance la floración es necesario eliminar los racimos florales secos para lograr el crecimiento de los nuevos.

Cuidados necesarios de la salvia roja

Tolera muchos tipos de suelo, pero donde más cómoda se encontrará la Salvia Roja es en suelos ligeramente calizos pudiendo tolerar los neutros e incluso algo ácidos.

En cuanto a textura del terreno es mejor cultivarla en zonas franco-arenosas. Con una fertilidad adecuada y buena estructura del suelo (materia orgánica) se logra un adecuado drenaje sin sacrificar la retención de agua.

Es importante colocar un sustrato de buena calidad y que no tenga olor, porque de lo contrario, en caso de oler mal es un sustrato que no es de buena calidad.

La poda

La poda de la Salvia dependerá del tipo de clima y si tiene un crecimiento rápido e intenso se convierten en plantas arbustivas muy leñosas, cuya producción de flores irá bajando progresivamente según envejezca la planta.

Además, las floraciones no se repetirán.

Plagas y enfermedades de la salvia roja

PulgonesEl pulgón suele atacar los extremos de los tallos tiernos, las chinches de las hojas mordisquean y abren pequeños agujeros en las hojas. Los trips, la araña Roja y la Roya también suelen atacar a la Salvia Roja.

Algunas enfermedades que afectan la planta cuando se encuentra en semilleros son la Pythium y Rhizoctonia solani. Otras enfermedades comunes son las Manchas en hojas debido a infecciones por hongos Cercospora y Ramularia.

En ambiente húmedo puede desarrollarse sobre las hojas pústulas típicas de Roya producidas por Puccinia spp; Oidio y también Mildiu que se caracteriza por manchas amarillentas en el haz que luego se convierte en un color marrón.

Al terminar de combatir las plagas y los parásitos que afectan a la Salvia Roja es necesario eliminar las partes afectadas de la planta.

Significado de esta flor

La Salvia, viene de la palabra latina “salvare” que significa curar y han sido muy valoradas por sus cualidades medicinales y culinarias. Las Salvias también son conocidas como “sabios”.

Historia y origen de la salvia roja

Cuidados necesarios de las salvias rojasLa Salvia Roja tiene un origen mediterráneo, posee unas hermosas flores con un olor muy característico difícil de confundir.

Al igual que otras hierbas Silvestres, esta planta no sólo ha arraigado en su lugar de origen, sino que ha sido cultivada a lo largo de todo el mundo. Algunos botánicos ubican su origen en una pequeña área del oeste de Perú y norte de Chile, cerca del Trópico de Capricornio.

El hecho de que la salvia se haya expandido tanto, hace que también en cada zona haya adquirido propiedades únicas, por lo tanto hay más de una variedad de Salvia.

¿Sabías qué...?
Al contar con tanta diversidad de plantas, es un género en el que existen algunas que son muy rústicas y resistentes, mientras que otras requieren de ciertas precauciones para su perfecto desarrollo y supervivencia, según la climatología de la zona.

La variedad Splendens es la especie más cultivada y, en su hábitat natural Brasil, es una planta vivaz, pero en regiones de climas fríos se comporta como anual.

Quizás también te interesa conocer a las Peonías.

Bibliografía y referencias

  • Naumann & Göbel Verlagsgesellschaft mbH (2019). Plantas de Interior y de Balcón-Ideas para todo tipo de ambientes. Edición S.L., Barcelona-España. PP. 140.
  • Doblado Ana. (2019). Gran Libro de Jardinería de interior. Primera Edición. Servilibro Ediciones, S.A. Madrid-España. PP 35.
  • Fragoso, R; Luisier A., (1971). Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.

Base de datos digital

Deja un comentario