Freesias: [Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Freesias
  • Freesias Nombre científico: Freesias.
  • Nombre común: Fresia o fresilla.
  • Altura: varían de 20 a 45 centímetros de alto.
  • Necesidad de luz (alta, media o poca): media, protegida del sol durante las horas de mayor calor.
  • Temperatura: entre 12 y 18º C, templado.
  • Riego: moderado, variando de 2 a 3 veces por cada semana.
  • Abono: orgánico, con buena cantidad de materia.

Las freesias son plantas de exterior que les gusta vivir bajo climas que van de templados a fríos. Su origen está en las zonas africanas y su familia no es numerosa, contando apenas con unas 15 especies. 

Por sus características, es una especie útil tanto para decorar los jardines como para utilizarla con flores cortadas en arreglos florales. ¿Quisieras una especie que puedas cosechar durante los meses más fríos del año? Anota todo lo que necesitas para tener éxito.

Características de las freesias

Características de las freesiasLas freesias son plantas que tienen la condición excepcional de florecer en primavera y mantenerse en reposo durante el verano.

En general es una planta de climas fríos, que tiene una condición bulbosa y que genera flores de pequeño tamaño.

Estas flores son vistosas porque se presentan en gran cantidad, además del hecho de que también producen un agradable aromaSu reproducción no es muy compleja porque las flores tienen la condición de ser hemafroditas.

En cuanto a la estructura de la flor, esta se compone de 6 tépalos que se unen entre sí a través de una zona conocida como tubo perigonial.

¿Cómo regarlas?

Cómo regarlasEl riego de la freesia responderá a la etapa por la cual esté atravesando en cada período de vida.

Durante la floración es muy importante mantenerla bien hidratada, con riegos frecuentes pero en pequeñas cantidades.

Esta modalidad permitirá que el suelo esté siempre húmedo y reducirá mucho las posibilidades de sufrir daños por encharcamiento. Durante esta etapa, lo más apropiado es variar de dos a tres veces por semana.

En los días que no corresponda la floración, los riegos deben disminuirse de manera importante, pues será señal para la planta de entrar en reposo. Es por eso que los especialistas en este tipo de plantas recomiendan que este sea de una vez por semana.

¿Cuál es la mejor estación para cultivar freesias?

La freesia es una planta que necesita del frío para desarrollarse, por lo que el tiempo recomendado para su cultivo es en otoño.

A partir de allí, iniciará su período de vegetación que cubrirá el resto de días del otoño y continuará hasta el invierno. Después, en primavera florecerá para pasar a un estado de reposo durante el verano.

Sembrar freesias en 5 pasos

  1. Abrir un hueco de 8 centímetros de profundidad en la zona elegida para plantar, sea una maceta o directamente en la tierra del jardín.
  2. Colocar las semillas dispersas, permitiendo de 2 a 3 por cada agujero.
  3. Tapar con tierra que esté enriquecida con materia orgánica para permitirle recibir los nutrientes que le hacen falta.
  4. Regar de manera abundante cada día o cada dos días hasta que empiece a brotar.
  5. Abonar según las condiciones que se consideren necesarias para que prospere bien.

Cuidados necesarios de las freesias

Cuidados necesarios de las freesiasPara manejar los cuidados necesarios de esta especie, lo primero que tenemos que asegurar es la elección de un buen lugar.

Lo mejor es tenerlas en semisombra, lo que le permitirá disfrutar de una cantidad considerable de luz del sol durante del día, pero sin maltratar las flores.

También es muy importante asegurarse que estén en un lugar donde la fuerza de los vientos no la maltrate. El abonado puede realizarse con facilidad con productos que podemos fabricar en casa, como el compost.

En cuanto a la calidad del suelo, las freesias se desarrollan mejor cuando el pH del mismo es ligeramente ácido y tiene suficiente aireación. Ahora bien, las freesias podrían necesitar ayuda para mantenerse erguidas cuando empiezan su crecimiento.

Es por esta razón que uno de los cuidados que se recomienda es instalar algunas estacas en los extremos que le faciliten a la estructura mantenerse firme. 

La poda

La freesia no necesita mucho trabajo en torno a la poda porque tiende a crecer muy saludable si se siguen los consejos mencionados antes.

Lo importante es verificar siempre su estado y, en caso de tener partes marchitas eliminarlas. El tiempo apropiado para esto es después de haber culminado su etapa de reposo, de manera que tenga oportunidad de recuperarse antes de florecer.

Plagas y enfermedades que atacan a las freesias

Plagas y enfermedades que atacan a las freesiasEl cuidado de las freesias en torno a las plagas pasará por definir las condiciones del terreno, ya que de por sí no es frecuente que sea atacada.

Sin embargo, en dependencia al lugar donde estén sembradas, podría darse el caso de tener ácaros o caracoles que la llegarían a perjudicar.

Para eliminarlos, el uso de insecticidas ecológicos es más que suficiente y no le causarán mayores daños. En cuanto a las enfermedades, existen dos muy puntuales que podrían llegar a causar daños en determinados momentos.

La primera se conoce como pudrición gris que causa manchas grises en la estructura de la planta, pudiendo llegar a matarla de no atacarse a tiempo. El tratamiento en este caso será eliminar las zonas afectadas.

La segunda es la fusarium y en este caso lo que se produce es sequedad en toda la estructura de la planta. Como la fusarium llega a afectar los cormos, la única medida capaz de evitar su propagación es eliminando los propios cormos.

Significado de estas flores

Significado de estas floresPor la estructura de sus flores que son vivaces y coloridas, la freesia transmite un mensaje de alegría y júbilo.

También es común asociarla con cualidades de inocencia debido a que son flores pequeñas y que denotan ternura.

Es una flor muy buena para ser utilizada para regalar a amigos y demostrar lealtad y confianza.

Las freesias son especies ideales para decorar el jardín o la terraza. Incluso si se colocan dentro de una maceta podrían funcionar bien en interiores. Y además tienen una cantidad de colores muy variada, por lo que se pueden armar composiciones paisajísticas hermosas.

Deja un comentario