Oregano: [Características, Riego, Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Orégano
  • OreganoNombre científico: Origanum vulgare.
  • Nombre común: Orégano.
  • Altura:  50 a 80 cms.
  • Necesidad de luz: Alta pero no sol directo.
  • Temperatura: 10 a 23º C.
  • Riego: Moderado cuando hace mucho sol y escaso en ambientes fríos.
  • Abono: Abono rico en nutrientes orgánicos y minerales para plantas aromáticas 1 vez cada 15 días si está sembrado en macetas.

El orégano es una de las hierbas aromáticas más apreciadas en la cocina mediterránea, muy utilizada para dar sabor a las pizzas y platos de pastas, así como otras especialidades alimenticias.

¿Qué características tiene la planta de orégano?

Qué características tiene la planta de oréganoLa planta de orégano se caracteriza por ser una hierba aromática perenne de la familia de las labiadas.

El tronco de la planta tiene un aspecto velludo y de color pardo, que en sus puntas adquiere un ligero toque rojizo, dependiendo de la calidad de la tierra y el clima.

El mayor número de hojas se ubica en las partes más altas del tronco del orégano, aunque no llegan a cubrir las ramas completamente.

Las hojas del orégano son ovaladas, ligeramente dentadas, de forma alargada que acaba en punta; tienen un tamaño de 2-4 cm y se presentan pareadas y opuestas con un aspecto peludo en ambas caras.

El color de las hojas del orégano es de un verde intenso que al envejecer adquiere un tono granate oscuro. Las flores de la planta son pequeñas y muy abundantes, con colores que varían desde el rosa pálido hasta el rojizo.

¿Sabías qué...?
Crecen como densos ramilletes en los extremos de las ramas más jóvenes. El fruto del orégano adquiere una forma de globo ovoidal. El orégano no solo da color y vida, sino que llena el ambiente de increíbles aromas.

Las plantas o hierbas aromáticas como el orégano se caracterizan precisamente porque despiden un agradable aroma y algunas tienen la capacidad de aromatizar los espacios en los que se encuentran o la comida a la que se agreguen.

El orégano tiene una vida útil de 8 a 10 años, el primer año se realiza una única corta o recolección, pudiéndose ampliar a dos a partir del segundo año. Entre las variedades de orégano más comunes se pueden encontrar:

  • Origanum vulgare: Es el más aromático y resistente a las heladas. Es cultivado en Europa y en el arco mediterráneo.
  • Origanum heracleoticum: También llamado orégano griego, se ubica en Italia, la Península Balcánica y Asia occidental.
  • Origanum majorana: Es pariente del orégano común y de él se comercializan las flores secas y el aceite esencial con fines medicinales. Su ubicación es el Este de Asia desde donde se extendió hasta el mediterráneo.
  • Orégano rojo y verde: Otra subespecie del orégano común. Se produce en zonas de montaña de hasta 3.000 metros de altura, alcanzando hasta las laderas del Himalaya.
  • Orégano Mejicano: Es una de las especies de orégano fuertemente aromática y se emplea en la gastronomía mejicana junto a los chiles.

¿Cómo regar el orégano?

Cómo regar el oréganoA la mayoría de las plantas aromáticas como el orégano les perjudica el exceso de riego.

El riego de la planta de orégano se debe realizar mediante sistemas aspersores o difusores para evitar los hongos y porque necesita poca agua para vivir.

En plantas de exterior el riego debe realizarse a primera hora de la mañana. De esta manera el agua será mejor aprovechada por las raíces de la planta.

Un buen sistema de drenaje también es muy importante para la planta de orégano, ya que no le van bien los excesos de agua ni los encharcamientos.

¿En qué estación es mejor cultivar el orégano?

Se recomienda cultivar al orégano a mediados de la primavera, mediante semillas o por división de macolla (división de vástagos a partir del tallo) con lo cual se garantizan cultivos homogéneos y más rentables a nivel comercial.

¿Cómo sembrar orégano en 5 pasos?

  1. Seleccionar un esqueje de orégano, o semillas de la planta.
  2. En un espacio abierto o maceta ancha, colocar tierra abonada y sembrar las semillas o el esqueje del orégano, tapando apenas sin hundirlas.
  3. Ubicar la planta a pleno sol y regar, pero sin llegar a encharcar.
  4. Podar la planta una vez comience a florecer, para estimular el crecimiento.
  5. La planta germinará en unas dos o tres semanas. Usar las hojas y las flores del orégano, tanto frescas como secas.

¿Qué cuidados necesita el orégano?

Qué cuidados necesita el oréganoEl orégano requiere de los siguientes cuidados:

El cultivo de la planta aromática se puede realizar en cualquier tipo de suelo desde los ricos en materiales orgánicos, arenosos, pedregosos, hasta arcillosos.

A la planta le favorece una ubicación en lugares bien iluminados donde pueda recibir luz, por lo menos 6 horas al día, mientras más luz recibe es mucho mejor para el orégano.

En el exterior, el orégano prolifera muy rápido ya que tiene toda la luz necesaria a su mano y de forma más directa, pero también se puede dar bien en interiores. Durante el desarrollo de la planta de orégano, y si está cultivada en una maceta, se recomienda añadir un poco de abono líquido cada 15 días.

Una vez cosechadas, las hojas y las flores del orégano, se pueden conservar de dos maneras: secas y congeladas. Para obtener mayores concentraciones de su aceite esencial se debe plantar al orégano en climas cálidos y secos, predominantes en el Mediterráneo.

¿Cómo podar el orégano?

La poda del orégano se realiza para eliminar las malas hierbas y debe ser muy sutil y ligera para no dañar la planta. Para un mejor desarrollo y reproducción de la planta y después de algunos años será necesario arrancar la planta y sembrar unas nuevas.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al orégano?

Qué plagas y enfermedades afectan al oréganoNo es muy común la presencia de plagas y enfermedades en las aromáticas como el orégano.

En caso de que se presenten plagas y enfermedades se recomienda el uso de insecticidas biológicos y orgánicos en lugar de productos químicos.

Aunque en general, los insecticidas biológicos son menos potentes que los químicos para matar a los parásitos, son más ecológicos y seguros.

Se recomienda igualmente preparar y usar funguicidas y pesticidas naturales y caseros para las plantas de jardín y sobre todo para las plantas aromáticas como el orégano.

¿Qué significado tiene el orégano?

Qué significado tiene el oréganoEl orégano tiene propiedades que la definen y diferencian a la vez dentro de su género, como planta aromática.

A la planta se le asignan propósitos medicinales con propiedades digestivas, diuréticas, analgésicas, antisépticas y cicatrizantes.

Otras veces el orégano funciona como elemento esencial para acompañar los alimentos o para realzar y mejorar el sabor de platillos de la culinaria diaria.

Deja un comentario