Abedulillo: [Características, Cuidados, Siembra y Problemas]

Inicio » Abedulillo
  • AbedulilloNombre científico: Carpinus betulus L.
  • Nombre común: Carpe, carpiano, abedulillo, haya blanca, ojaranzo, y olmedillo, charmilla.
  • Altura: 12-25 metros.
  • Necesidad de luz: Alta.
  • Temperatura: Resistente a las bajas temperaturas hasta -20º.
  • Riego: Abundante y sin encharcar manteniendo la humedad constante.
  • Abono: Mantillo y compost ya maduro o fertilizante para plantas verdes.

El abedulillo es una planta de la familia de las Coriáceas, más conocida como Carpe y cuyo origen se ubica en el sureste asiático y en Europa, extendiéndose tanto al oriente como al oeste de Rusia y Ucrania.

¿Qué características tiene el abedulillo?

Qué características tiene el abedulilloEl árbol de abedulillo posee un tronco estriado con una corteza gruesa, verdosa grisácea, aun en los ejemplares más viejos.

Sus hojas son simples, caducas con formas ovaladas de 4 a 10 cms, acuminadas, glabras, pubescentes en los nervios, asimétricas en la base y de color verde.

El abedulillo se caracteriza porque sus hojas permanecen en el árbol aun cuando están secas y se caen durante la primavera solamente cuando va a salir una nueva.

Las hojas tienen una función muy especial dentro del proceso de polinización ya que su forma alargada le ayuda a volar, cuando se desprende del árbol, para poder llegar más lejos y expandir la especie en diversas regiones.

¿Sabías qué...?
Produce flores masculinas y femeninas que nacen en forma separada y durante la primavera. Las masculinas se agrupan en amentos que facilitan la polinización por el viento.

El fruto del abedulillo es pequeño y tiene una forma larga como una nuez de 7-8 mm longitud, parcialmente envuelta por trifolios y su maduración se produce durante el otoño. Las semillas germinan hasta la primavera del segundo año después de la siembra.

La planta del abedulillo florece a partir de los 20 años de vida y sus frutos maduran a finales del verano y a principios de invierno. Con el abedulillo se generan bosques mixtos caducifolios con follaje caduco y amarillo durante el otoño.

Algunos abedulillos muy destacados por sus formas características son: ‘Columnaris’, ‘Fastigiata’ o ‘Pyramidalis’.

¿Cómo regar el abedulillo?

Cómo regar el abedulilloEl abedulillo tiene gran tolerancia a la sequía, sin embargo, durante los veranos más calurosos necesita de riego abundante sin encharcar.

Los agricultores recomiendan realizar un acolchado en la base del abedulillo para mantener la humedad de la zona radicular por más tiempo y espaciar los riegos en caso de que sean necesarios.

Es muy importante un buen sistema de riego para el desarrollo y cultivo del abedulillo con el objetivo de mantener la humedad del cultivo y evitar enfermedades a la planta.

¿En qué estación es mejor cultivar el abedulillo?

El cultivo del abedulillo se debe realizar a comienzos del otoño, mediante semillas que deben recibir un tratamiento de escarificación. Brotará durante la primavera.

La escarificación de la semilla del abedulillo es una técnica que se utiliza para acortar el tiempo de germinación. En el proceso se realiza la abrasión del tegumento para que el endospermo entre en contacto con el aire y el agua.

¿Cómo sembrar un abedulillo paso a paso?:

  1. Seleccionar la semilla del abedulillo que se va a plantar.  El material que se usará para la siembra debe ser de buena calidad.
  2. Sembrar en un lugar apropiado para la planta ya que de ello dependerá su desarrollo y crecimiento.
  3. Ubicar 5 plantas por metro cuadrado, con 20 cm de espacio entre ellas.
  4. Regar de forma abundante sin encharcar, manteniendo la humedad de sus raíces.
  5. Ubicar el cultivo a pleno sol para garantizar el desarrollo y frondosidad de la planta.

¿Qué cuidados necesita el abedulillo?

Entre los cuidados necesarios para el desarrollo y multiplicación del abedulillo están:

  1. Suelos ligeros, frescos, profundos y ricos en materia orgánica.
  2. Soporta bien los suelos básicos y ácidos pero con buen sistema de drenaje.
  3. La ubicación para el cultivo del abedulillo debe tener una exposición directa al sol, pero también se multiplica bien en la semisombra.
  4. Es una planta que no vegeta bien en zonas mediterráneas muy secas.
  5. El abedulillo no resiste bien los trasplantes, la salinidad ni la proximidad al mar.
  6. Es una especie muy resistente a las bajas temperaturas y se desarrolla bien en un clima templado y húmedo, desde los 100 a los 200 m de altitud.

¿Cómo y porqué podar el abedulillo?

Cómo y porqué podar el abedulilloLa planta de abedulillo soporta todo tipo de podas siempre y cuando lo ayuden a su mejor desarrollo y crecimiento.

Algunos jardineros recomiendan podar al abedulillo cada seis meses, una en la primavera y otra en el otoño, para darle una forma redondeada, aunque es más frecuente verlo ramificado desde su base.

El abedulillo soporta bien las podas severas y los recortes ya que sus brotes son rápidos, vigorosos y crecen bastante tupidos.

La poda del abedulillo también se realiza para la formación de setos altos, libres o recortados con el objetivo de embellecer el paisaje o jardín. Los utensilios para podar el abedulillo deben estar limpios, desinfectados y muy bien afilados para evitar la trasmisión de enfermedades a la planta.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al abedulillo?

Qué plagas y enfermedades afectan al abedulilloLas plagas y enfermedades que pueden afectar al abedulillo son los hongos y los insectos que atacan las hojas, los tallos y los frutos de la planta.

Existen más de 70 clases de hongos asociadas al abedulillo y que pueden ocasionar hasta la muerte del ejemplar.

Más de 20 tipos de insectos polífagos y olífagos pueden afectar las hojas de la planta entre ellos: agrotera nemoralis, alebra wahlbergi, astena albulata, coleophora, Fagocyba cruenta, entre otros.

La prevención fitosanitaria y los cuidados correspondientes para el cultivo del abedulillo son recomendaciones y acciones muy importantes para mantener una buena salud y el desarrollo de la planta.

¿Qué significado tiene el abedulillo?

Qué significado tiene el abedulilloEl abedulillo es un árbol que se puede utilizar muy bien para el adorno de calles estrechas.

Es muy usado en el diseño ornamental de parques, jardines y en la creación de setos, es decir como plantas para delimitar, cerrar o cubrir espacios.

Las hojas del abedulillo se usan para fabricar compost porque se descompone muy rápido y supone una materia orgánica, neutra y rica en nutrientes.

Algunas personas preparan un colirio especial a partir de las hojas del abedulillo mezcladas con agua y también preparan cataplasmas porque creen en las propiedades astringentes de la planta.

La planta del abedulillo produce una madera que ha sido considerada muy buena para tornear y antiguamente se usaba para fabricar las ruedas de las carretas y de los molinos gracias a su dureza y resistencia.

Base de datos digital

Deja un comentario