Flores Verdes: [Tipos, Listado, Nombres, Cultivo y Características]

Inicio » Flores Verdes

El Verde de las flores bellas y de visión relajante.

El Verde es el color de la naturaleza por excelencia; sin embargo, las flores con este pigmento no estuvieron bien valoradas durante mucho tiempo y era muy raro e inusual verlas en los jardines y floristerías.

En la actualidad existe un gran interés por el cultivo de las flores Verdes debido a que están muy bien posicionadas como flores de corte.

Características de las Flores verdes

Características de las Flores VerdesLas flores verdes son usadas, cada vez más, en arreglos decorativos principalmente en las bodas, aportando a la celebración un ambiente equilibrado, fresco y natural.

Existen muchas especies que dan flores Verdes, incluso algunas que no son muy comunes como las Rosas o las margaritas.

Sus diferentes tonos evocan a la naturaleza y cuenta con un significado ligado siempre a la buena suerte y a la juventud.

Dentro de la escala cromática, el Verde es el color más relajante para el ojo humano, por lo que estas flores representan armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura; sugiere estabilidad, resistencia, paz y esperanza.

Listado de flores verdes más comunes y famosas

Las flores Verdes presentan también una gran variedad, entre las cuales se pueden destacar:

Calla Lily o Lirio de agua verde

La Zantedeschia, también conocida como Lirio de agua, es una planta herbácea vivaz originaria de Sudáfrica.

Cuenta con tallo carnoso subterráneo que rebrota cada año en primavera. Sus flores de varios tonos, donde también se encuentra el verde, son muy características por su forma de campana.

Sus hojas son de color verde intenso y con forma de flecha. Además, tanto las calas Verdes como de otros tonos, cuentan con un aroma muy agradable.

Flores verdes Calla Lily o Lirio de agua verde

Crisantemo verde

El Chrysanthemum o crisantemo está lleno de simbolismo tanto en Occidente, donde se utiliza para rendir homenaje a los difuntos, como en Oriente donde son símbolo de poder.

Son flores duraderas por lo que es normal verlas expuestas tanto en macetas como en arbustos decorativos en jardines.

Flores verdes Crisantemo verde

Rosa verde

Conocidas como Rosa chinensis o Rosa viridiflora, las flores de esta variedad de rosas Verdes tienen, además de unas flores de hasta cinco centímetros, una floración muy prolongada.

Una de las particularidades es que el color Verde de sus flores se va tornando marrón rojizo cuando estas envejecen.

Flores verdes Rosa verde

Dianthus caryophyllus o clavel

Esta planta herbácea es de tipo perenne y cuenta con unos tallos leñosos que pueden llegar a alcanzar hasta los 80 cm de altura. Sus hojas son opuestas y tienen una coloración que va desde el verde más intenso al gris.

Flores verdes Dianthus caryophyllus o clavel

Gladiolus hortulanus o gladiolo

Esta flor originaria de Europa, África del Sur y de Asia cuenta con una gran variedad de colores y la más extraña de estas plantas, es precisamente la de Gladiolos de flores Verdes.

Es capaz de alcanzar hasta 65 centímetros de altura cuenta con flores muy llamativas de seis pétalos, colocadas en vertical a lo largo de buen parte del tallo y sus hojas son caducas.

Flores verdes Gladiolus hortulanus o gladiolo

Moluccella Laevis o campanas de Irlanda

Las Campanas de Irlanda son fácilmente reconocibles por sus tallos altos, de color Verde oscuro cubiertos densamente por hojas en forma de campana más ligeras. Son flores muy hermosas por sí solas o combinadas con otras plantas.

Flores verdes Moluccella Laevis o campanas de Irlanda

Celosia cristata o Cresta de gallo

De hojas lanceoladas, la Celosía cristata o Cresta de gallo es una planta de origen tropical. Es una flor muy decorativa con gran variedad de colores intensos donde también podremos encontrar diferentes tonalidades de Verdes y Amarillas. De larga floración puede utilizarse también como planta de interior.

Flores verdes Celosia cristata o Cresta de gallo

Margarita verde

Echinacea purpurea o “Green jewel”, esta variedad de coneflower es muy llamativa no solo por sus flores Verdes, sino por su tamaño y fragancia. Sus tallos florales son muy robustos y se mantienen erguidos con facilidad. Tienen una floración muy larga y duradera.

Flores verdes Margarita verde

Cuidados de las flores verdes

Las flores Verdes, necesitan pocos cuidados porque en general son plantas que pertenecen al género suculentas o plantas crasas. Son plantas que se reproducen muy fácil y rápidamente. Tienen que estar al sol, aunque también toleran estar a medio sombra.

Prefieren una tierra rica y arenosa aparte del riego que tiene que ser semanal en primavera. Son plantas decorativas que necesitan muy poco riego y son resistentes a las enfermedades.

Características de las flores verdes

En el contexto de la botánica y sus innumerables investigaciones, es muy difícil encontrar estudios dedicados exclusivamente a las plantas con flores Verdes, ya que ese es el color de las hojas, que los insectos polinizadores ayudan y promueven para confundir.

Pero que no sea sencillo encontrar o cultivar plantas con flores Verdes no significa que no existan. De hecho, hay algunas que realmente son hermosas, tanto que se usan en decoración de jardines o en el hogar.

¿Sabías qué...?
Las flores Verdes crecen en todo tipo de suelo y además algunas de sus especies resisten las heladas de hasta los -3 °C. Y si bien es cierto hay plantas resistentes al frío otras se caracterizan por crecer donde hay mucho sol y además no requieren de mucho riego.

Algunas hojas de las flores Verdes tienen forma de campana y otras las tienen estrechas y flexibles. Son plantas en general, arbustivas y pueden llegar a alcanzar y sobrepasar el metro de altura.

Significado de las flores verdes

Las flores Verdes se apropian totalmente del significado de ese color esplendoroso y por ende simbolizan la alegría, el optimismo y la esperanza. El Verde es un tono reservado y resultante de la combinación armónica entre el cielo y el Sol, Azul y amarillo, respectivamente.

El más importante, popular y extendido significado de la rosa Verde es la fertilidad, pero se le atribuyen otros símbolos como la riqueza con abundancia, de esta manera las rosas Verdes son un signo de abundancia y prosperidad. El Verde es vida, crecimiento y constante rejuvenecimiento del espíritu.

Bibliografía y referencias

  • Fragoso, R; Luisier A. (1971). Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición. Instituto Gallach de Librería y Ediciones S.L. Barcelona-España.

Base de datos digital

Deja un comentario