Partes de la Planta

Spread the love
Inicio » Partes de la Planta
Partes de la Planta
motorolka / Unlimphotos

Las plantas forman parte del ecosistema en el que vivimos y nos desarrollamos y su proceso de fotosíntesis es indispensable para la producción de oxígeno.

Cada una tiene una determinada estructura en función a su especie. Sin embargo, todas manejan una serie de partes comunes.

A veces hay plantas que tienen una serie de partes, pero le faltan otras o, por el contrario, las tienen todas bien especificadas. ¿Cuáles son las partes de la planta y cuál es su función dentro de la misma?

Son las preguntas a las que le daremos respuesta en el día de hoy. Acompáñanos.

¿Cuáles son las partes de la planta?

Cuáles son las partes de la planta
Pakhnyushchyy / Unlimphotos

La planta tiene 5 partes principales a saber:

  1. La raíz: es la parte más baja, desde donde crece toda la estructura. Lo más normal es que esté subterránea y que solo se vuelva visible cuando se efectúan trasplantes.
  2. El tallo: es la parte que da estabilidad a la planta y desde donde nacen las ramas secundarias que es donde se generan las floraciones y los frutos.
  3. La flor: suele ser la parte más ornamental de la planta aunque su función interna principal es la reproductiva.
  4. La fruta: es la parte comestible de la planta (en la mayoría de los casos). Son diversas en torno a su estructura, color y sabor.
  5. Las hojas: son la parte verde de la planta y la que aparece en mayor número en ellas. Este color es debido a la clorofila, una sustancia que se encuentra en su interior.

¿Qué función tiene cada una de las partes de la planta?

Qué función tiene cada una de las partes de la planta
Seva_blsv / Unlimphotos

Cada una de las partes vistas en el apartado anterior cumplen una serie de funciones que se vuelven determinantes para el funcionamiento de la planta.

Raíz

  • Se encarga de fijar la planta al suelo para evitar que se vuele por acción del viento. En algunos casos, la fijación que realizan las raíces es a otro tipo de superficie o, incluso, a otra planta.
  • Transporta los nutrientes que consigue en el suelo, así como el agua.
  • Almacena sustancias de reserva para asegurar que la planta viva más tiempo aunque las condiciones dejen de ser óptimas.

Tallo

  • Es la vía por medio de la cual se conecta la raíz con el resto de la estructura de la planta.
  • Transporta el agua y los nutrientes que absorbe la raíz hacia el resto de la planta.

Flor

  • Es la parte reproductiva de la planta y cuenta con órganos sexuales femeninos y masculinos que efectúan este proceso a través de la polinización.
  • Se encarga de crear y almacenar las semillas y liberarlas al momento que corresponda.
  • Al caer, da paso a la formación de los frutos.

Frutos

  • Son la parte comestible de la planta porque suelen ser de pulpa suave y sabor dulce.
  • Alojan semillas en su interior que más tarde pueden servir para la reproducción de la especie.

Hojas

  • Su principal función es el proceso de fotosíntesis, el cual logra convertir el dióxido de carbono que encuentra en el ambiente en el oxígeno que necesitamos para respirar.
  • Ayudan en el transporte de nutrientes y agua.
  • Permiten que la planta respire gracias al intercambio de gases que ocurre entre estas y el medio ambiente durante las noches.
  • Contribuyen a eliminar los excesos de agua que puede llegar a tener la planta en su interior gracias al proceso de transpiración.

¿Cuántas partes tiene una hoja?

Cuántas partes tiene una hoja
Tomjac1980 / Unlimphotos

Las hojas son la parte más importante de las plantas porque a través de ellas es que estas son capaces de respirar. Según la especie de planta de que se trate, se pueden encontrar en distintos tamaños y formas. La gran mayoría de los colores están en la gama de los verdes.

Sus partes principales son: el haz, los nervios, la vaina, el envés, el limbo, el ápice, los nervios, las estípulas y el pecíolo.

¿Cuáles son las partes de la raíz?

La raíz es la parte que se encuentra subterránea (en la gran mayoría de los casos). Estas serán más o menos vigorosas en función al tipo de especie.

Su estructura normalmente es en forma de pelillos que se distribuyen entre la tierra a fin de alcanzar los nutrientes y la humedad para desarrollar a la planta.

Una raíz está formada por: las zonas de división celular, de ramificación, de pilíferos. Además, tiene un cuello, la caliptra, el córtex, la cofia, la epidermis, el cilindro vascular y la endodermis.

Gracias a que la raíz es la base desde donde se crea todo el resto de la planta, es la primera parte que se desarrolla. Sí, al germinar una semilla, lo primero que verás son las raíces recién nacidas de la futura planta.

¿Cómo son los tallos de las plantas?

Cómo son los tallos de las plantas
lovleah / Unlimphotos

Los tallos de las plantas son los que le sirven de soporte para aguantar toda la estructura que parte desde la raíz hasta las hojas. Estos tienen la propiedad de crecer en dirección inversa a la fuerza gravitacional, lo que permite esa verticalidad tan común.

Existen tallos de muchos tipos que se dividen según la especie de planta que se trate. Por ejemplo, el tallo de un árbol de mango es muy diferente al de una tomatera. Por su función dentro de la planta, los tallos son la segunda parte que se forma en las plantas.

¿Cuáles son las partes de la flor?

Las flores son las partes más vistosas de las plantas y cuentan con la tarea de preparar a la especie para la reproducción. Para esto, utilizan órganos sexuales femeninos, que se conocen como pistilos, y órganos sexuales masculinos que son los estambres.

Las flores también cuentan con otras partes como el cáliz, la corola y el filamento. Conocer las partes de las plantas y la función que cumplen dentro de ellas nos ayuda a comprender mejor todo lo que sucede.

Esto útil para detectar la fuente de algunos problemas que pueden llegar a surgir al momento de sembrar, facilitando encontrar la solución a tiempo.

De la misma forma, es indispensable para comprender los procesos de reproducción que son los que permitirán preservar las especies.