Aptenia: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características]

Inicio » Aptenia
  • Nombre científico: Aptenia Cordifolia.Características de las aptenias
  • Nombre común: Aptenia, Rocío, Escarcha.
  • Altura: 10 a 20 cm.
  • Necesidad de luz: Mucha luz y sol directo.
  • Temperatura: Cálidas durante todo el año.
  • Riego: Moderado.
  • Abono: Abono ricos en nitrógeno, fósforo y potasio.

Aptenia: es un rocío, es una escarcha, pero no tiene alas

Aptenia cordifolia es originaria del continente africano, especialmente de Sudáfrica, pero se ha distribuido de manera comercial por muchas regiones tropicales del mundo en las cuales se ha naturalizado sin problemas.

Características de las aptenias

En qué estación es mejor cultivar apteniasEs un género de planta que consta de más de 70 especies, del tipo suculenta y pertenece a la familia botánica Aizoaceae.

Algunas especies del género son: Aptenia cordifolia, Aptenia lancifolia, Aptenia haeckeliana, Aptenia geniculiflora.

La Aptenia es una planta pequeña alfombrante y recubridora, con hojas carnosas en forma de corazón y llenas de papilas que le dan los nombres vulgares de Escarcha o Rocío.

¿Sabías qué...?
Las flores son pequeñas, pero vistosas por su color púrpura que contrasta con el verde vivo del follaje. Florecen en verano y las flores se cierran cuando no reciben sol.

Es una planta de rápido desarrollo e Ideal para cubrir el suelo. Posee hojas ovales, lisas y verdes y produce flores de color rosa fucsia, parecidas a margaritas.

Hay dos variedades seleccionadas, una con flores rojo intenso y otra con flores púrpuras y hojas más pequeñas. La variedad ‘Red Apple’ es muy popular, tiene flores más grandes de color rojo. Otra es la Aptenia cordifolia variegata, la cual presenta hojas bordeadas de blanco.

Cómo regar las aptenias

Cómo cuidar una apteniaLa Aptenia cordifolia aguanta épocas largas de sequía, sin problemas pero, si se quiere que la planta crezca y florezca rápidamente, se debe regar con frecuencia y mantener el sustrato húmedo.

Por ello, es recomendable regar sólo una vez cada 15 días en invierno. Para comprobar la sequedad del suelo se puede empujar la tierra con el dedo.

Nunca regar si el suelo se siente húmedo o frío, ya que la Aptenia, al igual que todas las suculentas, son propensas a la putrefacción en suelos muy húmedos y congestionados.

En invierno, gracias a las lluvias, se deben suspender por completo los riegos. Este tipo de plantas captan mucha agua de la humedad. Por eso, es conocida como “Rocío” o “Escarcha”.

En qué estación es mejor cultivar aptenias

Es muy sencillo multiplicarla a partir de esquejes o de semillas, al inicio de la primavera. Esta especie se reproduce asexualmente con casi cualquier parte de su propia estructura.

Sembrar aptenias en 5 pasos

  1. Elegir una hoja o un fragmento del tallo de la Aptenia.
  2. Sembrar superficialmente en la tierra hasta que broten las raíces.
  3. Colocar en un lugar a pleno sol.
  4. Regar con frecuencia para mantener el sustrato húmedo sin encharcar.
  5. Mantenerla en un lugar cálido y en invierno pasarla al invernadero.

Cuidados necesarios de la aptenia

Significado de la apteniaLa Aptenia es una planta que necesita de muy poca atención y en climas tropicales se desarrolla de forma fantástica.

Requiere una exposición a pleno sol, aunque puede vivir a semisombra, pero no lucirá tanto ni en hojas ni en flores. No resiste las heladas, pero sí una fuerte insolación e incluso la sequía.

Además, puede soportar la contaminación de las ciudades y la proximidad al mar. Debe ubicarse en lugares bien ventilados con temperaturas cálidas y estables durante todo el año.

En regiones templadas, deben trasladarse a invernaderos en épocas invernales. Acepta casi cualquier tipo de suelo, pero este debe tener un drenaje perfecto.

El encharcamiento provocado por un sustrato que drene poco pudre la planta. Puede sembrarse en macetas sin problemas y, en caso de sembrarla en tierra firme, se debe controlar su crecimiento (puede cubrir mucho terreno en poco tiempo).

La Aptenia no es una planta exigente a la fertilización. El aporte se limita únicamente a una vez al mes en las épocas de mayor crecimiento que generalmente suele ser en primavera y verano.

Los fertilizantes, líquidos y sólidos granulados le van bien a la planta. Los abonos de composición genérica, con nitrógeno, fósforo y potasio son los que mayor efecto positivo tienen para la constante producción de hojas, la floración y la resistencia a la sequía.

La poda

Los especialistas, botánicos y jardineros coinciden en señalar que la Aptenia no necesita poda ni abonados especiales.

Plagas y enfermedades de la aptenia

PulgonesEl árbol de Aptenia no suele ser atacado por plagas y enfermedades, pero algunas veces puede verse afectado por enfermedades bióticas como:

Ganoderma lucidum, que provoca el decaimiento de las raíces y de la base del tronco, así como debilitando la estructura del árbol.

El carpóforo (fruto del hongo), las oquedades que deja en el tronco son empleadas como refugio por la avifauna y la Virosis, una decoloración en las hojas, parecida a una clorosis.

Otra patología que presenta esta planta es la pudrición de sus raíces por ataque de hongos y asfixia radicular por encharcamiento.

La pudrición aparece en invierno si se riega demasiado y la asfixia radicular está provocada por encharcamiento en suelos que no drenen de forma eficiente.

Las plagas más comunes son los pulgones y cochinillas que se deben controlar manualmente o con insecticidas, si aparecen.

Significado de esta planta

Cómo regar las apteniasAptenia: nombre genérico que procede del griego “apten”, que significa «sin alas», haciendo referencia a que las cápsulas carecen de filamentos alados.

Cordifolia: procede del latín “cordis”, que significa «corazón» y folius, que significa «follaje», aludiendo a las hojas acorazonadas de esta especie.

En la alta cocina moderna es usada para el consumo como un vegetal, ya que tiene un sabor muy similar al de la espinaca.

Bibliografía y referencias

  • Fragoso, R; Luisier A. (1971). Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.
  • Enciclopedia Mis primeros conocimientos sobre Plantas, Culebras y Conservación. (1961). Edición en español por el Dr. Frank Thompson. Editorial Grolier Incorporated New York. Impreso en México.

Base de datos digital

Sobre la autora

¡Hola! soy Emilia 🙂

Pertenezco a la provincia de Medellín, Colombia. Estoy estudiando ingeniería agrónoma en la universidad. Desde bien pequeña me apasionan el mundo de las plantas, las flores, la botánica y la horticultura.

Deja un comentario