Flores de Invierno: [Cuidados, Riego, Significado y Características] 🌹

Inicio » Flores de Invierno
Las flores se cubren y engalanan de acuerdo a la estación del año.

Características de las Flores de invierno

Flores de InviernoCon el invierno llegan las nevadas, los cielos grises y la ausencia de color comienza a imponerse.

La vida toma otro cariz, los árboles pierden sus hojas dejando un paisaje que hace suponer que la naturaleza se tomó un descanso, pero nada más lejos de la realidad.

Lo que parece un período de descanso es simplemente un espacio para un cambio de traje.

Todo cambia y, por supuesto, las flores también mudan de vestimenta, o mejor dicho descansan unas y se desarrollan las otras.

Las plantas de invierno son diferentes, claro está, pero ello no quiere decir que no sean igualmente bellas, especiales, cromáticas y Aromáticas . Las Flores de invierno iluminan y colorean un paisaje gris pero también embellecen ambientes internos.

Flor de Pascua

Es una de las especies más conocidas por ser una planta típica de las fiestas navideñas; de un color rojo intenso algunas veces puede presentar un color verde clarísimo casi blanco.

Se trata realmente de un arbusto y lo que parecen sus flores Rojas, son realmente las hojas que rodean a las verdaderas y diminutas flores.

Flores de invierno Flor de Pascua

Solandra

La Solandra o Trompetas, Trompetero gigante, Copa de oro, Copa dorada es realmente una flor impresionante, no solo por su tamaño 20 cm sino por su forma y fragancia; agradable perfume que solo desprende en horas nocturnas.

Flores de invierno Solandra

Rosa de Navidad

Su origen es europeo y asiático. Se trata de una flor delicada nacida de un arbusto que alcanza apenas los 70 cm de altura.

Las flores de la Rosa de navidad, pueden ser de color blanco, violeta, púrpura, rosa o tricolor, además de las distintas variantes de híbridos que se pueden cultivar. Su floración comprende desde diciembre a marzo e incluso abril.

Flores de invierno Rosa de Navidad

Hortensia

Las Hortensias son realmente un conjunto de pequeñas flores con pétalos cortos, que agrupadas forman esos macizos muy vistosos. Dentro de la variedad de colores, la Hortensia se caracteriza por sus tonos de pastel suaves.

Una planta a la que el sol no le sienta nada bien, prefiriendo la oscuridad o un estado de luz y sombra.

Flores de invierno Hortensia

Geranio de Limón

Es un arbusto con hojas que pueden ir desde el verde al amarillo claro y que además proporciona un agradable olor a limón, cualidad por la que recibe su nombre.

Son plantas con una gran variedad de colores, blancos, rojos, rosas, morados, etc., cuya altura puede variar de los 80 cm hasta el 1,5 m.

Flores de invierno Geranio de Limón

Camelia Japónica

Se trata de un arbusto que en invierno ofrece un hermoso espectáculo y deleita con unas bonitas flores solitarias que le aparecen al final de cada rama.

Flores de invierno Camelia Japónica

Hibisco

El Hibisco, Rosa de China o Flor del Beso es una planta con flores solitarias que tienen una original forma de embudo en color rojo fuerte. Cuenta en el centro con unos largos y dorados estambres con antenas en color amarillo.

Flores de invierno Hibisco

Margarita Africana

Estas Margaritas, a diferencia del resto de su especie, son flores muy resistentes con pétalos más gruesos en tonalidades Amarillas brillantes.

Flores de invierno Margarita Africana

Torvisco de los Pirineos

A simple vista parece una florecilla sencilla que no tiene más que cuatro pétalos, pero pocas son las flores, incluyendo las flores de primavera, las que consiguen un color tan intenso como el del Torvisco de los Pirineos.

Flores de invierno Torvisco de los Pirineos

Galanto

Hermoso espectáculo de belleza colorida presenta el Galanto. Posee tallos de lo más Verdes y unos pétalos resurgiendo del hielo.

No crece como otras flores en arbustos, sino que se desarrollan en el suelo y no siempre están juntas, sino que más bien son algo solitarias.

Flores de invierno Galanto

Coles ornamentales

Los Coles son flores muy resistentes, por eso se han ganado un buen puesto entre las especies de invierno, pero además también son plantas ornamentales muy bien valoradas para la decoración.

Flores de invierno Coles ornamentales

Narciso

Es una flor de invierno, muy popular y muy particular debido a las diferentes capas que tiene.

Comienza con pétalos enormes, lisos y anchos y luego, del mismo centro surge una flor en tonos anaranjados, que se van difuminando hasta el color amarillo y justamente en el centro aparece otra pequeña flor estrellada.

Flores de invierno Narciso

Pensamiento

Flor especial del invierno y muy colorida que en el hemisferio norte comienza a florecer aproximadamente en octubre y sus flores pueden permanecer hasta ya entrado el verano.

Flores de invierno Pensamiento

Cuidados de las flores de invierno

Cuidados de las flores de inviernoDurante el invierno, las flores de la estación requieren cuidados especiales debido a las bajas temperaturas que soportan este tipo de plantas. Las flores de invierno requieren de abundante luz natural, pero también se pueden cultivar a media sombra.

Se recomienda regarlas con una cantidad suficiente de agua para que la flor dure un poco más y un buen terreno con excelente drenaje para que crezca sana y fuerte.

En general, las flores de invierno no demandan cuidados especiales pero es necesario observar su crecimiento y colocarles fertilizantes adecuados en caso de ser atacadas por enfermedades o plagas propias de la estación.

Características de las flores de invierno

Las flores de invierno se muestran fuertes como el acero, dispuestas a soportar el frío invierno con sus bajas temperaturas, para ofrecer colores y formas características de las plantas que se desarrollan en esta estación.

Aunque muchas de las flores de invierno presentan pétalos suaves y finos, no significa que sea débiles y bien lo demuestran cuando permanecen erguidas y firmes durante todo el período invernal.

En general, las flores de invierno tienen flores muy resistentes. Su floración comienza finalizando el otoño y se mantiene hasta terminar el invierno. La mayoría de las flores de invierno son del tipo arbustiva y tienen una floración abundante.

Significado de las flores de invierno

El significado de las flores de invierno viene dado por el período del año en que se reproducen, son plantas que resisten bajas temperaturas y algunas llegan a sobrevivir incluso debajo de los 10 grados.

Este tipo de flores podría asociarse con las ganas de vivir, la supervivencia, la fuerza y la voluntad para enfrentar los malos tiempos, pero con colores, formas y aromas que las hace especiales muy bien valoradas y únicas.

Bibliografía y referencias

  • Fragoso, R; Luisier A. (1971). Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.
  • Naumann & Göbel Verlagsgesellschaft mbH (2019). Plantas de Interior y de Balcón-Ideas para todo tipo de ambientes. PP. 32. Edición S.L., Barcelona-España.

Base de datos digital

Deja un comentario