Carambola: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características]

Inicio » Carambola
  • Nombre científico: Averrhoa carambola.Cuál es la mejor estación para cultivar carambolas
  • Nombre común: Carambola, carambolo, carambolero, tamarindo chino, torombolo, árbol del pepino o fruta estrella.
  • Altura: 10 m.
  • Necesidad de luz: Mucha luz.
  • Temperatura: 18°|C a 30°C
  • Riego: 3 a 4 veces durante la semana.
  • Abono: De forma constante con un abono orgánico o compost.

Carambola: árbol de hermosas flores y exótica fruta

La Carambola es un árbol frutal perenne, originario de Asia. También se pueden encontrar en varios países tropicales de América.

En función de su procedencia, en el continente americano recibe distintos nombres: “Cinco dedos” en República Dominicana; Triguero en Costa Rica, “Caramboleiro” en Brasil y «Tamarindo chino o dulce” en Venezuela.

Características de la carambola

Cómo regar la carambolaEl árbol de Carambola pertenece a la familia de las Oxalidaceae. Es del género frutal y ornamental con un denso follaje y tronco corto bien ramificado de hermosas flores rosadas.

Presenta una fruta exótica muy apreciada por su agradable y refrescante sabor, aroma y por su peculiar forma de estrella. Lo más característico de la Carambola es sin duda su fruto, el cual recibe el mismo nombre que la planta.

Es una baya en forma de estrella de color amarillo que crece en racimos. Cada uno puede alcanzar un tamaño de 12 cm de largo. La fruta tiene una textura crujiente en su exterior y pulposa en su interior, donde se encuentran semillas marrones y planas.

Aunque la fruta es lo más usado en la planta de Carambola, su tallo, hojas y raíces también son muy valorados. Del tallo se obtiene un tipo de madera muy usada en la fabricación de muebles.

¿Sabías qué...?
Con sus hojas se pueden realizar infusiones y cataplasmas para combatir el vómito, dolores de cabeza y erupciones como la varicela y la tiña. Una mezcla de las raíces con azúcar puede servir para combatir algunos venenos.

Las semillas molidas pueden servir para el asma, calmar cólicos, aumentar la secreción de leche y provocar la menstruación. El jugo de la fruta de la Carambola puede ser usado para bajar la fiebre, quitar la resaca, aliviar la diarrea y curar afecciones oculares.

Además, es un poderoso diurético y calma la sed. Pero es importante saber que, el jugo también puede servir para limpiar metales y quitar óxido. De allí que hay que tener algunos cuidados con esta fruta. La cosecha de la Carambola es muy abundante, pero no se madura al mismo tiempo.

Por lo general, cuando la fruta está lista y madura, se cae del árbol por sí sola. Si se desea cosechar para su exportación, el fruto debe recogerse cuando aún tiene un matiz entre verde y amarillo tenue con el fin de garantizar su conservación.

Se dice que es una planta buena para niños, mujeres embarazadas, ancianos y para todas aquellas personas con una alimentación deficiente. Aumenta el sistema inmunológico y fortalece la visión, huesos, así como también ayuda a mejorar la apariencia de la piel y el cabello.

Cómo regar la carambola

Significado de la carambolaPor ser un árbol tropical y subtropical, la Carambola requiere suficiente suministro de agua en un rango de unas 3 a 4 veces a la semana.

En la época de invierno, según la cantidad de lluvia o humedad del terreno, puede que no sea necesario regar la planta.

Durante la temporada de sequía, es necesario tener especial cuidado con los árboles de Carambola jóvenes, suministrando un riego que mantenga el terreno húmedo y propicio para el desarrollo de la planta.

Cuál es la mejor estación para cultivar carambolas

La Carambola, por ser un árbol frutal perenne, no requiere de una época específica del año para su cultivo. Se puede plantar mediante semillas y también se pueden sembrar usando esquejes.

Sembrar carambolas en 5 pasos

  1. Elegir semillas de Carambola que tengan buen grosor.
  2. Colocar la siembra en un recipiente de menos unos 20 centímetros y que tenga orificios de desagüe en el fondo.
  3. Colocar la maceta en un lugar con pleno sol, pero que esté fuera del viento.
  4. Regar para mantener la humedad del suelo. Antes de su trasplante se debe regar de manera abundante para que la planta resista el cambio.
  5. Trasplantar la Carambola luego de un año cuando tenga el tamaño y la fuerza apropiada, dejando un espacio de 9 metros entre cada ejemplar.

Cuidados necesarios de la carambola

Cuidados necesarios de la carambolaLa Carambola requiere de cuidados sencillos por tratarse de un árbol que se hace más fuerte a medida que va creciendo.

Sin embargo, hay que mantener la tierra húmeda durante todo su desarrollo, evitando sobresaturar con el agua de riego. Para fortalecer el sano crecimiento de la planta se debe usar fertilizante líquido y granulado.

También se puede enriquecer la tierra alrededor de su base con abono entre 4 o 5 veces al año, a fin de asegurar una tierra suave y nutritiva que fortalezca al árbol.

Al suministrar fertilizante líquido o granulado, no hay que exceder la cantidad para evitar un daño a las raíces de la planta. La Carambola necesita protección de las fuertes heladas y los fuertes vientos ya que puede sufrir deformaciones durante su crecimiento.

Es muy importante exponer la Carambola a la luz directa del sol, ya que de esta manera se observará una mayor producción de frutos, mientras que las ramas ubicadas en la semi sombra tendrán menor producción.

Para una mayor producción se recomienda utilizar injertos de parche de madera. Los árboles injertados pueden producir frutos después de 10 meses luego de su siembra. Normalmente, la primera cosecha suele ser luego de 3 años.

La poda

No se recomienda podar o cortar ningunas de las hojas o ramas de la Carambola. Estos árboles no se expanden demasiado, además la poda podría dañar permanentemente la planta.

Cuando crecen en un clima frío, las Carambolas se desprenden de todas sus hojas durante el invierno y les vuelven a crecer al inicio de la primavera.

Plagas y enfermedades de la carambola

Las plagas y enfermedades que suelen afectar al árbol de Carambola son la Mosca de la fruta, escarabajos, ácaros y la antracnosis.

Significado de este árbol

Características de la carambolaLa planta de la Carambola tiene muchos usos y todos muy positivos.

Sin embargo, es importante destacar que el alto consumo de su fruta puede causar intoxicación por la cantidad de neurotoxinas que contiene.

Tampoco se aconseja el consumo a personas con problemas renales. La hermosa estructura de la fruta de la planta Carambola es muy usada para la decoración de diversos platos de la gastronomía internacional.

Bibliografía y referencias

  • Fragoso, R; Lussier A. (1971). Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.
  • Pippa G., Andrew, H. (2002). Plagas y Enfermedades de las plantas. Primera Edición en español. Editorial Blume. Londres, Reino Unido.
  • Enciclopedia Mis primeros conocimientos sobre Plantas, Culebras y Conservación. (1961). Edición en español por el Dr. Frank Thompson. Editorial Grolier Incorporated New York. Impreso en México.

Base de datos digital

Deja un comentario