Abelia: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características]

Inicio » Abelia
  • Nombre científico: Abelia grandiflora.Cuidados necesarios de la abelia
  • Nombre común: Abelia.
  • Altura: 2 mts.
  • Necesidad de luz: Mucho sol y semisombra.
  • Temperatura: Tolerancia máxima al frío.
  • Riego: Abundante.
  • Abono: Abono con fertilizante orgánico-humus de lombriz.

Abelia: con todas las virtudes que un árbol puede desear

Significado de la abeliaEl nombre de la Abelia se debe al médico y diplomático Clarke Abel, que residió en China a principios del S. XIX, quien la introdujo en Europa en 1844.

La Grandiflora es un arbusto producto de la combinación genética de las especies Abelia chinensis y Abelia uniflora. Según los botánicos existen unas 70 especies de esta planta.

Características de las abelias

En qué estación es mejor cultivar abeliasDe la familia de las Caprifoliaceae, la Abelia es un arbusto semicaducifolio, con ramas arqueadas y rojizas. Se trata de unos arbustos pequeños que no suelen sobrepasar los 2m de altura.

Deberían ser más populares, ya que cuentan con una hermosa y prolongada floración que, en algunas especies, se puede alargar desde principios del verano hasta mediados del otoño.

Sus hojas son de color verde intenso, ovaladas y pequeñas pueden ser perennes o no, dependiendo del clima donde se desarrolle.

Las ramas que se encuentran hacia el exterior de la Abelia son bastante flexibles y finas, lo que les permite formar una especie de arco que se bambolea con el viento y del que penden las flores.

Por el contrario, las ramas que están a lo interno son más robustas y erguidas para dar soporte al arbusto. Las flores de la Abelia suelen ser de color blanco o rosado, de aspecto bastante delicado y con un aroma muy agradable.

Tienen forma acampanada, en un ramillete de tres en una y se ubican al extremo de las ramas.Presenta un follaje ligero, grácil y airoso, pero a la vez, duro y resistente.

Cómo regar las abelias

La Abelia necesita abundante riego en verano, aunque se dice que es un arbusto tolerante a los períodos de sequía. En primavera y otoño los riegos deben ser moderados.

En qué estación es mejor cultivar abelias

Para el cultivo de la Abelia se debe elegir el final de la primavera o principios del verano. Se puede reproducir por esqueje de madera blanda durante el verano o por división en primavera.

Sembrar abelias en 5 pasos

  1. Cortar un esqueje por debajo del quinto nudo y quitarle todas las hojas.
  2. Untar con hormonas espaciales para enraizar la parte del esqueje que irá a la tierra.
  3. Sembrar en tierra bien rica en humus y bien drenado.
  4. Regar cada 4 días o menos, depende del calor del lugar.
  5. Situar la planta en cualquier lugar del jardín, resguardada del viento.

Cuidados necesarios de la abelia

Características de las abeliasLa Abelia requiere de un emplazamiento abrigado en zonas de inviernos fríos, un suelo blando, permeable, bien abonado y que no sea calcáreo. En primavera y otoño necesita abono orgánico.

Es un arbusto sensible a los vientos muy fuertes, por lo que se deben tomar las medidas pertinentes para estos casos.

Florece muy bien a pleno sol, sin embargo, también puede adaptarse a la semisombra, pero en este ambiente tendrá poca floración.

Es un arbusto al que le gustan los suelos húmedos, sin llegar a estar encharcado, por lo cual es preferible que tenga un buen drenaje ya que la humedad abundante puede causar pudrición en su raíz e incluso la muerte de la planta.

Se deben mantener en suelos que sean ricos en humus, a los cuales se le puede agregar arena que tenga grano más grueso. La Abelia grandiflora suele cultivarse en jardines, ya sea como planta ornamental aislada o para formar una barrera junto a otras especies de arbustos.

También, puede plantarse en macetas, teniendo cuidado de que el contenedor elegido tenga siempre un tamaño generosamente más grande que la parte subterránea de la planta. Como mínimo, el diámetro de la maceta debe ser el doble del terrón.

La poda

La poda de la AbeliaEs necesario que la Abelia sea podada en forma periódica, cortando los brotes vigorosos desde la base, aunque se puede correr el riesgo de perder la floración.

Para que la Abelia presente un aspecto compacto o cerrado, se requiere podar las ramas principales a la mitad de su longitud en invierno o a principios de la primavera.

Se puede realizar una poda ligera después de la floración para eliminar las ramas deterioradas o enfermas y las que se encuentren visiblemente envejecidas.

Plagas y enfermedades de la abelia

En cuanto a plagas y enfermedades, la Abelia es muy resistente y es muy raro que sea atacada por insectos u hongos, aunque no está de más realizar un tratamiento preventivo; el cual debe aplicarse en épocas apropiadas, sobre todo en primavera y verano.

Recientes informes de botánica, destacan que, aunque la Abelia soporta prácticamente todo tipo de plagas o enfermedades, en alguna ocasión puede padecer oídio o ser atacada por los pulgones.

Significado de la planta Abelia

Cómo regar las abeliasEn algunas partes de México se dice que la Abelia es un símbolo de igualdad, armonía y unión, ya que es un arbusto que se presenta como un macizo amalgamado con otras plantas.

Por otra parte, médicos investigadores le atribuyen propiedades alérgicas. Al parecer, las personas que son alérgicas a las plantas Madreselva también experimentan reacción alérgica a la Abelia.

Bibliografía y referencias

  • Fragoso, R; Luisier A., (1971). Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.

Base de datos digital

Deja un comentario