Flores Exóticas: [Ejemplos, Tipos, Nombres y Características]

Inicio » Flores Exóticas
Raras formas, hermosos colores y asombrosas especies.

¿Qué son las flores exóticas?

Las flores Exóticas, como su nombre sugiere, son aquellas que por su belleza, forma, color, variedad, género y/o tamaño son consideradas especiales y quizás únicas en su especie.

El coste que pueden tener también podría ser un elemento a tener en cuenta, en el momento de elegir este tipo de plantas, ya que puede ser elevado.

Sin embargo, es en la naturaleza donde aparecen en su mayor esplendor. De aquí que en diferentes zonas, parajes, pueblos, ciudades, países del mundo entero se pueda encontrar una flor que por su forma, es Exótica.

Todas las flores Exóticas ofrecen hermosos colores, sorprendentes texturas, variedades inimaginables de formas y los más exquisitos y profundos aromas.

Entre las flores Exóticas, que no dejarán indiferente al que se tropiece con ellas, están:

Candy cane

Esta flor tiene origen sudafricano y su nombre científico es “Oxalis Versicolor” que significa “cambio de color”. En inglés la han llamado coloquialmente “Candy Cane” haciendo alusión a que sus colores y su forma que la hacen parecer a los clásicos bastones de azúcar blancos y rojos, tan comunes durante la época navideña.

Flores Exóticas Candy cane

Hakea Laurina

Conocida coloquialmente como “Hakea alfiletero, esta es una planta típica del suroeste de Australia.  La forma que adquiere la flor al abrirse es similar a este objeto. El arbusto donde crecen puede llegar a tener hasta 6 metros de altura. El aroma es lo más característico de esta planta.

Flores Exóticas Hakea Laurina

Flor Murciélago

Originaria de las selvas tropicales de Asia, su nombre científico es Tacca Chantrieri pero es mucho más conocida por su nombre coloquial “flor Murciélago” debido a los enormes “bigotes” que salen de la flor.

Estos atraen la atención de los pájaros e insectos para ser polinizados. Pueden también imitar el olor de la carne podrida para espantar a las moscas.

Flores Exóticas Flor Murciélago

Cypripedium Kentuckiense

Es una especie de Orquídea originaria de Estados Unidos.

Dentro de su género, los Cypripedium, tienen la flor más grande. Sus pétalos son verdosos con rayas y con un moteado color púrpura. Mientras que, el “labio o la “bolsa” es de color crema. La planta puede llegar a tener hasta 70 cm de alto.

Flores Exóticas Cypripedium Kentuckiense

Jengibre de la colmena

Su nombre científico es Zingiber, este nombre deriva de una palabra en sánscrito que significa “en forma de cuerno”. Uno de los nombres más conocidos es el de colmena de Jengibre y fue dado por el color de sus hojas y la forma que adopta la flor, similar a la colmena.

Flores Exóticas Jengibre de la colmena

Ceropegia haygarthii

Originaria de Sudáfrica, pertenece a la familia de las Apocynaceae. Uno de sus nombres coloquiales es «flor sombrilla» debido a su forma.

El interior de estas flores está cubierto por «pelos» que apuntan hacia abajo y funcionan como trampas para mantener a las moscas en el interior y no dejarlas salir hasta que estén cubiertas de polen. Una vez que esto ocurre los pelos se marchitan permitiendo a la mosca salir y difundir su polen.

Flores Exóticas Ceropegia haygarthii

Linterna China

Es de origen japonés y es conocida popularmente como Farol chino debido a su forma y color. Esta planta, florece al final de la primavera con flores blancas. Una vez que estas son polinizadas florecen estas asombrosas lámparas de intenso color rojizo.

El “farol” que encierra al fruto, nace de las mismas flores blancas. El fruto escondido en el interior de la planta es comestible y contiene altas cantidades de Vitamina C.

Flores Exóticas Linterna China

Flor de Porcelana

Exótica y hermosa flor, originaria del sur de China, es comúnmente conocida con el nombre “flor de porcelana” o «flor de cera» debido a que a simple vista parece un tipo de envase artificial.

El tamaño de cada flor no supera los 2 cm de diámetro y crece en una trepadora y Bonita y enredadera que, en la primavera, da flores abundantes.

Flores Exóticas Flor de Porcelana

Flor de Garza Blanca

A pesar de ser considerada una flor exótica, es una de las Orquídeas más famosas. De orígen japonés, es la especie terrestre más delicada de todas las flores. Es famosa porque su forma es muy similar a la de una garza blanca.

Flores Exóticas Flor de Garza Blanca

Orquídea Drácula

Género con más de 118 especies de Orquídeas, la Drácula es de origen estadounidense y su nombre deriva del latín, cuyo significado es “Pequeño dragón”.

Este nombre hace referencia al extraño aspecto de sus dos largas espuelas que salen de los sépalos, con formas parecidas a la cara de un mono.

Flores Exóticas Orquídea Drácula

Tricyrtis Hirta

Oriunda de Japón, esta extraña y exótica flor crece en zonas cercanas a los ríos y mares. Si bien es muy parecida a la Orquídea, no pertenece a esa clase de flores. sino a la familia de las liliáceas. Esta flor no solo es bellísima por sus pétalos tan particulares, sino que es una planta muy fuerte.

Flores Exóticas Tricyrtis Hirta

Cuidados de las flores exóticas

Cuidados de las Flores ExóticasLos cuidados que requieren estas plantas tan particulares, no tienen nada que ver con la rareza de sus formas, sus colores, o tamaños, sino con los tipos, especies, géneros y familias a las que pertenecen.

En cuanto su resistencia, se puede afirmar que son muy resistentes tanto a la plaga como a las enfermedades, y quizás esto se deba precisamente a lo Exótico de sus formas y a sus particulares aromas.

Características de las flores exóticas

Algunas de estas hermosas flores Exóticas son resistentes a las bajas temperaturas, se pueden dar en la sombra y también a pleno sol, sin llegar a secarse. Poseen texturas, aromas y colores sorprendentes.

¿Sabías qué...?
A diferencia del resto de las flores, las Exóticas adoptan diversas formas de animales: la Garza blanca, la Drácula y la Cebra, de cosas como la Linterna China y la flor de Porcelana que asemeja claramente un elemento estático de ese material y la flor Sombrilla o la Colmena de las abejas de la flor denominada Jengibre de Colmena, o un Alfiletero como la Hakea.

En general son plantas fuertes y pueden reproducirse también en las zonas cercanas a los ríos, mares y en las quebradas de las montañas.

Parece que la primavera, favorece de manera especial, el desarrollo de las plantas Exóticas. Y aunque su carácter particular y raro atrae hacia su belleza, el perfume que emanan es una condición especial en algunas de estas plantas.

Significado de las flores exóticas

¿Qué significan las flores exóticas?El significado de las flores Exóticas es muy variado y pueden coincidir con sus colores, perfumes y, especialmente con las formas que presentan. Estas flores, por su belleza, su elegancia, sus colores y formas, evocan sentimientos y emociones que van desde el amor a la alegría y el agradecimiento.

A veces, cuando se quiere expresar sentimientos de amor o pasión se usan flores para comunicarlo, cuando se trata de ofrecer una flor Exótica puede ser que el sentimiento sea igual al de la flor.

Bibliografía y referencias

  • Fragoso, R; Luisier A., (1971) Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.

Base de datos digital

Sobre la autora

¡Hola! soy Emilia 🙂

Pertenezco a la provincia de Medellín, Colombia. Estoy estudiando ingeniería agrónoma en la universidad. Desde bien pequeña me apasionan el mundo de las plantas, las flores, la botánica y la horticultura.

Deja un comentario