Glicina: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características]

Inicio » Glicina
  • Nombre científico: Wisteria sinensis.cuidados de la glicina
  • Nombre común: Glicina.
  • Altura: Hasta 30 metros de altura.
  • Necesidad de luz: Abundante luz.
  • Temperatura: Superior a 20º C.
  • Riego: Constante, evitando sequías.
  • Abono: Abonos minerales que contengan nitrógeno, fósforo y potasio.

Flor violácea y de perfumada belleza

Es una de las plantas ornamentales más requeridas por su fresco aroma y las bellas flores de color violeta que ofrece.

Historia y orígenes de la Glicina

historia y orígenes de la glicinaOriginaria de China, la Glicina es un arbusto caducifolio y trepador, de la familia de las leguminosas, con el nombre científico es Wisteria sinesis.

La soja como se le conoce a la Glicina es miembro de la familia de las Fabaceae. En Asia, América del Sur y del Norte el cultivo proteico y oleaginoso de la Glicina se hace principalmente para obtener el grano, aunque la soja también se puede cultivar como forraje para pastoreo, henificación o ensilaje, ya sea sólo o en mezclas.

Algunos botánicos creen que fue domesticada por primera vez en el centro de China hacia el año 7000 AEC. Fue introducida en Estados Unidos en 1804 y adquirió especial importancia en el sur y el medio oeste a mediados del siglo XX. Brasil y Argentina también son grandes productores.

La plantación de Glicinas junto a edificios emblemáticos europeos es un acontecimiento paisajístico que tiene su origen en la llegada de las primeras especies de Glicinias americanas a Inglaterra en el siglo XVIII. Pero la gran expansión se producirá a principios del siglo XIX con la incorporación de las nuevas especies llegadas de Oriente a las colecciones privadas y jardines botánicos.

Características de la glicina

Características de la glicinaLa glicina puede llegar a vivir hasta 100 años. La Glicina posee un fruto que es una legumbre achatada, de color pardo y de textura aterciopelada.

La semilla contiene 17 por ciento de aceite y 63 por ciento de harina, 50 por ciento de la cual es proteína. Debido a que la soja no contiene almidón, es una buena fuente de proteínas para los diabéticos.

Las hojas de la Glicina son caducas, de una ligera forma oval, compuestas de 7 a 13 folíolos. Son peludas y sedosas. Son sus flores las que le otorgan a la Glicina esa hermosura que la hace tan apreciada como planta ornamental. Éstas pueden ser de color blanco, Violeta o malva y, en algunos casos, azules. Se disponen en la planta en forma de racimos Colgantes de unos 20 centímetros de largo.

Así como exhibe su belleza, la Glicina posee una toxina cuya ingestión es capaz de provocar serios trastornos gástricos y vómitos. Esta planta es un arbusto trepador, y es común verla crecer enroscándose alrededor de los troncos de los árboles, generalmente lo hace en el sentido de las manecillas del reloj. Puede llegar a medir hasta 30 metros de altura.

Cómo regar esta planta

En qué estación es mejor cultivar la glicinaAunque aguanta los periodos de sequía, la Glicina necesita riegos frecuentes en verano, al menos los suficientes para mantener cierta humedad en el sustrato.

No se debe dejar que se seque por completo, pero tampoco puede permanecer encharcada.

En qué estación es mejor cultivar la glicina

Florece en primavera y en algunas ocasiones puede presentar una floración a principios del otoño.

Para la reproducción por esqueje, durante el verano hay que elegir una estaca leñosa y con ayuda de hormonas de enraizamiento, tratadas en en condiciones ambientales controladas hasta que comience a mostrar sus primeras raíces, allí estará listo para ser trasplantado al lugar deseado para que crezca.

Sembrar glicina en 5 pasos

  1. Elegir un esqueje ya que es la mejor manera para cultivarla, aunque también puede ser por acodo ya que por semillas tardan mucho en crecer.
  2. Utilizar estacas semileñosas para sembrarlas.
  3. Usar una buena maceta con tierra bien abonada y que tenga buen drenaje.
  4. Regar la planta frecuentemente, y un poco más si es en invierno.
  5. Lamentablemente al principio se tomará varios años para reproducir sus primeros pimpollos.

Cuidados necesarios de la glicina

Cuidados necesarios de la glicinaEs una planta bastante fácil de cultivar, crece mejor en una posición soleada en suelos fértiles y bien drenados, pero tolera una amplia gama de condiciones del suelo. Sin embargo, la Glicina requiere de una importante cantidad de nutrientes debido al número de flores que produce y a la forma poderosa como se desarrolla.

La Glicina también necesita apoyo sólidos con los que poder avanzar hacia la luz, teniendo que entrar en dura competencia con el resto de la vegetación.

No dispone, como otras plantas escaladoras, de estructuras morfológicas especiales como zarcillos, raíces adventicias, espinas o discos adherentes con los que trepar. Su estrategia la basan en el crecimiento vigoroso de sus tallos, que en condiciones favorables puede llegar a superar varios metros de longitud anual.

Gracias al cuidado apropiado con buena luz y buen abono, esta planta puede vivir hasta cien años y seguro que bien cuidada será una planta que pase de padres a hijos.

La poda

La Glicina florece siempre sobre los brotes del año anterior por lo que una poda inadecuada podría perjudicarla. Para evitar riesgos innecesarios, se debe retirar las ramas mal formadas o indeseables.

No requiere podas severas durante el invierno a no ser que no importe la disminución de las flores.

A principios del verano se deben eliminar los brotes con las flores ya marchitas; de esta manera se evitará la maduración del fruto y se incentivará además, la nueva floración.

Plagas y enfermedades

La Glicina puede enfermarse cuando recibe mucha cantidad de agua ya que ésta desplazará el oxígeno del suelo y hará fermentar sus raíces. Incluso podría provocar la aparición de hongos entre ellos la Phytophthora.

Otro problema frecuente que suele sufrir la Glicina es la aparición de pulgones, los cuales pueden combatir con insecticidas ecológicos, como por ejemplo el jabón potásico o el aceite de Neem.

Significado de la glicina

Su llamativa y explosiva floración primaveral llama a la esperanza. En China central son veneradas desde hace milenios por su abundante, vistosa y deliciosa floración azul-violácea, dulcemente perfumada.

También tiene un significado de fuerza y poder; por el Verde intenso con el que se tiñen sus hojas durante la explosión primaveral y el poderoso vigor y la densa frondosidad con la que viste su copa a lo largo del periodo vegetativo.

Bibliografía y referencias

  • Fragoso, R; Luisier A., (1971) Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España. 
  • Moya B. y Moya J. (2011) Breve Historia de la Glicina de la Casa de los Escudos. Primera Edición del Ayuntamiento de Ponferrada. Comunidad Provincia León, Comarca el Bierzo. España.

Base de datos digital

 

Sobre la autora

¡Hola! soy Emilia 🙂

Pertenezco a la provincia de Medellín, Colombia. Estoy estudiando ingeniería agrónoma en la universidad. Desde bien pequeña me apasionan el mundo de las plantas, las flores, la botánica y la horticultura.

Deja un comentario