Ficus: [Características, Riego, Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Ficus
  • FicusNombre científico: Laurel benjamin.
  • Nombre común: Ficus.
  • Origen: regiones tropicales y subtropicales.
  • Altura: árboles 30 metros, ornamentales 4 metros.
  • Necesidad de luz: planta interior en  luz indirecta y planta exterior en semisombra.
  • Temperatura: 24ºC.
  • Riego: dos veces por semana en verano y una vez en invierno.
  • Abono: fertilizantes líquidos ricos en calcio y magnesio.

Características del ficus

Características del ficusEl Ficus en español quiere decir “higo”, que es el fruto que produce. Es una planta ornamental de interior y exterior que pertenece a la familia de las moráceas.

Cuenta con 900 especies dentro de su género, y las encontramos en plantas perennes, caducas, como arbustos, trepadoras y árboles de gran tamaño que pueden llegar a  medir hasta 30 metros de altura.

Sin embargo, las plantas ornamentales tienen un tamaño de 2-4 metros. Una de sus características principales es la adaptabilidad a los espacios, lo que hace que su cultivo y cuido sean fáciles, especialmente en el clima mediterráneo.

El  buen cuidado las hace vivir mucho tiempo, por lo que debemos tratarlas con especial deferencia para adornar nuestros espacios más preciados. Otra característica es el látex o secreción de aspecto lechoso que botan cuando son cortadas por cualquier lado.

Este látex tiene propiedades medicinales para las úlceras de la piel, verrugas y llagas. También se puede consumir como antihelmíntico y purgante, pero administrado con suma precaución para evitar consecuencias desfavorables.

El fruto del Ficus es el higo, de buen sabor, que en algunos países de Latinoamérica se usa para hacer dulces e incluso para tratar la inflamación de las encías y como cataplasma en tumores. Las hojas también son medicinales, se las usa para la calcificación de los riñones y el hígado, y para la diabetes.

Cómo regar el ficus

Cómo regar el ficusEl riego depende del lugar donde lo plantemos; por ejemplo, si es en luz, debemos regar en abundancia cuidando de hacerlo en forma de lluvia durante el verano.

Se recomienda regar una vez por semana en verano, evitando el agua muy fría, pulverizando las hojas dos veces por semana para mantener la humedad.

También es recomendable limpiar las hojas con un trapo húmedo, buscando con ello una mejor respiración para la planta. Pero en invierno debemos bajar la frecuencia, cada quince días, siempre cuidando el cepellón para impedir que la planta se deshidrate, y de no encharcar las raíces.

El riego debemos comenzarlo con observación cuidadosa de la tierra donde está sembrada la planta, lo que nos permitirá ajustar la cantidad de agua.

En qué estación es mejor cultivar ficus

La reproducción del ficus a partir de esquejes debemos hacerla en primavera y verano.

Sembrar un ficus en 5 pasos

El ficus ornamental interior se puede sembrar en macetas, teniendo el cuidado de cambiarlas cada dos años, porque son plantas de rápido crecimiento, lo que puede estropear las raíces por falta de espacio, en cuyo caso debemos colocarla en una maceta más grande.

La planta exterior, que crece mucho, debemos sembrarla en semisombra, siguiendo estos pasos.

  1. La tierra donde plantaremos debe ser de componente turboso 3/6 con abundante materia orgánica; y 1/6 de arena, para el drenaje.
  2. Debemos cortar una rama de 10 cm de un árbol, con mucho cuidado.
  3. Extraemos las hojas inferiores de la rama.
  4. Plantamos la rama hasta altura media.
  5. Apretamos muy bien la tierra con las manos alrededor del tallo seleccionado.

Cuidados necesarios del ficus

Es una planta muy noble, que produce grandes beneficios si se la trata con cariño.

Iluminación

Cuidados necesarios del ficus - IluminaciónLos cuidados del Ficus son sencillos. Debemos ubicar la planta interior donde reciba luz, porque necesita iluminación, pero esta no debe ser directa.

Aunque hay especies que necesitan al menos 6 horas continuas de sol directo, a diario, en jardines.

La ubicación debe estar alejada de aires acondicionados y de ventanas abiertas, porque las hojas pueden resultar afectadas por exceso de calor o fuertes corrientes de aire.

En invierno necesita iluminación y en verano podremos sacarla al exterior, colocándola  en semisombra para que el exceso de luz no la dañe.

Humedad

Cuidados necesarios del ficus - HumedadAl Ficus le gustan bastante los ambientes húmedos, pero sin exceso de agua, porque el exceso le produce la aparición de  manchas circulares en las hojas (roya).

En cuyo caso, debemos usar un fungicida determinado por el especialista en la tienda de jardinería de confianza. 

Asimismo, la falta de riego o un ambiente demasiado seco y caliente le puede ocasionar la caída de las hojas, por lo que será conveniente ponerla en un sitio sin calefacción, de ambiente más bien húmedo.

La temperatura ideal es de 24ªC, teniendo cuidado de pulverizarla siempre con agua para mantener el ambiente húmedo.

Abono

AbonoAbono líquido diluido en agua de riego cada quince días en primavera y verano y cada semana en otoño e invierno.

Debemos usar fertilizantes líquidos ricos en calcio, boro y magnesio aplicables cada 15 días durante el crecimiento y cada 30 días en invierno.

Si se trata de ejemplares jóvenes recién trasplantados no es necesario el abono durante los primeros dos meses porque bastará con los nutrientes de la tierra. Con ejemplares adultos solo debemos cambiar unos centímetros la capa superficial.

Trasplante

La reproducción ideal es por esquejes.

  1. Corta una rama de 4-6 hojas entre primavera y verano
  2. Métela en agua.
  3. Elimina el látex dejándolo al aire durante 24 horas, tratándolo con polvo de cartón
  4. Planta el esqueje en una maceta nueva.
  5. Unta la zona de corte con hormonas de enraizamiento.

La poda

La podaLa poda debemos hacerla en primavera, buscando siempre las ramas que hayan crecido en forma irregular. Una buena poda no solo embellece la planta sino que evita que se caigan las hojas.

Como hay ficus que crecen mucho, es recomendable cortar la yema principal para favorecer el desarrollo horizontal y detener el crecimiento vertical.

Plagas y enfermedades del ficus

Plagas y enfermedades del ficus - PulgonesEl Ficus es sensible al ataque de arañas rojas, ácaros, la cochinilla algodonosa y los pulgones.

Estas plagas ocasionan manchas grisáceas en el envés de las hojas y una especie de telaraña entre las ramas.

Ante el ataque de bichos tan molestos, es recomendable mover la planta a otro ambiente e instalar un humidificador, y aplicar aerosoles de azufre o fungicidas cada semana.

Deja un comentario