Peonía: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características] 🌹

Inicio » Peonía
  • Nombre científico: Paeonia suffruticosa.Características de las peonías
  • Nombre común: Peonía china, Peonía híbrida, Rosa de monte.
  • Altura: 0,5 a 2 mts.
  • Necesidad de luz: Semisombra.
  • Temperatura: Frías pero no temperaturas severamente frías.
  • Riego: Regular, una o dos veces a la semana.
  • Abono: Rico en materia orgánica y a base de nitrógeno y sodio.

La Peonía, simbolismo y belleza.

La Peonía es muy especial para los chinos y también para los japoneses, que aprecian su singular belleza y sus propiedades medicinales.

Características de las peonías

Cuidados necesarios de la peoníaExisten Peonías simples, con una sola fila de pétalos, peonías semi-dobles y peonías dobles. En cuanto a colores también existe variedad. Se pueden encontrar en amarillo, en un romántico blanco, rosa pálido, rosa fucsia y rojo vivo.

Las hojas de la Peonía son compuestas de folíolos ternados, marginadas de color rojizo al igual que la nerviación y sus flores grandes, perfumadas, con corola simple o doble, de color blanco o rosado. Floración final de primavera a principios de otoño.

Entre los usos de la planta se encuentran la creación de orlas, bancales y para la formación de grupos aislados, pero también se emplean las flores cortadas.

¿Sabías qué...?
Su nombre latino o científico es Paeonia suffruticosa y pertenece a la familia de las Ranunculáceas; etimológicamente el nombre chino de esta flor es «sho yu» cuyo significado es la más Bonita.

Las Peonías son herbáceas y perennes; existen más de 30 especies de esta planta, de las cuales hay unas diez especies de este tipo. Algunas especies de Peonía son plantas leñosas que pueden alcanzar los 2 metros de altura y las herbáceas pueden llegar al metro.

Cómo regar las peonías

Historia y origen de la peoníaNo necesitará un riego muy frecuente, será suficiente con hacerlo dos veces a la semana, pero si el cultivo está expuesto al sol se debe aumentar el riego.

Las especies que ya han sido bien adaptadas al clima del mediterráneo, tienden a soportar bien la falta de agua.

Sin embargo, es necesario tener mucho cuidado porque un riego en exceso las podría perjudicar. Es importante tener precaución de no mojar su follaje. El suelo debe mantener húmedo, pero no encharcado.

En qué estación es mejor cultivar peonías

La mejor forma de cultivar la Peonía es dividiendo el rizoma al inicio de la primavera. Aunque depende de la temperatura y nunca se sabe con exactitud cuándo comenzarán a florecer.

Generalmente, es en los meses de mayo y junio cuando esta preciosa flor se puede contemplar en todo su esplendor.

Sembrar peonías en 5 pasos

  1. Elegir el tipo de semilla de la Peonía a cultivar, usar una maceta que tenga por lo menos 60 cmts de profundidad.
  2. Sembrar con profundidad y en tierra orgánica, pero a la vez buscando no enterrar mucho el bulbo.
  3. Ubicar la maceta en un lugar con semisombra.
  4. Regar la planta una o dos veces a la semana si es primavera, si se usan macetas es necesario colocarles piedras tipo galvánicas que ayudarán a preservar la humedad sin encharcarlas.
  5. Aplicar un buen fertilizante a base de nitrógeno y sodio.

Cuidados necesarios de la peonía

La Peonía es una planta bastante fuerte, por lo que su cuidado no es complicado; y pueden sobrevivir incluso a fuertes inviernos; después de que éstas se plantan en un jardín pueden seguir floreciendo en la época de la primavera por varios años.

Cuando la planta ya se ha arraigado bien a la tierra se vuelve muy resistente, con buena longevidad y lo mejor de todo es que la cantidad de flores irán en aumento también en las épocas de floración. Controlar la humedad excesiva, el sol, limpiar bien el jardín y las peonías tendrán una buena salud.

Si se nota que cada vez cuentan con mejores flores, es porque ha llegado el momento de dividir las plantas. Si las peonías aún están muy jóvenes para esto, hay que revisar qué está pasando.

De pronto, está recibiendo más sol de la cuenta o por el contrario muy poco, si sufrió de alguna helada, o sus raíces se están encontrando con otras plantas que se hallen cerca.

La poda

Se requiere podar sólo las ramas que estén viejas después de la floración y en el otoño antes de que sus hojas se caigan. Es importante cortar las partes que ya estén muertas y acolchar bien el suelo antes de que llegue el invierno en el primer año.

Plagas y enfermedades de la peonía

CaracolEntre las plagas que pueden atacar las Peonías se encuentran los gusanos grises, los minadores de hojas, los pulgones, la araña Roja, caracoles y babosas.

Varias enfermedades pueden atacar los tallos y las flores como la bacteria Pseudomonas delphinii que puede provocar manchas negras en las hojas.

También, la bacteriosis que es la Podredumbre blanda del cuello (Pectobacterium) y la Marchitez bacteriana (Erwinia).

Asimismo, está la enfermedad o mal del pie producida por diversos hongos, tales como el hongo Botrytis cinerea que puede provocar síntomas generar la pudrición de la base del tallo y que es considerado un gran enemigo para la Peonía.

Significado de esta flor

La Peonía tiene propiedades medicinales pero también un bonito simbolismo; se asocia con el amor, la felicidad, la belleza, la riqueza y la abundancia. Y es muy apreciada para regalar en aniversarios o como una declaración de amor y buenos deseos.

Historia y origen de la peonía

Cómo regar peoníasLa Peonía tiene su origen en Asia, Europa mediterránea y en la parte occidental de Norteamérica.

Las Peonías llegaron a Europa a finales del siglo XVIII, pero en China era conocida hace más de dos mil años por las propiedades medicinales que se atribuyen a sus raíces especialmente en la cura del asma, convulsiones y espasmos menstruales.

Entre otras cosas, servía para bajar la fiebre y para mejorar el riego sanguíneo.

¿Sabías qué...?
Paeonia, nombre genérico en honor de Peón, el médico de los dioses que aparece mencionado en la Ilíada y en la Odisea de Homero curó a Ares cuando fué herido por Diomedes durante la guerra de Troya.

También se menciona una curación anterior que le hizo a Hades de una flecha lanzada por Heracles en Pilos. Otras de las historias que se tejen en torno a las Peonías cuentan que las legiones romanas llevaron primero esta planta a Inglaterra y que se fue incorporada en los libros de género botánico hacia el año 1963.

China, Mongolia y el Estado de Indiana en los Estados Unidos, tienen a la Peonía como su flor nacional.

Bibliografía y referencias

  • Fragoso, R; Luisier A., (1971) Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.

Base de datos digital

Deja un comentario