Ficus

Spread the love
Inicio » Ficus
Ficus
Alialb / Wikimedia
  • Nombre científico: Ficus microcarpa L.F.
  • Nombre común: ficus, ficus nítida.
  • Altura: 20 metros.
  • Necesidad de luz: alta o media.
  • Temperatura: 26° C.
  • Riego: equilibrado.
  • Abono: para plantas verdes.

El género Ficus es una de los más amplios que existen en el mundo, siendo plantas que se adaptan bien tanto a interiores como a exteriores.

El origen de esta especie se establece en Oceanía y algunas zonas de Asia, por lo que son amantes de climas templados o cálidos. Nada de heladas.

Una de las características más peculiares del ficus es la caída de las hojas que se produce cuando es sometida a cualquier cambio de su entorno.

La buena noticia es que solo será una pérdida momentánea y que en poco tiempo volverá a estar verde y hermoso como siempre.

¿Qué características tiene el ficus?

Qué características tiene el ficus
Forest & Kim Starr / Wikimedia

El ficus, o ficus nítida como se conoce con más popularidad, es un arbusto que pertenece a la familia de las rosáceasEl tronco de este ficus es liso y alargado. De él se desprenden las ramas que dan origen a unas hojas brillantes, grandes y que tienen forma ovalada.

Todo esto se agrupa en la parte superior de la planta para formar una copa redondeada que resulta muy llamativa. Cuando se encuentra en interiores no tiende a generar flores ni frutos.

En realidad es una especie que se trabaja como planta verde decorativa, más que de producción.

¿Cómo regar el ficus?

Cómo regar el ficus
Forest & Kim Starr / Wikimedia

El ficus necesita de un entorno de humedad equilibrada en el sustrato, partiendo de la idea de aplicar riegos frecuentes cada vez que esté secándose la superficie.

Esto proyecta una frecuencia promedio de entre 2 y 3 riegos a la semana en verano y 1 riego semanal durante el invierno. 

Una forma de asegurar la frecuencia según las condiciones del entorno es permitiendo que la superficie del sustrato esté seca, pero no totalmente.

¿En qué estación es mejor cultivar el ficus?

En qué estación es mejor cultivar el ficus
そらみみ / Wikimedia

La estación utilizada para el cultivo dependerá del método escogido:

  • Si se van a usar semillas, esperar hasta la primavera.
  • Si será por medio de esquejes o acodos aéreos, el verano es la época ideal.

¿Cómo sembrar un ficus paso a paso?

  1. Recortar los esquejes con estructura semileñosa y que hayan producido al menos un par de hojas. El corte es mejor que sea oblicuo y justo después de un nudo.
  2. Limpiar las hojas que se encuentren en la parte de abajo del esqueje manteniendo dos o tres de la parte superior.
  3. Sembrar el esqueje en una maceta con sustrato universal. Para no maltratar el esqueje se puede abrir el agujero con ayuda de un lápiz y después enterrarlo.
  4. Cubrir los bordes apretando ligeramente con los dedos para que el esqueje quede firme.
  5. Regar con ayuda de una regadera manteniendo un flujo suave de agua para que el sustrato se impregne bien y el esqueje no se mueva.
  6. Colocar en un lugar fresco, seco y donde reciba luz solar de forma indirecta a diario.

El sustrato hay que humedecerlo a diario para que las raíces prosperen con más facilidad. Para comprobar que las raíces han aparecido, halar con delicadeza el esqueje después de 4 semanas.

Si ofrece resistencia es que ya existen raíces propias. En ese caso es mejor dejarlo un par de semanas más antes de trasplantar.

¿Qué cuidados necesita el ficus?

Qué cuidados necesita el ficus
Forest & Kim Starr / Wikimedia

El ficus es poco exigente en lo que respecta al tipo de suelo, pudiendo desarrollarse bien en casi cualquier escenario. En caso de querer darle lo más idóneo, bastará con que tenga contextura arcillosa, un buen drenaje y con un nivel provechoso de fertilidad.

Lo que sí es importante es aplicar nutrientes cuando está en pleno desarrollo y cuando se tiene en interiores. Lo ideal es aprovechar la primavera y el verano.

Si se va a tener en interiores, es necesario que tenga una ubicación donde reciba una suficiente cantidad de luz solar durante el día. Por lo menos 5 horas.

En caso de que sean ejemplares de exteriores, hay que proteger a los más  jóvenes de la luz solar directa del mediodía, así como las corrientes de aire fuertes. En todos los escenarios, el ficus no es tolerante a heladas porque es una especie de climas cálidos.

¿Cómo y por qué podar el ficus?

Cómo y por qué podar el ficus
Vinayaraj / Wikimedia

La poda solo debe orientarse a eliminar las partes en mal estado que tenga la planta, ya que no le van bien los procesos de recuperación.

Si la planta ha sufrido alguna enfermedad o necesitan eliminarse varias partes a la vez, lo mejor es realizarlo de forma paulatina para que no sufra un choque tan fuerte.

Si se va a aplicar una poda, la estación idónea es el otoño, utilizando para ello unas tijeras bien afiladas y que permitan efectuar cortes exactos, sin serruchar.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al ficus?

Qué plagas y enfermedades afectan al ficus
Hans / Pixabay

Existen ciertas plagas que encuentran en el ficus el lugar idóneo para vivir, como ocurre en el caso de los trips.

Estos se alojan en el envés de las hojas y succionan su savia, produciendo marchas púrpura sobre la superficie. Son posibles de tratar cuando están en pequeña cantidad.

Las cochinillas también se cuentan dentro de las plagas frecuentes que atacan al ficus, así que hay que prestar atención.

En ambos casos podría darse la presencia de un hongo conocido como negrilla que le quitará vistosidad a la planta.

Otro caso es la pudrición radicular que se produce cuando la práctica de riego no ha sido la apropiada y se ha sometido a la planta a encharcamientos.

¿Qué significado tiene este arbusto?

El nombre de la planta traduce al español “higo de pequeño fruto” en relación a los frutos que regala.

¿Cuáles son las especies de ficus más famosas?

Cuáles son las especies de ficus más famosas
Forest & Kim Starr / Wikimedia

Los ficus que más se utilizan en el cultivo en la actualidad son versiones como el ginseng, el bayán chino, el laurel de indias, el ficus benjamina, etc.

En este caso, el Ficus microcarpa L.F. es popular en la práctica de bonsáis porque genera raíces gruesas que sobresalen y dan un interesante aspecto visual. El ficus es una de las especies de plantas ideales para decorar interiores y darle frescura a los espacios.

Y como también es posible tener en interiores en cierto tipo de climas, los beneficios aumentan todavía más.