Flor del Paraíso: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características] 🌹

Inicio » Flor del Paraíso
  • Nombre científico: Strelitzia.Características de las flores del paraíso
  • Nombre común: Flor de Paraíso, Ave del Paraíso.
  • Altura: 1 a 1,5 m.
  • Necesidad de luz: Intensa luminosidad y también al sol, pero no del sol en las zonas centrales del día de verano.
  • Temperatura: 13º C. a 25º C.
  • Riego: Generosamente a excepción de su período de descanso (junio-julio).
  • Abono: 1 vez al mes con un abono líquido, suministrado con el agua.

Flor del Paraíso: un ave que se escapó del Jardín del Edén.

Viene a dar una señal suprema de que el Paraíso existe y representa la libertad del vuelo del ave.

Características de las flores del paraíso

Historia y origen de la flor del paraísoEl género Strelitzia perteneciente a la familia Strelitziaceae son plantas muy estimadas por su belleza, también conocida por sus nombres de ave del Paraíso, flor del Paraíso, flor de Pájaro, Pájaros de fuego, flor de la Grúa, flor de Pajarito.

La Flor del Paraíso es una planta herbácea perenne, tiene un porte matoso, sin tallo, con grandes raíces carnosas y fasciculadas que si se cultiva en el exterior se desarrollaría hasta un metro de profundidad.

Las hojas de la planta son ovaladas, elípticas, provistas de nervadura central muy marcada, muy grandes, anchas hasta de 20 cm y de 50 cm de largas, coriáceas, cubiertas con pruina en el envés, con los márgenes ondulados y las nervaduras marcadas y portadas por pecíolos.

Las inflorescencias, con largos tallos más largos que los foliares, de forma cilíndrica y erguidos, están formadas por una espata coriácea Verde, ligeramente variegada de rojo, que en edad juvenil está situada en posición erguida y de adulta se dispone en un ángulo de 90 ºC. La Strelitzia reginae es la especie más difundida y conocida.

Cómo regar las flores del paraíso

Flores del paraísoLa Flor del Paraíso debe regarse muy generosamente y con mucha frecuencia a excepción del período de descanso vegetativo (junio-julio), durante el que se recomienda un riego moderado.

Entre un riego y otro es recomendable que la tierra se seque en la superficie. A la Flor de Paraíso le gustan los entornos húmedos, por lo tanto, le benefician las nebulizaciones a las hojas, teniendo cuidado de no mojar las hojas.

En qué estación es mejor cultivar flores del paraíso

La Flor del Paraíso se multiplica por semillas o por división en primavera. Florece del otoño hasta la primavera avanzada y no antes de haber alcanzado los cinco años de edad. No es difícil de cultivar y resiste condiciones que no son óptimas.

Sembrar flores del paraíso en 5 pasos

  1. Realizar el cultivo mediante esquejes para que sea más rápido. Sacar la planta de la maceta y con un cuchillo se divide la masa de las raíces.
  2. Tratar los esquejes cortados con fungicida en polvo a base de azufre y plantar las porciones individuales separadas, en macetas grandes.
  3. Colocar la maceta en un lugar caliente y luminoso, evitando el sol directo.
  4. Mantener el sustrato ligeramente húmedo.
  5. Esperar, cerca de mes y medio para que las plantas se arraiguen.

Cuidados necesarios de la flor del paraíso

Cuidados necesarios de la flor del paraísoEs importante que el entorno en que se encuentra la Flor de Paraíso sea aireado, sin corrientes de aire, especialmente las frías.

Se debe limpiar regularmente las hojas con un paño blanco y húmedo, sin usar abrillantadores foliares porque obstruyen las estomas de la planta impidiéndole sus funciones fisiológicas normales.

Una o dos veces al año es necesario realizar un tratamiento con quelatos de hierro para corregir lo calcáreo del terreno y hacer disponible el hierro para la planta.

La poda

Generalmente la Flor de Paraíso no se poda. Se cortan las hojas basales que poco a poco se desecan para evitar que se conviertan en vehículo de enfermedades parasitarias.

Plagas y enfermedades de la flor del paraíso

Cuando la planta presenta un aspecto pobre, un crecimiento difícil y primero las hojas externas y luego las internas se ponen Amarillas y se marchitan son síntomas clásicos de podredumbre radical y basal causada por un hongo, la Phytophthora que se desarrolla sobre todo a consecuencia de los riegos excesivos.

En este caso es necesario sacar la planta de la maceta y eliminar las partes dañadas, cortar y tratar con fungicida en polvo de amplio espectro.

¿Sabías qué...?
Otro hongo que también agrede a la Flor de Paraíso es el Fusarium, el cual se puede distinguir cuando las inflorescencias apenas salidas de la espata presentan manchas pardas, ligeramente deprimidas de forma irregular, formando una sustancia gomosa. Para combatir este hongo se recomienda reducción de la humedad ambiental.

Esta planta también puede presentar otros síntomas como manchas necróticas sobre las hojas que corresponden a la aparición de moho gris, Botrytis.

Significado de esta flor

Las Flores de Paraíso son una de las más coloridas del mundo y por ello transmiten alegría y entusiasmo. El nombre de la Flor del Paraíso proviene de su espectacular forma que asemejan a un pájaro de colores brillantes en vuelo. La flor recuerda al pico y plumaje de la cabeza de un pájaro.

Estas flores guardan un significado especial y representan la fidelidad del amor vivaz y profundo. Lo grandioso y elegante. Es considerada de buen augurio si se obsequia en el noveno mes de matrimonio.

Historia y origen de la flor del paraíso

Cómo regar las flores del paraísoLa Strelitzia, Flor del Paraíso, fue introducida en Europa por Banks un cuidador del huerto botánico de Kew Gardens (Royal Botanic Gardens de Kew) de Londres y le fue dedicada a la viuda del Rey Jorge III, la Reina Carlota Sofía de Mecklemburgo-strelitz, de cuyo apellido vienen dados tanto el nombre del género como el de la especie.

En 1992, Thomas Hanbury, un inglés enamorado de la costa de la Liguria, lleva la Flor de Paraíso a su Villa Hanbury en Italia y se extiende sobre el promontorio de la Mortola, cerca de la fracción de Latte de Ventimiglia. Durante muchos años fue una planta destinada a unos pocos aficionados y a los huertos botánicos.

Luego se fue difundiendo, primero a Sicilia donde se inició su cultivo en plena tierra y posteriormente las empresas de flor cortada la descubrieron e iniciaron su cultivo a nivel industrial, asumiendo una posición privilegiada y tan valiosa como las Orquídeas.

La Flor del Paraíso conocida también como ave del Paraíso en su zona de origen, África del Sur, es tan Preciosa que en algunas tribus africanas adornan la choza del jefe o del Brujo con la planta. Ha sido usada en como elemento pictórico por famosos artistas entre ellos Man Ray (seudónimo de Emmanuel Radnitzky) en su famoso cuadro, “El incomprendido”.

Bibliografía y referencias

  • Naumann & Göbel Verlagsgesellschaft mbH (2019) Plantas de Interior y de Balcón-Ideas para todo tipo de ambientes. Edición S.L., Barcelona-España. PP. 13, 29, 42, 52, 68 y 69.
  • Fragoso, R; Luisier A., (1971) Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España. 

Base de datos digital

Deja un comentario