¿Cuándo podar un nogal?
La poda del nogal es una acción que tienes que implementar por dos razones fundamentales: aumentar la producción de frutos y mantener sano al árbol.
Existen otras ventajas asociadas a este procedimiento que van surgiendo desde que la planta está todavía pequeña y que ayudan a su estructura, por ejemplo.
Es una tarea que debes hacer siguiendo una serie de recomendaciones porque, aunque da beneficios, son una serie de heridas que le causarás al árbol.
De todo esto hablaremos a continuación y, por supuesto, eres nuestro invitado de lujo para acompañarnos en el recorrido ¿te vienes?
¿En qué época se poda la planta de nuez?
La poda de la planta de nuez debe hacerse en un tiempo que cumpla con dos características específicas: que el árbol esté inactivo y que no existan riesgos de heladas.
En la mayoría de los casos del hemisferio norte, esta época coincide con el final del invierno y la llegada de la primavera.
Sin embargo, si vives en un lugar donde los inviernos no tienden a ser muy fríos y no se generan heladas, la poda puede hacerse a finales del otoño.
Aplicar la poda en tiempos de inactividad ayudará a que el árbol se recupere más rápido porque no perderá savia y el inicio del período vegetativo lo hará sanar.
¿Cómo hacer la poda de nogal?
La poda del nogal es una actividad que debes hacer desde que el árbol es todavía joven porque ayudará a darle una mejor estructura.
Cuando ya está más maduro, necesita de la poda para eliminar partes que no son beneficiosas y ayudar a que el aire y la luz penetren con más facilidad.
Los pasos que debes efectuar irán en función al tipo de poda que vayas a ejecutar.
Poda de formación
Si es una poda de formación de un árbol joven, el proceso iniciará desde el primer año. La idea aquí es ir eliminando las ramas que van en contra de la estructura que queremos conseguir en el árbol adulto.
También hace falta despuntar las ramas que estén bien ubicadas para empezar a crear la copa de manera equilibrada.
Poda de fructificación
En el caso de una poda de fructificación, la idea es definir cuáles serán las ramas principales y las que estarán productivas para eliminar los chupones.
Estos chupones son ramas que crecen entre las uniones de las ramas principales y que solo robarán energía y no ayudarán a la formación de frutos.
Esta poda tendrás que ejecutarla con cierta frecuencia para aclarar el interior de la copa y permitir que la luz y el aire fluyan al interior.
Una última parte en la que te debes enfocar es en aquellas ramas que crezcan hacia el interior del árbol, ya que esas no darán nada positivo.
Poda en verde
Es una poda que se efectúa cuando el árbol está en tiempo vegetativo, pero cuya acción no es muy nociva porque solo busca eliminar chupones.
Hay que evitar efectuar muchos cortes porque el tiempo de calor puede dar pie al asentamiento de hongos o bacterias en las heridas.
¿Cómo se debe podar un nogal viejo?
Cuando un nogal ha dejado de producir frutos es posible aplicar una poda de rejuvenecimiento que puede ayudar a que se creen nuevas ramas.
Esta acción ofrece la posibilidad de que crezcan frutos otra vez, extendiendo el período productivo de un nogal ya viejo.
Como es una poda muy drástica es necesario asegurar que el nogal esté en perfecto estado de salud. La idea es cortar toda la estructura del árbol, dejando solo el tronco y las ramas principales que este tenga.
A partir de allí, el árbol empezará a formarse nuevamente con una estructura similar a la que tenía y las nuevas ramas serán capaces de dar frutos.
¿Qué cuidados hay que tener después de podar un nogal?
El nogal es un árbol que suele recuperarse sin mayores inconvenientes de una poda bien implementada. En todo caso, si has tenido que cortar una rama muy gruesa, es conveniente aplicar una pasta cicatrizante que ayude en el proceso.
La poda del nogal requiere cierta dedicación, sobre todo en la etapa de formación, porque esto te asegurará una buena estructura futura. Toma en cuenta todos los datos que te aportamos aquí porque serán fundamentales para que esta tarea te quede de 10.