Ciprés de California

Inicio » Ciprés de California
Ciprés de California
Lamiot / Wikimedia
  • Nombre científico: Cupressus macrocarpa hartw.
  • Nombre común: ciprés de California, ciprés de monterrey, macrocarpa, ciprés de Lambert, cedro limón.
  • Altura: 30 metros.
  • Necesidad de luz: (solo escribir alta, media o poca).
  • Temperatura: 29º C.
  • Riego: bajo.
  • Abono: no lo necesita.

El ciprés de California es un árbol de tipo perenne que se caracteriza por emitir resina desde sus ramas con cierta frecuencia. Crece con rapidez lo que ha motivado a que su uso sea cada vez más difundido en espacios donde se puedan aprovechar en poco tiempo.

Tiene diferentes usos, desde cumplir con la tarea ornamental hasta aprovecharse como seto o como cortavientos para protección de jardines y otras estructuras.

¿Qué características del ciprés de California?

Qué características del ciprés de California
Pancrat / Wikimedia

Como todos los cipreses, el ciprés de California forma parte de la familia de las cupressaceae y ubica su origen en la zona de California en Estados Unidos. El tronco es ancho en la base y se va haciendo un poco más angosto a medida que se eleva.

La corteza es de color pardo grisáceo y se agrieta a lo largo de toda la superficie. Las ramas crecen desde toda la altura del tronco, formando un ángulo de 45º en torno a él, para crear esa estructura de arbolito cónico tan llamativa.

Esta forma de crecer de las ramas provoca que la copa sea ancha, aunque no muy útil para proveer de sombra. Las hojas son pequeñas, gruesas, de color verde oscuro, con un característico olor a cítrico cuando se frotan.

Los frutos son de estructura semiglobosa, de color marrón con algunos vestigios rojos y grises. En el exterior poseen escamas. Uno de los detalles más interesantes de los frutos es que pueden permanecer adheridos al árbol por muchos años, a diferencia de otros que caen en el mismo ciclo anual al madurar.

Cada fruto contiene un buen número de semillas, todas ellas aladas y con un cierto contenido de resina en su parte externa.

¿Cómo regar el ciprés de California?

Cómo regar el ciprés de California
Megan Hansen / Flickr

El riego debe ser hecho con mucho cuidado porque cuando es demasiado abundante puede provocar el desarrollo de hongos que dañen su vitalidad. Lo mejor es trabajar en función a las condiciones que muestre el sustrato, regando solo cuando se vea seco en los primeros 3 centímetros.

Es posible comprobarlo introduciendo una rama y removiendo el contenido, si sale húmeda, todavía no es el momento. En días de mucho calor este estado se conseguirá después de 4 a 7 días, mientras que el resto del año puede ser con un espaciado de 8 a 15 días.

¿En qué estación es mejor cultivar el ciprés de California?

Es posible multiplicar por semillas esperando hasta la temporada primaveral. 

¿Cómo sembrar un ciprés de California paso a paso?

  1. Permitir que los frutos se sequen para tener acceso a las semillas. Esto se logrará dejándolos expuestos al medio ambiente por algunas semanas.
  2. Abrir las piñas retirando la parte superior y extraer las semillas las cuales deben almacenarse en un lugar limpio y seco.
  3. Seleccionar las semillas que se van a trabajar y estratificarlas dejándolas por unos 30 días en un lugar a una temperatura de 4º C.
  4. Preparar una maceta para la siembra con sustrato de jardín y turba.
  5. Esparcir las semillas y cubrir con una fina capa de sustrato.
  6. Rociar con un producto fungicida y otro bactericida, ya que son semillas propensas a sufrir daños por estos visitantes tan molestos.
  7. Regar y dejar en el exterior donde reciba luz solar de forma indirecta.

Las plántulas pueden tardar en aparecer entre 1 y 2 meses en dependencia a las condiciones del entorno.

¿Qué cuidados necesita el ciprés de California?

Cómo y por qué podar el ciprés de California
Harvey Barrison / Wikimedia

El ciprés de California es poco exigente en lo que respecta al suelo de cultivo, permitiendo su ubicación en casi cualquier zona, incluso cerca de las costas. Lo que sí es trascendental es que el suelo posea un excepcional sistema de drenaje, pues la acumulación de agua en su base puede llegar a ser mortal.

¿Cómo y por qué podar el ciprés de California?

Es capaz de recuperarse de procesos de poda casi sin esfuerzo, lo que ha llevado a elegirlo como una especie para la formación de setos. En su juventud, la poda puede ayudar a que la estructura del árbol sea tal y como se tiene pensado. 
 Después, en la adultez, ayudará en las tareas de mantenimiento para que pueda ser librado de las partes en mal estado que se van produciendo tras los días de cultivo.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al ciprés de California?

Qué plagas y enfermedades afectan al ciprés de California
JerzyGorecki / Pixabay

Esta es una especie con la que hay que tener mucho cuidado en torno a esta materia porque es sensible a ataques muy puntuales, pero que podrían ser bastante nocivos.

En primera instancia están los pulgones que se aprovechan de las exudaciones del árbol para su alimentación. De no controlarse, podrían volverse un problema serio.

El ciprés de California también es propenso a sufrir de déficit de magnesio a lo largo de su vida, lo que debe contrarrestarse con fertilizaciones puntuales.

Y lo más grave es el hongo conocido como phytophtora cuyo principal punto de ataque son las hojas, volviéndolas marrones. Después que ataca es difícil eliminarlo.

¿Qué significado tiene este árbol?

Todos los cipreses deben su nombre al país Chipre, del cual se dicen que es originario. En el caso de macrocarpa, este vocablo denota que se trata de una especie de frutos grandes.

Eran utilizados en la antigüedad por los griegos quienes lo aprovechaban con fines decorativos, pero también como estrategia de hospitalidad. Por ello, instalaban un par de cipreses de California en las entradas principales de las casas.

¿Cuáles son las especies del ciprés de California más famosas?

Cuáles son las especies del ciprés de California más famosas
JACLOU-DL / Pixabay

Otras variedades de esta especie son el cupressus macrocarpa Lutea, el cual se desarrolla con hojas de color amarillo brillante, pero es intolerante al frío. También destaca el cupressus macrocarpa Gold Crest el cual se conoce popularmente como ciprés limón por el rico aroma de sus hojas.

La madera del ciprés de California es valiosa para trabajar en carpintería, ebanistería, para la fabricación de papel e incluso para la elaboración de esculturas. A las hojas se le asocian propiedades medicinales debido a la presencia de flavonoides en su composición, mientras que los conos son ricos en taninos.

Deja un comentario