Abeto de Colorado: [Características, Cuidados, Siembra y Problemas]

Inicio » Abeto de Colorado
  • Abeto de ColoradoNombre científico: Abies concolor (Gordon & Glend.) Lindl.).
  • Nombre común: Pinabete, pino real blanco, abeto colorado, abeto de Colorado.
  • Altura:  25 – 30 m.
  • Necesidad de luz: Alta.
  • Temperatura: -1º a 25º.
  • Riego: Moderado, 1 a 2 veces a la semana para mantener la humedad del cultivo y luego abundante pero menos frecuente. Abono: Cada 15 días con fertilizantes minerales y diluido con el agua de riego.

La planta de abeto de Colorado es una arbustiva de la familia de las pináceas, del género Abies y del tipo conífera.

Es una variedad originaria de las regiones montañosas occidentales de norte América que se desarrolla en altitudes que van de los 900 a 3.000 metros sobre el nivel del mar.

El abeto de Colorado ocupa fondos de valle, arroyos y laderas, desde la costa hasta los 400 msnm, hasta los 1600 en su distribución más continental.

Es una especie que forma bosques puros, y crece asociado a otras coníferas como abetos (Abies sp.) pinos (P. monticola, P. ponderosa, P. contorta), Pino Oregón (Pseudotsuga menziesii), y Tuya gigante (Thuja plicata).

¿Qué características tiene el abeto de Colorado?

Qué características tiene el abeto de ColoradoEl abeto de Colorado es perennifolio del tipo cónico y generalmente es usado para obtener variedades de color en el jardín.

Posee un porte denso y su corteza es gris plateado en los primeros años; con vesículas resinosas de hasta 7 cm de largo, curvadas hacia arriba.

La planta de abeto de Colorado crece en forma recta y cuando alcanza la madurez sus ramas llegan a medir hasta 8 m de ancho.

Sus hojas perennes, solitarias, lineales y planas, tienen un color azul-verde a gris-verde, con amplias agujas dispuestas en dos hileras gruesas con dos líneas blanquecinas en la parte inferior.

¿Sabías qué...?
Las inflorescencias del abeto de Colorado son masculinas y femeninas, es decir del tipo monoicas. Los conos masculinos contienen el polen y se agrupan en la parte inferior de las ramillas, son amarillentos y miden de 7-12 mm.

Los femeninos son erectos, tienen forma de piña o estróbilos, de color verdoso al desarrollarse y miden de 10-18 cm de longitud. Las piñas o frutos del abeto de Colorado pueden alcanzar unos 5 cm y se yerguen erectas sobre las ramas, agrupadas cerca de la parte superior, se producen en primavera y maduran en el otoño.

Las semillas aladas del abeto de Colorado se dispersan cuando los estróbilos se desintegran, proceso que ocurre en la madurez y cerca de los 6 meses después de polinizados.

El abeto de Colorado es muy conocido porque sus ramas desprenden una agradable fragancia que inunda los hogares que utilizan el abeto como su árbol de navidad.

¿Cómo regar el abeto de Colorado?

Cómo regar el abeto de ColoradoEl riego para el abeto de Colorado va a depender del régimen pluviométrico de la región donde se encuentra el cultivo.

Sembrado en interiores se recomienda un riego frecuente y diario en la época de mayor calor y 1 vez cada 3 días de forma abundante el resto del año.

El abeto de Colorado necesita una humedad constante, relativa y controlada para que sus raíces puedan crecer fuertes y sanas.

Los excesos en el riego pueden ser peligrosos para el cultivo del abeto de Colorado ya que pueden producir enfermedades fúngicas en la planta.

¿En qué estación es mejor cultivar el abeto de Colorado?

El abeto de Colorado se cultiva en otoño mediante semillas estratificadas en frío antes del cultivo. También se reproduce por esquejes o injertos de la planta durante la primavera.

Aunque la multiplicación del abeto de Colorado es muy compleja para realizarla en los viveros, se puede sembrar y luego trasplantar ya que la planta requiere de un buen espacio para su desarrollo.

¿Cómo sembrar un abeto de Colorado paso a paso?

  1. Seleccionar la semilla de abeto de Colorado ya germinada y sometida a un proceso de estratificación a -4ºC.
  2. Elegir un recipiente (envase o maceta) grande y profundo que pueda drenar bien el agua.
  3. Rellenar la maceta con sustrato fresco, ligeramente ácido, del tipo universal.
  4. Regar con abundante agua para mantener la humedad del sustrato, sin encharcar.
  5. Colocar el abeto de Colorado en un lugar a pleno sol y brindarle un poco de sombra en las estaciones más calurosas.
  6. Trasplantar directamente a su ubicación definitiva, luego de 2 o 3 años después de la siembra.

¿Qué cuidados necesita el abeto de Colorado?

Cómo y porqué podar el abeto de ColoradoLa variedad de abeto de Colorado no presenta exigencias con los cuidados necesarios para su desarrollo y cultivo.

Se reproduce en cualquier tipo suelo sin importar su nivel de pH, siempre que esté húmedo, profundo y ligeramente ácido.

Crece rápidamente en veranos templados y tolera temperaturas de hasta —35 C durante el invierno. El abeto de Colorado necesita suficiente espacio para desarrollarse bien, como todas las plantas de este género.

La ubicación del cultivo debe estar a pleno sol, manteniendo la humedad del sustrato, ya que es una planta muy exigente con la humedad y poco tolerante con las altas temperaturas.

¿Cómo y porqué podar el abeto de Colorado?

Qué cuidados necesita el abeto de ColoradoEl abeto de Colorado no requiere de una poda profunda, pero los expertos recomiendan cortar las ramas secas antes de que aparezcan nuevos brotes, cuando se encuentra cultivado en macetas o jardines.

Para realizar la poda de las ramas secas del abeto del Colorado se deben utilizar implementos de jardinería afilados y desinfectados para hacer cortes limpios de las ramificaciones, dejando una o varias yemas.

Los horticultores y agricultores reconocen la necesidad de podar las ramas del abeto de Colorado para hacerlo más atractivo para el consumo comercial. Se recomienda realizar las podas estructurales para el posicionamiento del tronco y ramificaciones del abeto de Colorado, durante la primavera.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al abeto de Colorado?

Qué plagas y enfermedades afectan al abeto de ColoradoEl abeto de Colorado puede sufrir enfermedades ocasionadas por hongos, parásitos e insectos que atacan los cultivos y muchas veces arrasan bosques completos.

Las larvas de algunos lepidópteros como el Chionodes abella, se alimentan del abeto de Colorado.

Entre las enfermedades más importantes que pueden atacar al abeto del Colorado se encuentran: Cáncer de Cytospora que afecta a los árboles de abetos más viejos, Rhizosphaera y Stigmina que hacen que los abetos arrojen sus agujas.

Las patologías que presenta pueden ser ocasionadas por: estrés debido a la sequía, malas condiciones del suelo, daños mecánicos, condiciones climáticas, y una humedad muy alta.

Los síntomas que presentan los abetos del Colorado que están infectados son: defoliación, clorosis, producción de piñas, nido de cigüeña, retención de acículas, y recubrimiento de líquenes.

Se recomienda mantener un control de los cultivos con funguicidas, aceite de Neem además de sembrar materiales sanos y robustos, cultivar en un lugar donde la planta pueda recibir mucho aire fresco.

¿Qué significado tiene el abeto de Colorado?

Qué significado tiene el abeto de ColoradoEl abeto de Colorado es cultivado con fines ornamentales para el diseño de parques y jardines y como árbol de navidad para adornar las casas durante las fiestas decembrinas.

La variedad de abeto de Colorado fue descrita por los botánicos y científicos británicos George Gordon, y John Lindley.

Pero antiguamente se atribuía su descripción al micólogo y botánico alemán Friedrich Hermann Hildebrand. Algunas variedades del abeto de Colorado son seleccionados por su follaje intensamente azul violáceo.

La madera del abeto del Colorado es del tipo blanda, y se usa generalmente en pequeñas cantidades como pasta para la elaboración de papel y en algunos trabajos de madera para la construcción.

Base de datos digital

Deja un comentario