Plantas Coral: [Características, Riego, Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]  

Inicio » Plantas coral
  • Plantas coralNombre científico: Russelia equisetiformis.
  • Nombre común: Planta Coral o lluvia de Coral, lágrima de amor y Russelia.
  • Origen: México.
  • Altura: 0.5-1.3 m aproximadamente.
  • Necesidad de luz: mucha, a pleno sol.
  • Temperatura: soporta frío hasta 10ºC, pero no heladas inclementes.
  • Riego: poca agua, una vez a la semana, tolera hasta sequías.
  • Abono: rico en materia orgánica.

Características de las plantas coral

Características de las plantas coralLa planta Coral es un arbusto de rápido crecimiento capaz de florecer durante todo el año. Hay especies de variados colores, amarillas, anaranjadas y rojas, cuyo momento de esplendor máximo arranca desde abril hasta bien entrado el mes de octubre.

Se adapta muy bien a las regiones menos frías de España, no precisa de grandes cuidados y su buena tolerancia al aire marino, así como el viento y terrenos calizos, características que la han convertido en una fija de los jardines mediterráneos.

Es genial para gestionar decoraciones naturales contrastantes en el jardín, porque puede comportarse como una rastrera que cubre el área donde se cultiva y resalta grandiosamente gracias a su llamativa flor roja intenso, pero luce muchísimo más como planta colgante, especialmente la variedad de flores rojas.

Y es que tienen una forma tubular increíble con un color rojo coral que en conjunto produce un efecto cascada con ayuda de sus tallos alargados y gráciles, de crecimiento hacia abajo que genera movimiento en el jardín.

Por eso es muy popular en muros, taludes, jardineras colgantes, canastas y macetas en el techo, donde bajo ningún concepto nos hará quedar mal, aun cuando debe controlarse muy bien su naturaleza invasora, pues si se combina con otras especies, es necesario que se trate de acompañar de arbustos mucho más grandes que ella.

Los Agaves gigantes son una buena opción. Su cultivo en maceta requiere tener una base de más de 1 metro de altura, a fin de lograr este estupendo efecto colgante.

Cómo regar las plantas coral

Cómo regar las plantas coralLa clave del riego radica en hacerlo justamente después de que constatemos que la tierra se ha secado por completo.

De la misma forma, es indispensable que no se toquen hojas ni flores cuando reciba el riego, lo procedente es que el agua sea esparcida directamente en el suelo con mucha generosidad.

En verano es necesario regar entre 3-4 veces por semana, de resto bastará con una vez cada 4-5 días.

En qué estación es mejor cultivar plantas coral

Lo mejor es plantarla durante la primavera, porque se reproduce fácilmente por esquejes o acodos y se desarrolla rápidamente, siempre que reciba buena luz solar.

Sembrar una planta coral en 5 pasos

Es muy sencillo sembrarla con fines multiplicativos. Siguiendo estos pasos, se logrará tener una nueva lluvia de Coral en breve tiempo, bajo la técnica de multiplicación por esqueje

  1. Elige y corta de forma oblicua por debajo del nudo, un esqueje o rama sana, a la que deberás quitarle el exceso de hojas, dejando solamente unas pocas en un extremo.
  2. La base de la misma debe ser sumergida previamente en una solución de hormonas enraizantes.
  3. En un sustrato húmedo siembra el esqueje, con la precaución de dejar fuera unas 3 pulgadas de la parte superior. Repite la operación, hasta sembrar alrededor de 3 unidades por maceta.
  4. Llévalos a un lugar iluminado, con luz solar indirecta y riega el sustrato con ayuda de un atomizador para facilitar un riego moderado pero constante.
  5. Cubre los esquejes con una bolsa plástica para impedir que se vaya la humedad.

Cuidados necesarios de la planta coral

Iluminación

Cuidados necesarios de la planta coral - IluminaciónGusta mucho esta especie de gran vistosidad de la luz del sol a plenitud.

Así que lo más conveniente es cultivarla en el área más iluminada del jardín o en una terraza, porque es la mejor manera de estimular su crecimiento vegetativo. 

Para cargarse de muchísimas flores y recibir la visita de agentes polinizadores como los colibríes, necesita al menos recibir unas 5 horas diarias de sol directo.

Humedad

Como ya hemos dicho, se trata de un arbusto muy resistente, tolerante inclusive a períodos de fuerte sequía.

Tierra

Cuidados necesarios de la planta coral - TrasplanteLe conviene un sustrato de cultivo universal, que lleve un 30% de perlita, a fin de facilitar un buen drenaje si se la cultiva en una maceta grande, de boca ancha.

En jardín tendrá bastante con suelos ricos en materia orgánica, que también permiten un filtrado rápido del agua. Lo mejor es que sean humífero, ligeros y de excelente drenaje.

Abono

Cuidados necesarios de la planta coral - AbonoAplicar un fertilizante a base de composta una vez al año será excelente para la lluvia de Coral. O un abono de floración le gustará también mucho.

Un dato clave es que si se aplica un fertilizante orgánico en presentación líquida, primero debe humedecerse la tierra. 

El abonado normal, preferiblemente con fórmulas ecológicas, debe hacerse en primavera y verano. Una vez al mes será más que suficiente.

Trasplante

Debe hacerse un trasplante cuidadoso en la primavera, porque ya los riesgos de nevadas no existen y las temperaturas empiezan a mejorar. 

También procede hacerlo al final del invierno y antes de la floración de la planta, pero solamente cuando la maceta ya no satisfaga sus necesidades de expansión y crecimiento.

La poda

La podaEl crecimiento de la lluvia de Coral no es uniforme, crece abundantemente y de manera desordenada.

Por ello, solamente será necesario eliminar los tallos que se han secado, de modo que los nuevos retoños tengan suficiente espacio para crecer.

Se recomienda que después de cada floración sean podados unos 6cm, a fin de estimular su sano crecimiento. Aunque otros recomiendan lo contrario: podarla, pero sin incurrir en excesos.

En invierno (al final) es la mejor fecha para hacerlo.

Plagas y enfermedades de la planta coral

Plagas y enfermedades de la planta coral - ÁcarosEn honor a la verdad, es una planta saludable, pocas veces enferma.

Pero en ocasiones recibe el ataque inclemente de ácaros y áfidos, estos últimos son también minúsculos animalitos que se posan en las hojas, siendo los más conocidos los pulgones.

Una inspección ocular minuciosa evita estas sorpresas. Un buen producto específico para áfidos aplicado a tiempo evitará la ruina y muerte del arbusto.

Los ácaros, por su parte, llenan las distintas partes de hojas y tallos con una especie de telaraña sutil que se va expandiendo cada vez más.  Puede tratarse de la araña roja.

Si se detecta su presencia, hay que limpiar las hojas con una solución jabonosa aplicada a un copo de algodón. Controlar la humedad es vital para evitar estos molestos inquilinos.

Significado de esta planta

El nombre de este arbusto florido se debe al médico naturalista escocés Alexander Russel (1715-1768) con unas 70 especies de arbustos y subarbustos donde destacan la Russelia campechiana, nativa de México, que produce flores moradas, así como la Russelia sarmentosa, de hojas grandes y menor proliferación floral.

Deja un comentario