Cerecino

Inicio » Cerecino
Cerecino
Stefan.lefnaer / Wikipedia
  • Nombre científico: Prunus mahaleb L.
  • Nombre común: cerecino, marel, mahaleb, abanera, cerezo de puerto, cerecillo, entre otros nombres.
  • Altura: 5 metros.
  • Necesidad de luz: alta.
  • Temperatura: 28º C
  • Riego: moderado.
  • Abono: solo si está en maceta.

El cerecino se comporta como un arbusto de tipo caducifolio. Es un digno miembro de la familia de las rosáceas. Es común encontrarlo de forma natural en España, en zonas como Andalucía o la cordillera cantábrica. También está presente en otras áreas de Europa y África.

Es una especie ideal para trabajar como bonsái por las características de sus ramas, el follaje y la buena aceptación de podas.

¿Qué características tiene el cerecino?

Qué características tiene el cerecino
Rasbak / Wikipedia

La copa se abre gracias a una buena cantidad de ramas que sobresalen desde el tronco. Cuando las ramas están jóvenes, emiten un aroma dulce. La corteza es de color marrón con pequeñas zonas en tonos grises. Es dura y gruesa, lo que le permite resistir cambios bruscos de temperatura.

Las raíces hacen un buen trabajo de búsqueda de nutrientes en el suelo, por lo que hay que ofrecerles espacio y evitar que existan competidores en sus cercanías. Las hojas nacen de forma alterna, tienen forma de corazón y el borde no es liso sino dentado.

Genera flores en un limpio color blanco que crea un delicado contraste con el follaje.  Se manifiestan en racimos, aparecen en primavera y tienen aroma. Los frutos también aparecen en racimos, con forma de drupa, los cuales son rojos en el interior y negros en el exterior.

Estos se asemejan mucho a las cerezas tradicionales, de allí que se le haya colocado este nombre.

¿Cómo regar el cerecino?

Cómo regar el cerecino
Mcj / Pixabay

El riego debe proveerse con moderación, suministrando agua cada 2 o 3 días en verano según se vayan viendo las condiciones del terreno. Para el invierno, lo mejor es esperar hasta que la tierra esté seca, por lo que el riego fácilmente se podría establecer en 1 a la semana o al mes.

Cuando se tiene como bonsái, es probable que necesite riegos más frecuentes con poca cantidad de agua porque las raíces no tendrán lugar del cual proveerse.

¿En qué estación es mejor cultivar el cerecino?

Para multiplicarlo por semillas hay que esperar hasta la llegada de la primavera que es el momento idóneo para germinarlas. También se puede multiplicar por esquejes que se trabajarán apenas llegue el verano.

¿Cómo sembrar un cerecino paso a paso?

  1. Recolectar las semillas que se vayan a utilizar para el proceso de cultivo del cerecino.
  2. Estratificar colocándolas en un recipiente con tapa a una temperatura de entre 2 y 4º C por un período de 2 o 3 meses. Esto se hace debido a que las semillas presentan letargo interno y este proceso les ayuda a “despertar”.
  3. Preparar un recipiente, semillero o maceta que contenga agujeros en la parte baja para poner a germinar las semillas. Lo ideal es rellenarlo con una mezcla de sustrato universal, arena y turba para que sea esponjoso y a la vez tenga un buen drenaje.
  4. Colocar 2 o 3 semillas por semillero separándolas en función a que puedan tener el espacio que necesiten. Hay que cubrirlas con una fina capa de sustrato para que no se vuelen ni estén en contacto directo con el entorno.
  5. Regar con suficiente agua, de preferencia que sea de lluvia, hasta que sobresalga por los agujeros de abajo. Hay que suministrarla con lentitud para evitar encharcamientos.
  6. Mantener la hidratación por los días siguientes permitiendo que estén en contacto con el exterior y que reciban luz solar indirecta.
  7. Esperar hasta que las primeras plántulas aparezcan para trasplantar al lugar definitivo.

¿Qué cuidados necesita el cerecino?

Qué cuidados necesita el cerecino
Stefan.lefnaer / Wikipedia

Le gustan los suelos con buen drenaje, pero cuya estructura sea más bien caliza y con presencia de piedras. El primer punto es el más importante porque la naturaleza del árbol es más xerófila que húmeda, por lo que un encharcamiento podría ser mortal.

Son ejemplares a los que la polución no les afecta, por lo que resultan útiles para sembrar en espacios públicos de ciudades grandes. En torno a las condiciones ambientales, puede tolerar el frío y sequías muy puntuales.

Le va mejor cuando está totalmente expuesto al sol, pero podría estar también en semisombra aunque quizás disminuya su potencialidad para florecer y producir frutos. El abono no lo necesita si está sembrado en el jardín.

En caso de usar macetas o tenerlo como bonsái, habrá que aportarle nutrientes con abonos líquidos durante la primavera y el verano.

¿Cómo y por qué podar el cerecino?

La poda ayudará a que el cerecino cumpla una función como seto si se va a estar trabajando con este objetivo en mente. Como es una especie que tiene potencialidades para utilizar como bonsái, las podas también resultan una acción indispensable para cumplir con dicho objetivo.

En el caso de árboles utilizados con su estructura natural, las podas solo servirán como una tarea de mantenimiento con el fin de retirar las partes dañadas.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al cerecino?

Qué plagas y enfermedades afectan al cerecino
Ben_Kerckx / Pixabay

La aparición de plagas y enfermedades en el cerecino es infrecuente. En todo caso, siempre hay que estar atentos a cualquier manifestación.

La roya es una de las enfermedades que se han manifestado en ejemplares alguna vez y que si se atiende a tiempo con fungicidas no generará mayores problemas.

En el caso de las plagas, hay que estar atentos con los pulgones y las cochinillas.

¿Qué significado tiene este árbol?

Malaheb es un término árabe utilizado en el idioma árabe para referirse a la “cereza”.

¿Cuáles son las especies de cerecino más famosas?

Cuáles son las especies de cerecino más famosas
Katrin Schneider / Wikipedia

El prunus malaheb es el representante principal y famoso de esta especie. Existen otras, como el prunus serrulata con el que es afín, pero en este caso se trata del cerezo japonés.

La principal función del árbol en la actualidad es ornamental. Sin embargo, años antes se utilizaba en la creación de cofres. Además, los frutos se suelen utilizar en la fabricación de colorantes, mientras que las flores son buenas por su aroma en la industria del perfume.

Deja un comentario